An American Dream: documental online de las guitarras PRS

En un documental que puede verse online, Danny Gold -propietario de una tienda de instrumentos, productor y realizador-, con la participación de Ron Stanford y Larry Freedman, nos muestra la trayectoria de PRS, marca puntera del mundo de la guitarra y que toma el nombre de su creador y fundador Paul Reed Smith. Durante media hora se mezclan entrevistas, imágenes de archivo y un tour por la fábrica en Maryland.

Para muchos PRS simboliza el sueño americano, ese que cuenta que cualquiera puede lograr sus objetivos con ilusión, determinación y esfuerzo, tomando en cuenta que su fundador empezó sólo en un pequeño taller.

Entre algunas de las perlas se nos muestra como Paul tomó lo mejor de dos de las guitarras más representativas, para fusionarlas en lo que él pensaba que era una buena guitarra: La Les Paul que simbolizaba el instrumento tradicional, cercano al violín con su tapa arqueada y la Stratocaster que simbolizaba un concepto totalmente nuevo empezando por las ventajas y accesibilidad del doble cutaway. Paul cuenta que en primera instancia la estética le importaba bien poco, aunque sabía que era un factor importante. Su principal búsqueda estaba en encontrar un instrumento que fuera extremadamente bueno para tocar. Los cambios estéticos como los degradados de color llegaron gracias a gente que tenía a su cargo, lo cuál habla en favor de su humildad. También comprobamos como casi el setenta por ciento de los trabajadores son a su vez músicos y apasionados del mundo de la guitarra, para los que estar en esa empresa es algo más que un trabajo. Reed Smith nos cuenta también que las guitarras Antonio de Torres, el maestro almeriense, fueron el detonante para lanzarse dentro del terreno acústico. Fascinante también ver como colocan los famosos inlays de la marca.

En fin un documental muy interesante que nos muestra de una forma más cercana a una de las marcas más importantes de la industria de la guitarra moderna actual. Espero que os guste, aunque lamentablemente como la mayoría de grandes documentales de este estilo, está en inglés.

La ubicación original del documental An American Dream se encuentra en www.dannysguitarshop.tv

¿Te gustó este artículo?
29
Comentarios

Regístrate o para poder comentar