Benincaso Trikanta: guitarra de 34 cuerdas y 3 mástiles

Paolo Tofani es un músico miembro de uno de los grupos de rock progresivo mas importantes de Italia, Area. Hace años pensó un concepto de instrumento único, la trikanta. Este instrumento mezcla mandolina, guitarra y arpa. El propio Paolo desarrolló un prototipo que a pesar que impresionó a los miembros de Taylor, -el propio Taylor iba a llevar las riendas de su construcción- los costes de producción eran excesivos, con lo que el músico terminó llevando el proyecto a un joven luthier llamado Bill Asher y que dio vida a la Tri-kanta Veena, instrumento que toma el nombre de "tres voces". Tardó tres años y medio en construirla.

Michele Benincaso es un luthier nacido en Puglia, el sur de Italia y que se movió a Estocolmo allá por 2007. Estudió en Cremona, ciudad dondé el violín Stradivarius vio la luz y ha trabajado para grandes violinistas -además es músico profesional en la especialidad de contrabajista- hasta volver a la que parece su verdadera pasión: el mundo de las guitarras.

Antes de moverse a Suecia realizó una versión de la trikanta un poco más portátil, y junto al luthier Bob Van Derchove, realizaron esta nueva versión, todavía acústica aunque amplificada mediante una pastilla Schecter y más manejable con la que el artista ha girado por toda Italia y algunas ciudades del mundo.

Años más tarde Paolo encargaría de nuevo al maestro una versión electrificada de la misma con algunas pequeñas variaciones que incluyen pastilla MIDI, pastillas Lundgren y un sustainer Fernandes. Para las maderas se ha utilizado abeto italiano, roble de más de 8000 años y arce de Bosnia. Para la sección del arpa el instrumento lleva una cámara hueca amplificada mediante piezo, y la sección de mandolina comparte el mismo concepto. Os dejo más imágenes pero os recomiendo que vayáis a la página del autor en la que hay una enorme cantidad de estas con todos los detalles.

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios

Regístrate o para poder comentar