Cover - Versión - Legislación

tach1koma
#1 por tach1koma el 24/02/2009
Hola, creo tener claro la diferencia entre un cover y una versión. Ahora viene el asunto legal, que tanto se tiene en cuenta esto al grabar una versión de una canción.
Queremos publicar una versión de una canción, está en proceso de grabación. La idea no es lucrarnos de esta por el momento, pero abriendo la posibilidad de publicarse en un futuro.
Me gustaría saber, en otros países como se maneja esto y si alguien conoce el caso especifico de cómo se maneja el tema acá en Colombia.
Muchas gracias por su tiempo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
tiofredi
#2 por tiofredi el 24/02/2009
No soy experto pero creo que si publicáis el disco y no ponéis que la canción es de Fulano Pérez (p.ej.) lo más seguro es que os denuncien.
En los conciertos no lo sé seguro, imagino que no habrá problemas. Aquí en España la SGAE está dando mucha caña (incluso demasiada) con el tema de los derechos de autor de los discos que se ponen el bares, discotecas, bodas y reuniones sociales, Dj's, etc, pero de momento no he oído que multen a ningún grupo por hacer versiones; sólo faltaría eso, que no nos dejasen ni aprender con canciones de otros.
Subir
Berg
#3 por Berg el 24/02/2009
Alguien escribió:
En los conciertos no lo sé seguro, imagino que no habrá problemas. Aquí en España la SGAE está dando mucha caña (incluso demasiada) con el tema de los derechos de autor de los discos que se ponen el bares, discotecas, bodas y reuniones sociales, Dj's, etc, pero de momento no he oído que multen a ningún grupo por hacer versiones; sólo faltaría eso, que no nos dejasen ni aprender con canciones de otros.

yo si que he leido alguna vez anecdotas de musicos que después del concierto los de la SGAE les daban la brasa para hacerles pagar, pero no se hasta que punto es legal o no. En un cd, está claro que tienes que poner el nombre del autor real, y pagar copyright también si es para vender, en el caso de que no sea para vender pues no se como va el tema porque este foro y youtube está plagado de covers y versiones, y no creo que nadie pague un duro
Subir
Jorge Rubiales
#4 por Jorge Rubiales el 24/02/2009
Si la melodia (que junto a la letra es lo unico registrable en la propiedad intelectual) es igual o "razonablemente parecida", es probable que caiga una denuncia (si es parecida igual no).

Las progresiones no se pueden registrar, asi que como mucho podriais hacer versiones muuuuuuuuuy libres de los temas, para evitar que os den mucho la brasa. Eso si, a la hora de grabar cuidadin, que ahi ya hay pruebas fisicas y es mas facil llevarlo ante un juez y estimar si hay plagio o no.

La forma legal es pagando una licencia para la utilizacion de la cancion, y en el caso de poner el titulo en el disco, seguramente por contrato tengas que indicar el compositor o autor de la misma.
Subir
tach1koma
#5 por tach1koma el 25/02/2009
Muchas gracias, yo realmente estoy viendo eso bastante problematico, creo que voy a desistir de la idea....
Subir
Aprósitus
#6 por Aprósitus el 26/02/2009
Alguien escribió:
yo si que he leido alguna vez anecdotas de musicos que después del concierto los de la SGAE les daban la brasa para hacerles pagar


Los músicos no tienen que pagar nada de nada por hacer versiones en directo. Por incluir temas de otros en un disco ya es otra historia, porque además los posibles derechos que eso genere van proporcionalmente al autor.
Subir
Berg
#7 por Berg el 26/02/2009
Alguien escribió:
Los unicos que tienen que pagar son los dueños de los locales, porque se supone que se han lucrado con los beneficios de esa actuacion en su local

si, por eso en algunos sitios te cobran por tocar, para que les pagues lo que ellos tienen que pagar al SGAE. Ocurre en en Bilbo Rock por ejemplo, cuando el grupo es pequeñito y no hay expectativa de grandes ventas de entradas. Un miembro de este foro, no recuerdo ahora su nick, me mandó un privado diciendo a ver si conocia locales por bilbao en los que no cobrasen por tocar porque en cada sitio que preguntaba le cobraban por esta misma razón...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo