Versiones y la SGAE

Kid Montana
#25 por Kid Montana el 29/05/2021
#24

Yo hasta hace un tiempo tambien.
Hasta que decidimos todos movernos por redes sociales, mensajeria, plataformas dijitales, allá donde vamos filmandolo todo con los moviles ... no se si me entiendes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
Kid Montana
#26 por Kid Montana el 29/05/2021
albertod60 escribió:
por tocar en directo paga el promotor (o local) en concepto de Comunicacion publica


¿Eso realmente es así, en qué ley lo dice?
¿Si no se dice nada en el acuerdo con el promotor del evento (ejemplo los que se casan en la boda), y teniendo ellos conocimiento de que se va a tocar versiones, hay alguna ley qué diga que se entienda tácitamente que deben correr con todos los tramites de la sgae?

Yo por lógica entiendo que ese asunto es únicamente del músico, como profesional. Del músico o manager-representante que tenga ... son aspectos artisticos, de autor. Luego en la minuta ya se encargará el musico de incluirlo e ir a pagar donde toca.

Si el músico es el que mueve el evento por redes sociales, cobras¡ una entrada, alquilas el local, aunque sea un garito de copas con música de fondo ...... ¿quien es el promotor?
Al dueño del local lo único que le toca es el tema del servicio, que haya bebidas, buen sonido ... esa es la sensación que tengo.

tengo dudas.
Subir
Samelix
#27 por Samelix el 29/05/2021
Kid Montana escribió:
Si eres tu el que mueve el evento por redes sociales, cobras una entrada, alquilas el local, aunque sea un garito de copas con música de fondo ...... ¿quien es el promotor?


Tú.

Lo mismo que si alquilas el campo del Real Madrid para hacer un concierto.

El que cobra las entradas es quien tiene que hacerse cargo de los gastos, y pagar a la sociedad de gestión de autores que corresponda es uno de ellos.
El que se toquen versiones o temas propios es indiferente. Se paga por las canciones que se tocan, no por el músico que las interpreta.
Subir
1
Kid Montana
#28 por Kid Montana el 29/05/2021
Samelix escribió:
El que se toquen versiones o temas propios es indiferente.


Eso será si estas inscrito tú y tu obra en la sgae. Caso de que solo esten registrados en la propiedad intelectual no tendras que dar cuenta a ellos ¿no?.

Gracias por contestar.
Subir
Samelix
#29 por Samelix el 29/05/2021
Pagar se paga sí o sí (en realidad no se paga casi nunca porque no tienen capacidad de llegar a todos los sitios para cobrar). Si los temas que has interpretado son tuyos, están registrados en una sociedad de gestión y rellenas el documento que acredita que los has tocado ese día, te devolverán un porcentaje.
Subir
Kid Montana
#30 por Kid Montana el 29/05/2021
Iendo al asunto del hilo
¿Qué diferencia hay entre cobrar entrada o no e ir a porcentaje de barra ... o incluso pactar una cantidad desde el principio el músico con el dueño del local-auditorio?
Para mi ninguna, el músico siempre debe pagar sgae.
¿Por qué digo esto? Porque en ultima instancia es el músico el que libremente interpreta (publicamente), crea una expectación que a su vez genera actividad económica, empezando por las consumiciones de todos los presentes y acabando por el dinero que se van a llevar los músicos... todo empieza y acaba con el músico.
Visto así ¿Es deber del dueño del lugar auditorio, salon de actos, promotor ...saber de temas de derechos de autor, de sgae en lo que toca música e interpretación, que se puede hacer con una versión, que no y tal ...? Yo creo que no, tanto si promueve el acto, vende entradas .. o lo que sea. Lo lógico es que sea de la otra parte, el músico.

Eso de dar por hecho "tranqui, toca versiones, el garito es el que paga a esos ..." no lo veo claro de ninguna de las maneras.
¿Qué legislación hay que diga que en algunos casos es así?
Subir
Samelix
#31 por Samelix el 29/05/2021
Creo que le das mucha importancia a si son versiones o dejan de serlo. Puedes tocar lo que te dé la gana que no pasa nada. No se presenta ahí un inspector a ver de quien es cada canción; se tendría que saber todas las canciones del mundo. Además, si aparece el tío, os entregará una hoja para que pongáis qué canciones vais a tocar y se largará. A él le importa un comino lo que toques y no es ilegal tocar versiones; sólo quieren darle el dinero recaudado a los autores en compensación por usar su obra con fines lucrativos. Luego en la oficina meterán la lista de temas en el ordenador y repartirán lo recaudado entre todos los autores que aparezcan. Si son temas propios se paga lo mismo, pero si no los has registrado no aparecerán en el ordenador y perderás tu dinero.

Lo que ocurre es que si se hace un concierto, se está realizando una actividad económica que utiliza música. La sociedad de gestión cobra un dinero porque se están explotando unas canciones con un beneficio económico.
El promotor es quien recibe ese beneficio económico. Si el garito o sala contrata a la banda está claro quien es el promotor; si hay otro tipo de acuerdo, pues depende de cual sea. Todos los bares y salas que tengan música o televisión pagan a autores, así que para ellos no es nada raro, es como el IVA que hay que hacer cada tres meses.

Lo que se paga es un porcentaje de taquilla y si no hay taquilla, pues tendrán unos baremos por afluencia de público o capacidad del local; lo desconozco.

Habré hecho 100 conciertos de versiones y nunca ha aparecido el tío de autores. He hecho muchos más de temas propios y sólo ha aparecido en salas grandes o en pabellones o festivales. Te da la hojita, se la devuelves con la lista de temas (si no se ha largado ya y te toca llevarla a autores de tu ciudad al volver a casa) y al cabo de un tiempo cobras tu parte y si has puesto alguna versión en la lista, cobra su autor.

Jamás he pagado a autores por tocar. Lo han hecho los promotores (de festivales, de ayuntamientos, de salas, etc.) Si tú organizas el bolo, pues te toca gestionar el tema o pasar de todo, que es lo que hace el 90 % de los grupos.
Subir
1
Kid Montana
#32 por Kid Montana el 29/05/2021
https://www.hispasonic.com/foros/llamada-amenazante-sgae-puede-hacer/512637

no se si se estarán pegando el moco ...pero ahí lo dejo.
Supongo que el problema sería lo que dices, no dar parte del evento y querer hacerlo sin ánimo de lucro.,, y lo de las versiones poco que ver.
Subir
Kid Montana
#33 por Kid Montana el 29/05/2021
Por lo que escribes entiendo que vosotros no os visteis nunca en nada con el tio de la hojita, se entendería con el promotor ...¿No?
Tendría que pagar luego ¿no? He visto por ahí unas tablas, menos de 6€ la entrada y aforo tal ... tanta cantidad, mas de 6€ ...¿No?

gracias por contestar
Subir
Samelix
#34 por Samelix el 29/05/2021
Sí hombre, el promotor no sabe lo que vas a tocar. El tío de la hojita te va a buscar al camerino y es muy simpático porque trabaja para tí.
Luego se verá con el promotor (imagino) y pedirá las cuentas de lo recaudado o seguramente le dará otra hojita para que rellene y se irá pitando a otro bolo.
Subir
Samelix
#35 por Samelix el 29/05/2021
Cada vez que sale este tema en los foros, y se empieza a dudar de lo que dicen unos y otros, sugiero lo mismo: vete a autores y pregunta, que preguntar es gratis.
Subir
Kid Montana
#36 por Kid Montana el 29/05/2021
Con lo que me has contado y volviendo a lo mio del principio ...

En resumn, si tu como músico eres el que promueves, difundes, alquilas sala ... el tio de a hojita ira a por ti a ajustar cuentas ¿no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo