Artistas

Bajo los focos: "Just another instrumental guitar player" de Eduardo Zamora

Estar en la comunidad de Guitarristas tiene muchas ventajas, y una de ellas es codearse y tener animadas conversaciones en el foro con guitarristas con trayectoria y que se han chupado mucha carretera. Y así es en el caso del navarro Eduardo Zamora, aka Eduardoritos, que justo antes de la pandemia acababa de presentar "Just Another Instrumental Guitar Player", un trabajo instrumental que presenta con humildad y con buen sentido del humor: "Acabo de publicar mi disco en Spotify, y ya lo tenía en Bandcamp. Por hacer el bobo, ya que me he gastado una pasta", pero que al darle al play nos despeina con el trallazo de unos riffs a los que no les sobra ni le falta ni una nota, y solazos redondos. ¡La cosa empieza bien!

En realidad, muchos ya sabréis de él: ha sido guitarrista para el grupo de Heavy Metal nacional Tierra Santa y de Sátira , y ha realizado diversos trabajos como guitarrista de sesión (la Fuga, por ejemplo), y ahora está moviendo su excelente álbum con una formación de trío llamada Abogados Del Ritmo. Y cuenta con una colección tremenda de canciones para sacarle partido a la formación: "Gina", sobre estas líneas y sin ir más lejos, es un tema directo y animado, con fuerza y redondez, un rock que debe ser tocado mordiéndose uno el labio de abajo. Con lo que estamos echando de menos los conciertos en directo, imaginárnoslo aún nos hace añorar más los focos y los amplis.

Eduardo Zamora

Al escuchar a Eduardo oímos algo de una autenticidad innegable: la seguridad en el toque y el buen gusto en los recursos que solo un guitarrista que ha madurado al sol de los conciertos y las grabaciones de disco que seguro lleva ya a sus espaldas. Y también vale la pena mencionar cómo Eduardo reúne en un mismo sitio varias cosas que nos gustan a los guitarristas: no sólo el rock que hemos mencionado, sino también el siempre imprescindible blues, los toques progresivos y fusioneros de "Italians" o los momentos introspectivos de la balada del disco, a la que con mucho acierto ha titulado "The Ballad". Algo que, como el título del disco, desprende algo del sentido del humor que estamos seguros que tiene Eduardo.

En definitiva, una obra conducida por una guitarra con voz propia, siempre presente, que actúa como narradora de una historia que podría encandilar perfectamente a fans de Satriani, Andy Timmons o Steve Vai. Os dejamos a continuación un par de links para que podáis oír el disco y ver algún vídeo. ¡Gracias por este trabajo Eduardo!

Bandcamp de Eduardo Zamora

Youtube de Eduardo Zamora (Eduardoritos)

Más información | Eduardoritos

¿Te gustó este artículo?
15

Regístrate o para poder comentar