La música y los papas

noyk
#1 por noyk el 07/10/2022
Pues curioseando hoy por el país, he encontrado esto:

https://elpais.com/television/2022-10-07/la-madre-de-evaristo-es-lo-mejor-del-documental-de-la-polla-records.html

Que no deja de ser un artículo de promo de la película de la polla records, pero me ha traído recuerdos de mis inicios y la relación de mis padres con lo de tener un hijo "músico", y se me ha ocurrido que sería un tema interesante.

Cuando empezabais - o después - ¿recibisteis el apoyo de vuestros padres, su oposición, indiferencia...?

En mi caso mi padre me compro - después de dar mucho por el saco - mi primera guitarra: una Talmus intocable que tenia la virtud de ser la más barata de la tienda. A partir de ahí si bien no me pusieron nunca impedimentos la frase que se me quedo fue "Haz lo que quieras, mientras no me cueste dinero..."

En toda mi larga trayectoria, mis padres vinieron a dos conciertos: el primero que se resolvió con la crítica "Sonáis muy mal pero por lo menos tocáis todos a la vez" que era tan mordaz como realista y el último en 2018 cuando presentamos el nuevo disco con la banda con la que estaba entonces. En esa ocasión fue lo contrario "Sonáis muy bien y tocas muy bien la guitarra". Habían pasado casi 30 años, ya podía tocar mejor, que remedio...

Así que, podría decir que más indiferencia que otra cosa, aunque reconozco que lo prefiero así. Lo de ver a tus padres en un bolo es un poco cortante....
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
celvira
#2 por celvira el 07/10/2022
Yo empecé con 8 años así que sí, tuve el apoyo para comprar una guitarra española y pagarme las clases (5 horas semanales) en el colegio. Se juntaba mi inquietud y la tranquilidad de mi madre ya que vivía en un barrio donde el parque era un descampado con jeringuillas y escombros que tiraba la gente.
Un año nos hicieron tocar en directo y elegí una farruca ya que nos enseñaban flamenco principalmente con temas reconocibles (un vals, sinfonía 40 de Mozart, etc.) y mi madre vino a verme.

Luego cogí afición por la eléctrica que compré trabajando un verano pero me pagaban las clases. De verme, bastante me han oído dando la turra a todo volumen.
Subir
1
Victor Gabriel
#3 por Victor Gabriel el 07/10/2022
Jejeje... ami me ayudaron a los 15 o 16 a comprar una Mad Axe de segundas manos... es decir de las que desechaban en Madrid en la Factoria de Musicos, cuando aun existia. Olia a choto a ducados, a chusta .. pero bueno, estaba apañadita.
Eso complementado con un bestial Marshall MS-2 .. luego fueron a verme una vez que toque un tema en un festival y nunca mas...a si que nunca me tuvieron que decir que no afectase a mis estudios, ni cosas de esas.
La verdad que tampoco tuvieron mucha oportunidad, por que deje la guitarra, aun no se por que, y me dedique a la vida disoluta hasta los 40 y pico que lo retomé ..
Ahora ya no me ponen problemas...
Subir
Manuel
#4 por Manuel el 07/10/2022
Yo compré mi primera "clásica", cuando ya tenía 24 años. Esperé a poder pagármela con mis primeros dineros ganados para poder hacer frente a esa inversión.
En casa, jamás me pusieron problema para comprar nada que necesitara un desembolso considerable. (Lo hacía con mi dinero).
Cuando era muy joven, le fui a pedir pasta a mi padre, (DEP), al trabajo para comprar una raqueta Slazenger, luego, con los el tiempo y pensando en ello, me di cuenta de que no se podía estar en estado "larvario", así que después de la EGB, tratando de estudiar, al tiempo de ir rascando alguna pelilla por aquí y por allá, precisamente para gastos personales.

A veces, me soltaban algún rollo, por tratar de ser "económicamente independiente", pero no lo tenía en cuenta, el que quiera peces, que moje el culo.
Por lo demás, siempre me dejaban a mi bola en cuanto a tocar o no, eso si; un día llegué con una eléctrica y el ampli de un colega de instituto, y cuando llegó mi padre, me dijo:
¿No fumarás porros? y tras una mirada un tanto inquisitoria, se largó tranquilamente.
Subir
1
Josué RG
#5 por Josué RG el 07/10/2022
...Hola, compañeros...
La primera guitarra que usé era de mi hermano, malísima, pero la única que había en casa... Con 13 años me compré mi primera Alhambra clásica, guitarra que compré con el sudor de mi frente, ya que tuve que trabajar (trabajar de verdad) para conseguir el dinero que, en un principio iba a ser para pagarme mi viaje de fin de curso, pero que luego, después de valorar pros y contras, destiné para la compra de mi primera guitarra (una de mis primeras decisiones acertadas en la vida). Mis padres me pagaron unas clases, pero aprendía más con la ayuda de mi abuelo, que tocaba boleros y música sudamericana en general... Cuando empecé a hacer bolos con mis primeros grupos y eso, mi madre iba a los que podía y le quedaban cerca... mi padre fue a alguno, pero como si no hubiera ido, jajajaja... Han pasado un chorro de años y mi madre sigue yendo a los que puede, y mi padre sigue pasando olímpicamente de mi rollo, jajaja...
Todas mis guitarras me las he comprado yo, ninguna me vino por mano de nadie, salvo una godín freeway eléctrica y una takamine que me compró mi señora esposa...
Con respecto a todo esto, de mi madre aprendí lo que era paciencia de madre, y de mi padre, indirectamente, aprendí a buscarme la vida (cosa que ahora agradezco, y más, viendo a los niñ@s blandengues y "comodones" que estamos criando y que solo saben pedir por sus boquitas, jajajaja)
Un saludo...
Subir
3
lutop
#6 por lutop el 07/10/2022
Pues mis padres creo que nunca me han oido tocar en ningun sitio. Y en casa, pues supongo que me oian practicar con la española durante una epoca, pero no recuerdo nunca que me escucharan activamente ni me comentaran que tal lo hacia, asi que mas bien indiferencia. En cuanto me pasé a la electrica, como no tenia ampli no me oian, :D

De ellos obtuve una guitarra española que corria por casa, y un libro de teoria y acordes que habia en un cajon. Mi primera electrica me la compre con lo que ganaba haciendo de canguro y dando clases de repaso. Y no es que no me apoyaran en el tema musical, sino que simplemente ni me plantee que ellos tuvieran que financiarme el hobby. De hecho, mi madre me propuso cuando yo tenia unos 14 años pagarme clases en el conservatorio y yo (imbecil de mi) decidi que no queria, que me daba palo tener que estudia solfeo. Cuantas veces me he arrepentido!!

Y no me han visto nunca tocar en grupo porque:
-No creo que les gustara el tipo de musica. Empece mis andaduras en un trio con unos amigos tocando blues, versiones de Clapton, Albert King, Gary Moore, ... Mis padres eran mas de Joan Baez o Joni Mitchell.
-La verdad es que en la epoca en que vivia con ellos solo di unos o dos bolos en algun instituto. Y años mas tarde (a los 40 tacos) cuando retome la guitarra ellos vivian lejos.
Subir
MANUEL
#7 por MANUEL el 07/10/2022
Yo empecé con 32 años y llevaba siete casado así que como saben que es una afición sin más, y ni siquiera la prioritaria de vez en cuando me preguntan aun tocas la guitarra?.
Yo en el fondo les guardo rencor por apuntarme a catecismo en vez de solfeo, jejej. Es broma los adoro
Subir
Sandman
#8 por Sandman el 07/10/2022
Yo uno de los momentos más bonitos que he vivido como guitarrista, fue cuando mis padres vinieron a verme tocar con la orquesta y se pusieron a bailar pasodobles mientras yo tocaba. Fue muy emocionante.

Fuera de eso, lo típico. Apoyo limitado, siempre poniendo por delante otras cosas, fundamentalmente los estudios (y se lo agradezco). Aun así, ellos siempre han entendido que este hobby es algo que me realiza más que cualquier otra cosa, y que mentalmente es positivo. Hoy en día son los principales consumidores de mis grabaciones, y yo también grabo cosas que les vayan a gustar.
Subir
1
Chuchez
#9 por Chuchez el 07/10/2022
Subir
1
Chuchez
#10 por Chuchez el 07/10/2022
Subir
Music Nan
#11 por Music Nan el 07/10/2022
Yo empecé en la tuna con 16 años… al principio, qué alegría, mi hijo haciendo música! Luego cambiaron de opinión cuando vieron de qué iba el rollo. Ya de mayor, se quejan de que se han gastado una fortuna en que yo aprenda inglés y que compongo casi todo en inglés y no se enteran. Así que, aprovechando el aniversario de mis padres este verano, le hice una canción a mi madre, en español, y además compuesta e interpretada al piano, cosa que no había hecho nunca (de hecho, no sé tocar el piano😅).
Con sus 73 años no los veo yendo a garitos a verme, pero ya veremos si algún día lo hago en un teatro.
Subir
rockblaster
#12 por rockblaster el 07/10/2022
Mis padres siempre se mantuvieron al margen pero apoyando, ya me habían apuntado al conservatorio pero me retiré (dos veces), después vino la guitarra, mi padre tenía una española por ahí en un armario, me la dejó y por ahí empezó todo. Las clases, cuerdas y todo lo demás me lo compré yo, con mi primera eléctrica me ayudaron también con una parte mis padres.

Con mi española pasé un montón de aventuras y aprendí mucho. Eso fue en Venezuela hace un porrón de años, cuando llegué a España resultó que trabajé en una empresa que estaba como a 3 minutos de donde fabricaban las guitarras de la marca de mi primera guitarra clásica, en Valencia. Muy curioso, pasaba muchas veces frente a la fábrica.

Tocar, me han visto tocar muchas veces.

Aun tengo esa primera guitarra clásica, pero a mi padre ya no.

Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo