Versiones y la SGAE

felito
#13 por felito el 18/10/2010
albertod60 escribió:
La clave es que si ganas pasta con el trabajo de otros, pagas.


Que si toco en un local canciones, yo que se, de metallica y me pilla la sgae que he cobrado entrada de 6 pavos a la gente..¿le tengo que dar ese dinero a la sgae y entonces va para metallica por haber copiado sus canciones o para quien? Joer, pues menudo negocio tienen montado...
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
dandaran
#14 por dandaran el 19/10/2010
Y si no cobras por tocar, o traduces un tema?
Se supone que no hay animo de lucro
Subir
albertod60
#15 por albertod60 el 19/10/2010
No soy experto en propiedad intelectual, pero si no me equivoco, por tocar en directo paga el promotor (o local) en concepto de Comunicacion publica, de manera que lo que se pague va aúna saca común y luego se hace el reparto entre los autores y/o interpretes y ejecutantes ( este es otro derecho). De hecho patee de lo cobrado una vez que en la SGAE deciden el reparto, debería llegarte de vuelta ( si tienes tus temas registrados como autor allí, o a los autores originales), pero no directamente de lo cobrado, si no del reparto que se hace con inspectores que hacen encuestas y muestras (por eso siempre se forran los mismos, si miraran lo que de verdad se escucha seria otra historia)

A ti por tocar versiones en directo no deberían cobrarte nada, ni aunque hayas traducido la canción ni aunque hayas hecho una versión diferente de la original. El problema ed que quieras registrar la traducción ( que genera derechos de autor) o la versión diferente ( que también genera) para ll cual necesitas el permiso del autor principal, ya que cobrarías como autor.

En resumen, no hay que pagar por tocar versiones en directo , el problema es que el promotor (local) quiera descontartelo de lo que te toque cobrar a ti, no os dejéis, esa es su obligación. Y si no lo tenéis claro, mirad a las orquestas de verano, bodas, etc... Paga el local, que lo que hace es traspasa la cantidad al que encarga la boda, pero paga el local

Espero que quede claro. En cualquier caso haré una insulta a un amigo experto en estas cosas y os cuento

Rock amiguitos
Subir
javinatas
#16 por javinatas el 23/10/2010
Hey el colega de la consulta, si sabe algo más que lo ponga por aquí, que podemas haber muchos interesados!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11
Subir
top
#17 por top el 04/03/2011
Hola albertod60, sabes algo más sobre el tema.

gracias
Subir
kyuss!
#18 por kyuss! el 04/03/2011
Hagas lo que hagas, si tocas musica de otros grupos tienes que pagar. Ya sea versionada o lo que tu quieras, el caso es que tienes que pagar.
Si la pones en el Myspace te llaman la atencion para que la quites y si no la quitas, pagas.
Aunque clarisimo esta, que si viene el de la SGAE a cobrarme en un concierto le van a petar el Ohio.
Subir
carlosrocker
#19 por carlosrocker el 07/03/2011
Corregidme porque seguramente me equivoque, pero solo te multan si son de músicos miembros de la SGAE, no? Estilo Alejandro Sanz, Jorge Drexler...

Ademas se trata de un tema nacional, no creo que con extranjeros pase nada.
Subir
erikstring
#20 por erikstring el 07/10/2020
Hola,

Refloto este tema para saber como está el tema actualmente. Quiero conocer cuales son los requisitos para tocar versiones.

Gracias
Subir
Samelix
#21 por Samelix el 07/10/2020
No hay ningún requisito para tocar versiones.

Si alguien organiza un concierto tiene que pagar un porcentaje (desconozco cual) de la taquilla a la sociedad de gestión.
Si aparece el inspector, te pide que hagas una lista de los temas que vas a tocar y la recaudación obtenida se reparte proporcionalmente entre los autores.

Sólo paga el promotor, no los músicos, a no ser que sean promotores. En una boda el promotor son los novios e imagino que se pagará en función del número de invitados o del aforo del local o del tiempo que toca la orquesta.
Subir
Kid Montana
#22 por Kid Montana el 28/05/2021
Refloto este tema de más de 10 años porque me ha salido plan con un grupete de versiones y estoy dudando que hacer, han cambiado mucho la cosas desde entonces, ley sinde-wert, ahora si quieres tocar alquilas sala si o si, cobras entrada si o si ...

albertod60 escribió:
Las salas pagan por usar musica con derechos para ganar pasta, incluso Bruce Srinsteen paga (los promotores) por tocar sus propios temas, asi que na de na.... tranquis


Antes erá así pero ahora no lo veo claro.
Si es un garito de copas que abren 5 dias a la semana y dos de ellos hacen bolos de grupos ... pues si, pagan sgae. Pero me da la sensación que es solo por la música que reproduce el dj, no tengo claro que se haga cargo de las versiones que puedan interpretar el grupo de turno.
El caso es que todas las salas ahora se ofrecen a los grupos alquilandola, tienes que cobrar entrada (si quieres) para amortizar ese alquiler y ademas llevarte beneficio ... a diferencias de antes que eran organizadores, promovian todo ello sin preocuparte nada más que de tocar ... ahora son un mero lugar, habilitado convenientemente claro está, donde tocar, como pueda ser un gimnasio, salon de actos ... ¿Qué quiero decir con esto? Pues que me da la sensación de que se laban las manos con todo lo demas. Tu lo organizas, cobras entrada o no, tocas música o no ... y ya haras lo que tengas que hacer si tocas versiones. Ellos solo alquilan sala y el grupo que arree con todo lo demas, incluso con pagar a la sgae si toca versiones.

¿Es así todo esto ahora?
Subir
Kid Montana
#23 por Kid Montana el 28/05/2021
Samelix escribió:
Sólo paga el promotor, no los músicos, a no ser que sean promotores. En una boda el promotor son los novios e imagino que se pagará en función del número de invitados o del aforo del local o del tiempo que toca la orquesta.


A eso iba compañero. A diferencia de antes me da la sensacion de que ahora está todo montado para que sea eso que dices, que el grupo se lo guise y se lo coma todo el solito si quiere tocar en directo. Promocion, difusión, actuación ... y si toca cosas de otros pues ya sabe lo que toca. El garito no cubre nada, solo el alquiler del recinto, servicio de bar y todo lo más el PA.
No hay diferencia entre una sala de conciertos y un salon de bodas que se habilita un dia para que suene un concierto de rock .... ¿Corre por parte del salon de bodas tenerlo todo en regla por si se interpreta smoke on the water allí ...? pues no

He encontrado este enlace ...

https://www.lavanguardia.com/economia/fiscalidad-empresa/20110301/54116155016/versionar-canciones-derechos-de-autor.html

Es claro. Si vas a interpretar cosas de otro ... tienes que pagar. Eso o asegurarte primeramente de como lo tiene montado el del garito.
Subir
pep frias
#24 por pep frias el 28/05/2021
Yo decidí vivir sin dedicarle un solo minuto de mi vida a pensar en la SGAE o en los derechos de autor. Ni propios ni ajenos.

Free culture rules.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo