Artistas

Bajo los focos: "Vulgar pretensión" de Miguel Ángel Torres

El compañero del que vamos a hablar hoy no es, ni mucho menos, un principiante en el terreno discográfico. Ya realizó una gran cantidad de trabajo con su grupo de Heavy Metal, Ars Amandi, pero esta vez nos propone algo diferente: su debut como guitarrista instrumental en solitario. Hablamos de miketrucci, cuyo nombre real es Miguel Ángel Torres.

El disco se titula "Vulgar Pretensión", y consiste en una excelente colección de temas en que la guitarra es la absoluta protagonista, un trabajo en el que de instantáneo se puede comprobar lo eficiente y cuidadoso que es Miguel Angel con las 6 cuerdas. Frases de vértigo y melodías muy bien pensadas, que fluyen sin problemas sobre bases de rock con energía que apreciarán los amantes de clásicos del género como Joe Satriani, Yngwie Malmsteen (este muy en especial), Gary Moore o Steve Vai.

Y es que Miguel Ángel tomó buena nota de estos gigantes de la guitarra desde pequeño: nació a principios de los 80 en Córdoba, donde heredó el interés de su padre por un instrumento de cuerda, el laúd. Sólo tenía 8 años cuando empezó con él, pero a los 11 ya estaba sediento de shred, por lo que se hizo con una guitarra acústica. Algo más cerca de lo que buscaba, sin duda, pero cuando probaba alguna guitarra eléctrica en casa de algún amigo, se confirmaba la evidencia, Miguel Ángel anhelaba subir y bajar por el mástil de una eléctrica conectada a un ampli. Algo que acabaría por pasar unos años después, con un poco de ayuda de su familia: tal como cuenta en su biografía, a los 13 años comenzó la locura por la eléctrica.

Miguel Ángel Torres

Este álbum, "Vulgar pretensión" transmite a la perfección esa pasión que Miguel Ángel ha conservado todos estos años por el instrumento, exprimiendo al máximo sus Ibanez, Musicman y Fenders con las que se le puede ver en los numerosos vídeos de su canal de Youtube interpretando los temas. La producción ha sido muy mimada, y ha contado con colaboraciones de lo más interesante: la banda base está formada por las baterías de Carlos Expósito (Leo Jiménez, Stravaganzza), y el bajista David Noisel (KHY, Ars Amandi, Döx), pero en las intervenciones puntuales encontramos a Manuel Ibáñez (Medina Azahara), Gaby Soulé y José Rubio (Nova Era, José Andrëa y Uróboros, WarCry) y a su compañero en Ars Amandi, Daniel Rodríguez, en el violín.

Miguel Ángel junto a Ars Amandi
Miguel Ángel con Ars Amandi
Madrileando

En definitiva, un trabajo nada ingenuo, con unos acabos sonoros, estéticos y promocionales propios de alguien que ya hace tiempo que conoce el sector — la nota de prensa, elaborada por el propio Miguel Ángel, ya es más completa y más atractiva que la que mandarían muchos sellos discográficos. Una recomendación que no puede fallar para los que amen una guitarra bien distorsionada y cargada de energía trepidante.

Para los que queráis haceros el con disco "Vulgar Pretensión" podéis hacerlo aquí.

Más información | Web de Miguel Ángel Torres | Youtube de Miguel Ángel Torres

¿Te gustó este artículo?
23

Regístrate o para poder comentar