Por romper un tópico: Velocidad vs Feeling

chinavai
#13 por chinavai el 16/01/2008
ni rapido ni lento, se puede llegar a ser igual de malo o bueno tanto de una forma como de otra, la cuestion es que supongo que por la dificultad de la propia velocidad se ve mas gente haciendolo mal a gran velocidad que a velocidad moderada.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
metalanis
#14 por metalanis el 16/01/2008
yo tengo la sensación de que casi todos cuando empezamos a tocar la guitarra de "pequeños" lo que más espectacular nos resulta es la velocidad y como tampoco se tienen muchos conocimientos... asi que lo único que se ve es si un guitarrista toca rápido o lento, y claro, guitarrista lento guitarrista malo. Recuerdo en el antiguo foro que un chaval dijo que Keith Richards (Rolling Stones) era muy malo porque no tocaba rápido ni hacia solos en plan Yngwie (con la de guitarristas mancos que perdieron algun dedo de la mano por tratar de tocar algun riff del señor Richards...) y según vas creciendo te das dando cuenta de que hay otros recursos, otras técnicas y otras cosas como saber tocar para tu grupo, no que tu grupo toque solo para tí (y ésto último no todo el mundo sabe hacerlo). Personalmente pienso que un solo rápido no tiene que por qué estar carente de feeling, eso si, hay que saber que hacer con un solo de guitarra, ir a alguna parte con él, no solo recorrer el mastil arriba y abajo sin parar (lo mismo podemos decir de un solo lento, eh?) Yo aprendí que un solo puede ser rapido y con feeling con una de mis mayores influencias guitarrísticas, Xavi Tacker (ex Loquillo y Trogloditas) en un concierto aqui en Valladolid, el señor Loco no quería un micrófono inalámbrico (por aquel entonces, año 98 o 99) le encantaba jugar con los micros y tuvieron que buscarle uno con cable, y para entretener al personal el señor Tacker se marcó una improvisación de guitarra maravillosa, rápida pero muy sentida al principio, fue bajando el tempo pero no el sentimiento, volvió a acelerar... uf, me puso la melena de punky, digo de punta (como siempre, vamos)...
Lo que digo, que lo más impresionable es la velocidad, pero yo creo que muchas veces es por no escuchar otras cosas, por ejemplo, alguien que solo escuche a Yngwie pues dificilmente podrá apreciar un solo lento.. A mi me empezaron a interesar los solos de guitarra lentos cuando empecé a escuchar piezas de violín lentas, ese sentimiento, esos vibratos, ufff, que pasada.. lo que digo, que un solo no tiene que estar carente de sentimiento por ser rápido, ni tiene que ser siempre rápido o con sentimiento,, cuando vas creciendo y vas escuchando más estilos tu gusto y tu opinión cambia al descubrir nuevas cosas.

PD: frase de Yngwie Malmsteen: "el blues es aburrido". Me gustaría ver al Yngwie tocando un buen blues, porque vi por intenet una "leccion de blues por Yngwie Malmsteen" en la que salia recorriendo a toda pastilla el mastil (para variar) y no encontré la diferencia entre eso y lo que siempre hace, y eso era todo.
Subir
blackmoore
#15 por blackmoore el 16/01/2008
No se si hay muchos musicos de conservatorio por aqui, creo que no; en este ambiente guitarrero que nos movemos SI que tiene mucho que ver LA EXPERIENCIA, la prueba esta en los miles de post que se publican en el foro, normalmente pregunta el novel y le responde aquel que tiene mayor experiencia en el tema.

Todos los jovenes y muy jovenes, entre los que me incluyo yo cuando tenia vuestra edad, pensamos que somos los mas listos, los que mejor gusto tenemos, somos los mas modernos y los que mas molamos, sabemos mas que los carrozas etc, etc,

Es por eso que te digo despues de habe visto mi evolucion y la de otros como yo que eso no es asi, lo normal es que cuando eres joven, la inexperiencia, la prepotencia, etc hacen que falles mas que una escopeta de feria.

Ahora me dira alguno que el es muy maduro...pues bueno...alguno habra..lo que queria decir es que eso no es asi normalmente...y solo el tiempo os dara o quitara la razon

de Ibanez poco que comentar mas...

¿que guitarrista toca mejor?
¿Quien tiene mejores gustos?
¿Quien fue primero la gallina o el huevo?
....................................................en fin.....................


Que cada uno lo interprete como quiera, esto es solo una opinion mas. :brindis:
Subir
kamikafre
#16 por kamikafre el 16/01/2008
Metalanis creo que en su ultima frase ha dado con mucha de la clave de todo este tema....

Cuantos guitarristas de los llamados "hero" son capaces de tocar un blues en condiciones? con esto no me refiero a tocar en la escala pentatonica con una base de blues a toda hostia, me refiero a silencios, pausado, vibratos, etc...

Pero si he visto tocar a gente con un feeling brutal tocar rapido, SAmbora, Moore, Clapton, pero no se caracterizan por tocar rapido porque no les hace falta demostrar nada....

A mi simplemente Vai, petrucci, Malmsteen, etc... Me aburren, no soy capaz de escuchar un tema completo... porque me parece eso una sucesion de notas MUUUY rapidas con mucho sentido pero muy rapidas... y no me dejan disfrutar de la melodia....

Creo que este debate es y será eterno... a los que le guste un guitarrista lo defenderan a el y a su estilo a capa y espada... y no hay ni habrá un argumento valido para hacer entrar en razon a la otra persona...

Pero el dia que yo vea a Petrucci o a Vai o a Satriani tocar un blues o algo con feeling y con una Gibson o una acustica o una hueca pues entonces igual cambio de opinion...
Subir
jogogh
#17 por jogogh el 16/01/2008
A ver Ataria.
En cualquier foro relacionado con la guitarra oiras eternamente lo mismo, las mismas criticas por que aquel no tiene feeling y el otro no tiene velocidad, a veces es falta de peso en las pelotas. Simplemente asi es la musica, asi es la guitarra, y nuestros cerebros y nuestros cuerpos responden de manera diferente a cada estilo.
Si la guitarra vibra nosotros tambien, es solo cuestion de gustos, a algunos les llegará al alma un solo de Petrucci y a otro el vibrato de B.B. King... Todos los estilos y formas de tocar son validos, de todos hay que aprender. Me gusta la velocidad al aprender, a mi me da más seguridad para las canciones que van más lento y ya no tengo que pensar demasiado en que estoy tocando si no en ponerle mi propia vibra a la canción... Bye
Subir
yermhan
#18 por yermhan el 16/01/2008
Yo pienso que es weno saber tocar rapido, pero tambien saber tocar lento.

Lo suyo es dominar y saber cuando aplicar una parte y otra.

Yo creo Ataria que lo de correr lo dicen porque puedes hacer un punteo a base de suceder notas muy rapidas, pero muchas veces queda sin sentido, algo que no te dice ni fu ni fa ( segun gustos claro)

Pero hay muchos velocistas que hacen punteos que dices, esta bien, tiene sentido esa parte rapida. Nose expresarlo bien. Pero mas de uno me entendera

Nose jejeje
Subir
coolman
#19 por coolman el 16/01/2008
Estoy muy de acuerdo con frasco.

Y efectivamente el tema de la obsesión por la velocidad es propio de poca "edad" musical.

¿Acaso estos shedders o aprendices de shedder (o como se escriba) no saben que el silencio es una nota musical?

Usar el silencio es tambien un recurso musical!.

La velocidad es buena, pero en los casos que se necesite o sea apropiado usarla. Lo que no lo es, es la obsesiópn por la velocidad (vale, de acuerdo todos de jovenes nos mediamos la p*^^ :D

Yo me voy por la parte del feeling .. excelente ejemplo el de ese pedazo de canción (Comfortably Numb)

Esto tambien para mi es un ejemplo de feeling (de la misma canción)

Clapton
YouTube - Eric Clapton - Have you ever loved a woman

Freddie King
YouTube - Freddie King - Have You Ever Loved A Woman

Y tiene partes rápidas, por supuesto
Subir
yermhan
#20 por yermhan el 16/01/2008
Y en sentido inverso kamikafre?

A muchos guitarristas con mucho feeling tocando unos pasajes de vai o malmsteen

Al final todo es cosa de gustos
Subir
Manuel_Baez
#21 por Manuel_Baez el 16/01/2008
blackmoore escribió:
No se si hay muchos musicos de conservatorio por aqui, creo que no; en este ambiente guitarrero que nos movemos SI que tiene mucho que ver LA EXPERIENCIA, la prueba esta en los miles de post que se publican en el foro, normalmente pregunta el novel y le responde aquel que tiene mayor experiencia en el tema.

Todos los jovenes y muy jovenes, entre los que me incluyo yo cuando tenia vuestra edad, pensamos que somos los mas listos, los que mejor gusto tenemos, somos los mas modernos y los que mas molamos, sabemos mas que los carrozas etc, etc,

Es por eso que te digo despues de habe visto mi evolucion y la de otros como yo que eso no es asi, lo normal es que cuando eres joven, la inexperiencia, la prepotencia, etc hacen que falles mas que una escopeta de feria.

Ahora me dira alguno que el es muy maduro...pues bueno...alguno habra..lo que queria decir es que eso no es asi normalmente...y solo el tiempo os dara o quitara la razon

de Ibanez poco que comentar mas...

¿que guitarrista toca mejor?
¿Quien tiene mejores gustos?
¿Quien fue primero la gallina o el huevo?
....................................................en fin.....................


Que cada uno lo interprete como quiera, esto es solo una opinion mas. :brindis:


Mi padre tiene 58 años y le gusta más Malmsteen que Gary Moore. Quien tiene razón, tú o él?
Supongo que según tu razonamiento él.
Según el mío los dos.
Subir
kamikafre
#22 por kamikafre el 16/01/2008
No es lo mismo yermah, la velocidad se entrena y no es necesaria para tocar la guitarra, el feeling no se entrena y es esencial para la guitarra...
Subir
Hombre Menguante Baneado
#23 por Hombre Menguante el 16/01/2008
En lo personal pienso que la velocidad simplemente hay que usarla cuando lo pida un tema. Por otro lado comprendo perfectamente que alguien quiera llegar lo más lejos posible usando determinadas técnicas. No creo que esto tenga nada que ver con el infantilismo ni la falta de madurez, sino más bien puede considerarse también como otro camino de exploración. El buen gusto es algo que no tiene nada que ver con la velocidad; eso se tiene o no se tiene. Me hace gracia que muchas veces se defienda al guitarrista lento como verdad absoluta, por el hecho de que "hace pausas" y toca determinadas notas místicas a las que un guitarrista veloz no puede llegar. Si nos fijamos un poquito podemos escuchar perfectamente que los buenos guitarristas, rápidos o lentos, siempre se adaptan a las circunstancias. Por otro lado tampoco es defendible que un guitarrista solamente tiene técnica si puede tocar deprisa. La guitarra en estos últimos años ha evolucionado muchísimo, pero no por eso, un guitarrista de cualquier edad se va quedar estancado al menos que el lo desee. El esfuerzo de adaptarse a una situación nueva te hace precisamente más abierto y se quita uno muchos prejuicios que no tienen sentido.

Saludos
Subir
jogogh
#24 por jogogh el 16/01/2008
Estoy de acuerdo con Javi, y tambien los guitarristas rapidos utilizan los silencios, escuchen a Mike Romeo y entederan de que les hablo, aunque acepto que es diferente a los silencios en el blues.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo