Artistas

Bajo los focos: "Meraki" de Ivan Tirado

Una vez más, uno de nuestros compañeros del foro comparte con todos nosotros la increíble fuerza creativa que esconde en su mente: hoy es el turno de Ivan Tirado, que nos trae un trabajazo de 12 temas llamado "Meraki" (echábamos de menos obras de más de 10 canciones, de esas que se pueden exprimir y disfrutar), compuesto para guitarra acústica y lleno de pasajes memorables.

Él mismo se define como un amante de música de lo más variada, y con simplemente sobrevolar el disco esto ya se nota. Que no os engañe el que sea un disco acústico: tras haberlo oído entero os garantizamos que aquí hay metal, flamenco, blues, momentos verdaderamente progresivos y muchas más cosas. Vale, no hay distorsión, pero eso es lo de menos: juramos haber pasado por riffs que podrían haber estado en el último disco de Iron Maiden, conviviendo con temas con el sentimiento de Vicente Amigo.

La producción del álbum, el gusto componiendo (¡y arreglando!) y el equilibrio son de primera. No nos extrañaría que Ivan se haya tirado horas podando los temas hasta que han quedado así de depurados, así como añadiendo cuidadosamente los arreglos de cuerdas y de otros instrumentos adicionales. Felicitamos a Ivan por su trabajo, impecable tanto en lo técnico como en lo estético.

Pero lo mejor es que le dejemos a él explicarse. ¡Así que vamos allá!

¡Háblanos de tu disco!

[Índice]

Meraki se compuso casi en su totalidad hace 4 años.. Dos operaciones de hombro y una pandemia después logré terminarlo. En el disco han participado grandes músicos como Antonio Peñalver al bajo y contrabajo, Miguel Ángel Orengo a las percusiones, Pedro Vázquez a la batería, Martín Bueno a las voces, Julián Cabello a los vientos, Pedro Contreras al piano y producción y Raúl Márquez a los violines.

Es un disco instrumental de guitarra acústica fingerstyle. En la grabación utilicé una guitarra acústica del luthier Luis Guerrero y otros instrumentos de cuerda como oud, sitar, mandola y guitarra Weissenborn

En este trabajo confluyen diferentes tradiciones como el folk, el flamenco o la música de raíz norteamericana, desde una perspectiva fresca y melódica. Por momentos rítmico, intimista e incluso misterioso y relajante, este es un álbum luminoso y cargado de emoción.

¿Algo sobre tu pasado...?

[Índice]

Nací en Ciudad Real en 1979, pero vivo en Pilar de la Horadada (Alicante) desde los 4 años.Comencé a tocar a los 13 años con amigos y cintas de casette. Años más tarde mientras estudiaba en la universidad ,me titulé en Grado Profesional de Guitarra en el Conservatorio de Murcia, aunque el clásico nunca fue lo mío, ya que yo tocaba rock en bandas de covers y temas propios.

Ya por esa época empecé a impartir mis primeras clases y en 2006 fui a estudiar al Aula de Jazz de Barcelona, allí recibí clases de Miguel Pino y David Muñoz Gnaposs, también coincidí como compañeros de clase con algunos guitarristas ahora muy conocidos como Toni Martínez, Unai Iker, Álvaro Ruíz, Juan Saurín o Diego Valenzuela. En 2009 como concierto final de curso presenté mi primer disco “Ultramar”, un trabajo eléctrico de fusión que fue demo del mes en las revistas Guitarrista Nº136 y Guitarra Total Nº133.

En 2009 volví a Alicante y retomé la docencia. En 2012 comencé mi propio proyecto educativo: Rock Experience y en 2014 me gradué en Teaching Rockschool. A día de hoy Rock Experience cuenta con tres centros en Pilar de la Horadada, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares y más 250 alumnos.

He grabado para publicidad y otras bandas, también he girado con Pilar Andújar por países como Argelia, Líbano, Bosnia o Turquía y con el Grupo de Teatro Acrobático Puja por Noruega, Países Bajos, Italia, Rusia o Taiwan.

¿Quién te ha influido?

[Índice]

Con la música voy por épocas, ahora escucho principalmente bandas de blues, bluegrass, country y rock (Trey Hensley, Billy Strings, The Cold Stares, Vintage Caravan, Marcus King..), también he escuchado mucho flamenco instrumental (Vicente Amigo, Josemi Carmona, Carles Benavent, Jorge Pardo) y guitarristas acústicos como Pipo Romero o Tony McManus. Tampoco dejo de lado clásicos como Whitesnake, Toto o Thin Lizzy.

A pesar de estas influencias rockeras y de sacar continuamente repertorios para directo de estos géneros, cuando compongo me pongo en “otra velocidad”. Ya no siento la necesidad de estar tan rápido para improvisar bien mi solo cuando toque, sino que trato relajarme para componer y arreglar canciones con melodías y armonía. Prefiero sentarme con calma con una guitarra acústica y es entonces cuando fluyen esas músicas de raíz...

Pero... ¿qué significa Meraki?

[Índice]

Esta palabra proviene del griego y del turco merak, cuya traducción es “hacer algo con pasión”. En griego moderno, meraki se aplica a las cosas que implican arte y creatividad, pero igualmente se puede aplicar a otro tipo de tareas y situaciones en la vida. Y es que el arte puede encontrarse en los sitios más inesperados.

Para saber más sobre Ivan...

[Índice]

Ivan en Spotify

Ivan en Youtube

Ivan en Instagram

La academia de Ivan

+

¿Te gustó este artículo?
17
OfertasVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    Harley Benton DNAfx GiT
    149 €
    Ver oferta
  • PRS SE P20 Parlour Pink ¡stock limitado!
    -33%
    PRS SE P20 Parlour Pink ¡stock limitado!
    389 €
    Ver oferta
  • Acústicas D'Angelico en oferta
    Acústicas D'Angelico en oferta
    Varios
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar