Artistas

Bajo los focos: “Teratology” de YY Chromosome

¿Quien iba a pensar hace unas décadas que el trabajo de componer, grabar todos los instrumentos, mezclar, crear los diseños y promocionar el álbum recaerían sobre un mismo individuo? Lo que en los albores de la industria discográfica hubiese sonado a disparate, hoy es algo que muchos músicos con capacidades y visión artística se lanzan a realizar. Y es el caso de YY Chromosome, nombre artístico del compañero del foro Álvaro G. Plata, guitarrista zurdo que nos presenta su trabajo, hecho por él desde principio a fin, y que lleva por título “Teratology”.

Guitarra YY Chromosome

Álvaro nos cuenta que este LP comenzó como una idea que sólo aspiraba a convertirse en un EP de escasos 20 minutos. No sería así, ya que la inspiración se prolongó durante 18 meses, dando como resultado un trabajo mucho más completo, de 43 minutos. Consciente de que los tiempos que corren son más amigos de los singles que de los álbumes de larga duración, comparados con los singles, Álvaro comenta en su nota que decidió “asumir ese riesgo, a favor de preservar la integridad de la obra”. Una reflexión interesante.

YY Chromosome

¿Y cómo es la música de YY Chromosome? Pues el resultado de lo que se estuvo cocinando en su estudio personalA Lesser fate Studios — tiene la sonoridad del metal de Meshuggah, pero también recoge otras influencias, como el sonido de las bandas sonoras de cine de terror y suspense, así como las más recientes generaciones del género de videojuegos conocido como survival. En el plano de las artes plásticas, también cita artistas como H.R. Giger (Alien, el octavo pasajero), Böcklin, o el surrealismo gótico de Zdzislaw Beksinski.

YY Chromosome

El trabajo de Álvaro ha sido unipersonal hasta el punto de que las tareas de website, blog y videoclip también han sido responsabilidad suya; incluso la guitarra empleada tiene mucho de su propia aportación. Al no encontrar la guitarra barítona para zurdos que se adaptase a sus requisitos, Álvaro personalizó su propio instrumento con la ayuda de su padre (estamos seguros de que eso aún la hace mucho más especial). Os recomendamos echarle un vistazo, porque parece un arma futurista.

YY Chromosome

En definitiva, agradecemos mucho a YY Chromosome que haya compartido su trabajo como guitarrista y productor con todos nosotros, y esperamos que siga adelante con su trayectoria, ya que promete más y mejor.

YY Chromosome

Más información | A Lesser Fate Studios

¿Te gustó este artículo?
9
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar