Pedales baratuchos y el daño que hacen

Fran
#1 por Fran el 06/02/2024
Buenas,

Quería compartir una experiencia que he tenido y que me ha hecho pensar (duele, pero lo he conseguido). Ojo, no busco polémica, pero creo que es una reflexión que a unos pocos les puede resultar interesante.

En mi eterna búsqueda del tono perfecto, la guitarra perfecta, el ampli perfecto (sabéis perfectamente de qué hablo, y si no, qué afortunados sois...) me he preocupado de tener una guitarra cojonuda, que suene y se toque muy bien, un ampli cojonudo, de calidad, que suene maravillosamente, pero luego, en mi pedalera, entre guitarra y ampli, junto a pedales estupendos he metido pedales chinos baratos porque "son copias que suenan igual que el original". En mi caso, por ejemplo, llevaba un clon del Klon de Demon FX (23 euros en Aliexpress), y un Mosky Golden Horse (15 euros), porque ambos eran clones del Klon, eran estupendos, qué baratos, qué bien suenan, etc, etc. Youtube lleno de vídeos diciendo que son maravillosos. Como veis, me va el Klon Centaur.

Hace poquito, por un confluencia de recomendaciones, me pillé el Warm Audio centavo (USA, 180 euros). Lo puse en la pedalera junto a los otros dos para compararlos entre ellos, más que nada para ver si había hecho el canelo y los tres sonaban igual. Es decir, hice lo que hacen multitud de vídeos de Youtube, comparar pedales, pero lo hice yo, sin trampa ni cartón y sin que nadie me financie. Bueno, solo decir que me entró la risa floja. No es que no sonaran igual, es que los dos pedales chinos eran una mierda pinchada en un palo al lado del Centavo. Ni sonido, ni salida (los chinos tienes que triplicar el volumen para conseguir acercarse al Centavo), ni nada. Por primera vez entendí que, efectivamente, el Klon es un pedal transparente. Es que ni siquiera se parecían. Aparte la caja, que tonto de mí pensaba que la del Demon FX era similar al Klon original, cuando es como la mitad de tamaño (el Centavo sí es idéntica), pero bueno, eso ya es desconocimiento por mi parte, que nunca he visto uno original (al precio que están seguro que cobran entrada solo para verlo). Ahora el Mosky ha ido al armario, el Demon FX lo uso de booster (ganancia al cero, volumen muy alto, ahí se apaña bien porque no desvirtúa el sonido, como sí lo hace su overdrive), y el Centavo se ha hecho el jefe de la pedalera.

En fin, que he ganado en sonido, y mucho.

Y esa es mi tonta reflexión que quería compartir: invertimos en guitarrazas, amplis de la ostia, y luego somos muy felices con pedales de mierda. Y en los pedales hay que invertir también. Al igual que una guitarra de 200 euros no puede sonar y tocarse como una de 5000 (lo siento, orgulloso propietario de una de 200, pero esto es así) o un ampli de transistores de 150 euros no puede sonar como uno de válvulas de 2000, un pedal chino de 15 euros no va a sonar ni remotamente parecido a uno de 200. Seguro que muchos de vosotros ya sabíais esto de siempre, que yo soy muy lento y tiene cojones que tenga estas revelaciones a mi edad, pero por si acaso, ahí lo dejo.

Gracias por aguantar mi brasa.

Saludos, compañeros.
Subir
18
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Edurain
#2 por Edurain el 06/02/2024
Hombre se nota que no has probado el pedal "el hombre" de rockett... Los originales, también llamados caros, tienen ese algo que no tienen los chinos, entre otros componentes de primera que prácticamente hacen el ruido justo. Para principiante estan bien.
Subir
Walterius Albatrus
#3 por Walterius Albatrus el 06/02/2024
Buena reflexión, y bien contada 👍.

Está muy claro que las personas escuchamos de manera diferente. Y hasta uno "evoluciona" en su manera de escuchar.

Uno con algunos años de experiencia llega un punto que sólo puede pedir sugerencia de equipo a alguien que tenga una experiencia "similar". A mí de poco me sirve que ante una consulta me direccionen a un youtuber del montón (obviamente no hablo de Pozzo, León Todd o Palau) diciendo "suena igual a un Soldano" desde su dormitorio. Las razones son obvias.

Paralelamente no hace décadas, digamos desde hace pocos años, yo tengo en claro que todo lo que se ponga entre la guitarra y el ampli jode algo... hay que analizar si lo que dá a cambio justifica lo que jode.
Subir
5
fjbull
#4 por fjbull el 06/02/2024
En mi opinión, yo no entraría en pedales que fueran más baratos que los Mooer. Si quieres algo de calidad, tienes que invertir, al menos, 60 o 70 euros por pedal. Y, obviamente, si puedes permitirte marcas como Carl Martin, Tc Electronic, Electro Harmonix y similares, mejor todavía, aunque esos pedales ya se suben a 150 e incluso a 200.

La calidad hay que pagarla, amigo. Con un pedal de 20 euros, no vas a conseguir sonar como tus guitarristas favoritos. Y, si un pedal de ese precio suena bien, la construcción será pésima y se desarmará con dos pisadas que le des.
Subir
Fran
#5 por Fran el 06/02/2024
Sí. Yo suelo llevar buenos pedales, pero con todo esto del Klon, como tenía que llevar un clon sí o sí porque el original es prohibitivo, reconozco que caí en lo de que siendo un clon del Klon todos van a sonar igual.

También he tenido una muy mala experiencia con unos fabricantes de pedales "caseros" españoles cuyo nombre no revelaré, que hacen clones de muchas cosas. Dos pedales suyos he tenido, y los dos están inservibles porque se les ha jodido algo, lo que con un original jamás me ha pasado. O he tenido muy mala suerte o los componentes no son muy allá.
Subir
Music Nan
#6 por Music Nan el 06/02/2024
Toda la razón, por no hablar de cables de instrumento o patch baratunos. Buen post/hilo!
Subir
1
Fran
#7 por Fran el 06/02/2024
Walterius Albatrus escribió:
todo lo que se ponga entre la guitarra y el ampli jode algo... hay que analizar si lo que dá a cambio justifica lo que jode.


Esta frase me parece cojonuda, de diez.
No puedo estar más de acuerdo.

Una cosa que he hecho con los años es simplificar mi pedalera, y mucho. Anda que de novatos no metemos mierda ahí para "tener más sonidos".
Subir
Fran
#8 por Fran el 06/02/2024
Music Nan escribió:
Toda la razón, por no hablar de cables de instrumento o patch baratunos. Buen post/hilo!


Buf, efectivamente, esa es la misma historia. Guitarrones conectados a amplis inmensos con cables de 5 leuros del mercadillo.
Subir
1
Fran
#9 por Fran el 06/02/2024
Ah, y ya que he hablado de pedales españoles, os recomiendo Finding That Tone.

Tengo un BluesBreaker suyo y es la ostia en verso. Comparado con más clones y con el original.
Subir
1
Killer
#10 por Killer el 06/02/2024
Pues te doy la razón aunque para salir del paso van muy bien los pedales chinos, y mas aun si es que no te llega para otra cosa, un conocido ha clonado mi pedalera con pedales chinos y aun sonando por separado medianamente parecidos, a la que juntas los pedales se mete bastante ruido, lleva puerta de ruido también china, pero el ruido ahí esta ¿vale la pena? pues diría que si, por lo que me cuesta a mi un pedal el se ha echo la pedalera. ¿suena igual? pues no, para que nos vamos a engañar.

Por cierto el tema de los cables patch también importa y mucho, yo compre unos cuantos de diferentes marcas y hice una comparativa enchufándolos a una interfaz y alucine, hay cables que meten un ruido mas que considerable y hay que no meten nada de ruido. Al final todo se paga y aunque si tienes dos pedales no lo vas a notar, como te metas con 2 o 3 pedales que metan ruido se empiezan a notar y mucho.
Subir
1
Fran
#11 por Fran el 06/02/2024
Claro, es como las guitarras. Tiene que haber para todos los bolsillos, es lo suyo, o esto se convertiría en una afición elitista como el polo :-)
Subir
1
Killer
#12 por Killer el 06/02/2024
#11 Totalmente compañero, por cierto dejo aquí este PDF que me parece muy útil para los cables patch, yo al final uso siempre los mismos pero como no me gusta hacer publicidad a las marcas prefiero que lo miréis y lleguéis a vuestras propias conclusiones, decir que los resultados son muy parecidos a los que me encontré cuando hice los resultados en casa, por lo que me parece fiable:

https://maxsolomusic.com/files/79-patch-cables-compared-and-tested.pdf
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo