Guitarras

Ajustando una Gibson Les Paul Standard 2019 con una máquina PLEK

¿Que es una estación PLEK? Para explicarlo de forma resumida, se trata de una máquina que mide diferentes cualidades de nuestra guitarra para emitir un veredicto sobre su ajuste. Como veréis, no se trata de una máquina lo bastante pequeña ni práctica como para que la tenga un casa un particular o un luthier local en su taller, pero algunos grandes fabricantes y tiendas de instrumentos la utilizan para agilizar el ajuste de guitarras. La máquina tiene, aproximadamente, este aspecto:

Estación PLEK

El resultado de las mediciones se muestra a través de unas gráficas en pantalla, que nos informa acerca de la altura real de las cuerdas comparada con la ideal, la altura de los trastes reales (nuevamente comparada con una altura recomendada) y datos sobre los surcos de cejuela y selletas. En conjunto, todo un análisis pormenorizado de cómo la guitarra alcanzaría su estado idóneo. Esta máquina no es exactamente algo nuevo, está muy extendida y ya se comercializaba a finales de los 90. Por supuesto, también en el foro tenemos algún que otro hilo que trata sobre este sistema, en el que se debaten sus más y sus menos.

Lo que sí es algo más reciente es este vídeo en concreto del canal de youtube del guitarrista Rhett Shull, en el que le vemos llevando su nueva Gibson Les Paul Standard de 2019 a Righteous Guitars, un punto de venta de instrumentos que posee una PLEK. Lo cierto es que una parte de la producción de Gibson estaría, hipotéticamente, ajustada de fábrica con PLEK, por lo que se podría llegar a esperar que su ajuste tuviese una precisión acorde (siempre teniendo en cuenta las variables que afectan al instrumento desde que sale de la fábrica hasta que llega al usuario). 

Plek resultados
Los resultados se muestran en una pantalla como esta

Para aclararos lo comentado en el vídeo aquellos que no dominéis el inglés, en el vídeo la máquina ha medido diversas partes del diapasón la guitarra y ha devuelto datos cuantitativos acerca del ajuste de fábrica del instrumento. Tanto el operador de la máquina como el propietario de la guitarra han parecido complacidos con el ajuste de fábrica de la guitarra, aunque para acabar de perfeccionar su ajuste, se hicieron más profundos algunos surcos de la cejuela, y se retocó la altura de las pastillas (aunque esto último no tiene que ver con nada que mida la máquina, hasta donde hemos entendido). 

Les Paul Standard 2019

El control de calidad de Gibson es siempre un tema candente en la comunidad de guitarristas, y ahora que la empresa se encuentra en otra etapa distinta bajo otra dirección, muchos quieren saber si ha sido mejorado. Este vídeo no prueba nada necesariamente respecto a la nueva generación de Gibsons, ya que muestra los resultados de única unidad, (que además se trata de una unidad de cesión directamente proporcionada por la marca, por lo que no procede de ninguna tienda). Aún así, algunos comentarios señalan que una parte de los fans de Gibson piensan que la empresa va por buen camino.

Gibson Les Paul Standard 2019

Más información | PLEK

¿Te gustó este artículo?
7
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar