Artistas

Aparece por fin el vídeo de Van Halen en el Monsters Of Rock de 1984, la última actuación con Dave Lee Roth

Actualización: En unas pocas horas, el vídeo ha sido retirado de Youtube debido a una reclamación de derechos de autor, así como algunas réplicas del mismo que fueron subidas en otros canales.

Me disculpo de antemano por empezar el artículo con una anécdota personal. Se trata de la vez que el padre de un amigo, baterista veterano, me pidió si podía subir a Youtube algunos vídeos de actuaciones que en su juventud hizo con su grupo de rock, en los 80. Era una actuación en televisión, con una calidad excelente para la época. Comenzaron a llegar comentarios de decenas de personas dando gracias a quien fuese que hubiese subido esos vídeos, que llevaban años buscándolos. Casi todos ellos estaban emocionados explicando lo importante que fue este grupo para ellos, y parecía como si hubiesen dado por perdida la oportunidad de poder volver a ver esas imágenes, y les costara creer que estaban reviviendo ese momento, tantos años después.

VHS

Eso me hizo reflexionar acerca de cuántas joyas ocultas debe haber en vídeos Beta, VHS o en oscuros archivos de televisiones de todo el mundo que, al no haber llegado a Youtube, podemos estar perdiéndonos. Algo un poco parecido es lo que ha pasado con este vídeo que protagoniza este reportaje, nos referimos a la actuación de Van Halen en el Monsters Of Rock en 1984 en Donnington (UK) junto a AC/DC, Mötley Crüe, Ozzy Osbourne y Gary Moore. Se trata de una grabación profesional de la última vez que la banda actuó con Dave Lee Roth, se sabía de su existencia porque fragmentos de ella habían sido empleados en programas de la BBC y MTV.

En las últimas 14 horas desde el momento en que escribimos esto, un usuario de Youtube (anónimo en principio, o al menos, no detecto que esté relacionado con ninguna fuente oficial de la banda) ha subido por fin la actuación. Con algun que otro corte, pero bastante entera, acaba sumando una hora de metraje aproximadamente, que contiene grandes éxitos de la banda, así como solos de batería y, por descontado, de guitarra. El audio y la imagen podrían llegar a mejorar seguramente, mediante algún proceso de restauración, pero sigue siendo una captación hecha con cámaras profesionales que transmiten perfectamente la atmósfera y la magnitud del show. Hasta un fan enloquecido se sube al escenario y tienen que expulsarlo alrededor del minuto 9.

En definitiva, que si os encanta Van Halen, tenéis alrededor de una hora de entretenimiento asegurado gracias a esta grabación inédita, que no puede ser más auténtica.

Eddie Van Halen

¿Te gustó este artículo?
23

Regístrate o para poder comentar