Declive y muerte de la música (tal y como la conocíamos)

sufjan_81
#1 por sufjan_81 el 21/07/2021
Buenas a tod@s.

Supongo que lo que voy a plantear no es una idea nueva y ya os habrá rondado por la cabeza varias veces.

Pero a mi, cada vez que estoy buscando un mejor micro, una mejor guitarra, un mejor previo...todo lo que sea para mejorar, me asalta una gran pregunta, cada vez más frecuente: "Para qué coño estoy mirando e investigando cientos de reviews en x artículo que me costará una pasta si el 95% de la gente que podría escuchar alguna canción mía lo hará:

- En el altavoz de un móvil o el portátil (Sin ni tan siquiera ponerse unos cascos)
- Dentro de un coche con un equipo de mierda, discutiendo con la parienta y con las ventanas abiertas.
- Desde el spotify que la mayoría de veces una calidad que no llega ni a los 320kbs...y otra vez, reproducido desde el móvil o portátil...

Muy, muy, muy poca gente se va a poner aún un CD (Ya no digo un vinilo...!!!) o un archivo de buena calidad en un equipo medio decente para ESCUCHAR una canción mía. O vuestra. O ya ni de Pink Floyd...A lo que voy, no quiero ser un plasta e ir al grano. Tengo 42 años. Toco la guitarra desde los 13 años, he estado en varias bandas muchos años, tengo un pequeño estudio casero desde hace más de 10 años, tocando varios instrumentos y grabando mis propios temas. Nunca he podido dedicarme a ello profesionalmente, siempre lo he hecho por mi propia satisfacción. Si me gasto mil pavos en un previo, mejores cables, cualquier cosa para mejorar mi estudio, en primer lugar lo hago por mí. Para sacar mejor sonido en mis canciones. Y ese aspecto lo tengo cubierto y me siento lleno. Sólo por eso ya vale la pena. Aunque nunca nadie vaya a escuchar algo mío, yo ya estoy satisfecho. Sólo por el proceso de creación. Eso llena de verdad. Soy feliz.

Pero. Siempre hay un "pero"...¿¿Y si algún día me diera por publicar mis canciones y quererlas difundir?? Vosotros, los creadores de música, sabéis las horas que cuesta grabar. Horas de tu vida. Semanas. Meses. Y no todo es satisfacción en el proceso creativo...hay mucha frustración, sufrimiento,...Ya sabéis como funciona esto. Es como un parto. Son tus hijos. Y los quieres. Sólo tu sabes las horas que le has echado a una canción para que suene dignamente. Y luego piensas..."¿¿ Se la van a "escuchar" desde un puto móvil??? ¿¿De verdad??? ¿¿Para qué he doblado, triplicado y cuadruplicado esas pistas de guitarra, las voces, la batería, desde distintos micros, para mezclarlas bien, ponerle sus compresores, sus ecualizaciones,...si no van a poder diferenciar ni siquiera si canta una persona o tres??? ¿¿Para qué tanto dispendio, dedicación, cuidado por el detalle,...si se van a "escuchar" la canción desde un móvil o un amplificador bluetooth de mierda??? ¿¿Qué sentido tiene??

Ninguno.

Recuerdo, hace años ya, leyendo el Mondosonoro, una entrevista con el grupo Portishead. Supongo que muchos les conoceréis. Pero se podría aplicar a cualquier grupo. Decían: "Nos hemos pasado 3 meses en los estudios Abbey Road, con los mejores ingenieros y equipos para que nuestro disco suene excelente...y luego el 95% de la gente se lo va a escuchar desde el portátil...esto se va a la mierda". Así de claro.

Repito, tengo 42 tacos. Yo cuando ESCUCHABA música a los 15, 20, 25 años (Benditos años '90) lo hacía desde mi mini cadena si estaba en casa, o si estaba fuera con mi vinilo, cassette (si, si, cintas...), con mis cascos, con mi mini cd player portátil...joder!! Sentía la música. La ESCUCHABA activamente. Tenía toda mi atención. Disfrutaba descubriendo las capas y capas de instrumentos que se habían molestado en grabar de la mejor manera posible. Cada escucha era un descubrimiento. Crecía y aprendía. Y lo sigo haciendo. Con archivos FLAC, cascos y equipo de audiófilo. No he dejado de sentir y descubrir con la música. De asombrarme. Pero eso, ya sólo queda para la gente de nuestra edad. Escribo como un viejo ya...lo sé.

Miro a la chavalada de ahora y no ESCUCHAN música. Primero, no escuchan ACTIVAMENTE una canción. Hacen decenas de cosas simultáneamente. Y así es imposible prestar atención a una canción. Ni a nada. Hiperactivos con miles de mierdas y centrados en nada. Se ponen una canción y no les deja poso. Van a la siguiente. Y luego a la siguiente. Como si fuera música de fondo. Música de ascensor. No deja huella. No enseña, no descubre, es un pasatiempo más para los chavales. No tiene relevancia. Eso si, se empeñan en que lo escuche yo también en el vagón del metro, de renfe, de bus, en la calle..."No brode, no tengo porque escuchar tu puta basura de mierda, no la pongas para toda la gente, si no te importa"...y luego diles algo...que encima te juegas una ostia y te saquen el ojo... ¿¿Cómo vas a conectar con un público así??? ¿¿Haciendo regetón???

Y luego ya está el tipo de música que escucha la muchachada...eso ya es para tirarse de un puente. No voy a analizar lo que "escuchan", pero para mi de música tiene muy, muy, muy poco. Y me estoy cortando mucho...Consta de un patrón rítmico repetitivo e idéntico en todas las canciones, unas melodías que no utilizan más de tres notas, una persona que rapea como si no supiera ni hablar y unas letras que tela marinera...aquí paro porque sino me detienen...Es una clara involución cultural. Directamente. Estas generaciones jóvenes están involucionando alarmantemente. Ya no pido que se escuchen algo mío. Ni tuyo. Es que no saben ni quien es Elvis Presley...!!! Y lo más triste es que ni quieren.

Ante este panorama...a parte de a algún colega de más de treinta años...¿¿Cómo vas a querer o poder difundir tu música a estas generaciones?? Es una batalla perdida. Primeramente en la forma que tienen de "escuchar eso". Ha cambiado todo. A parte de la gente de tu generación...¿¿De la gente joven quién va a ir a tus conciertos??...¿¿De esa gente quién va a pagar 0.99€ por un tema mío???

Las respuestas os las podéis responder vosotr@s mism@s.

Sólo tenéis que mirar cuál es el top de canciones más escuchadas en cualquier plataforma de música en streaming. Cualquiera. Os reto a que encontréis algo que no sea regetón o variantes del mismo...¿¿Conoces a alguien?? ¿¿Es algo que consideres ni tan siquiera música???

En fin...no dejaré de hacer música. Aunque sea para mí. Con eso ya estoy satisfecho.

Perdonad la chapa.


Que la fuerza nos acompañe.
Subir
8
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 22/07/2021
Mi abuelo decía que The Beatles era ruido de latas, es generacional. Cada juventud escuchará una música que moleste a sus padres.
Subir
4
Daoiz
#3 por Daoiz el 22/07/2021
Siempre quedan los directos. Ahí también es importante sonar bien.
Subir
TonyCM
#4 por TonyCM el 22/07/2021
Desde que veo los vídeos en YouTube de “el chombo” entiendo mas la evolución musical, aunque no compartamos gustos con la música que se lleva a día de hoy, otro ejemplo diferente como el que hace Linux User te hago uno con Elvis a quien mencionas, cuando Elvis empezó con Thats all right mama, Hound dog o Heartbreak hotel también los padres de la época decían que eso no era música, que era una salvajada sin sentido 😂😂😂, y con respecto la calidad de grabación, los primeros vinilos tampoco es que fueran la repanocha en audio, pero los artistas se sentían satisfechos por lo mismo que tú, se sentían satisfechos por poder grabar y compartir su obra en mayor o menor medida. Todo es subjetivo.
Subir
2
capitansevilla
#5 por capitansevilla el 22/07/2021
Bueno, los Helloween acaban de ser número 1 en ventas en España. Y los Sôber número 2:
https://www.atlantico.net/articulo/sociedad/helloween-numero-1-ventas-espana-venganza-malditos/20210704015307849643.html

Así que todavía hay esperanza...
Subir
sufjan_81
#6 por sufjan_81 el 22/07/2021
#5 Eso es una gran notícia.

Gracias capitansevilla !!!
Subir
Arsenio Hernández
#7 por Arsenio Hernández el 22/07/2021
Esto es un tema recurrente en el foro. Cada cual tiene su opinión. Hay cientos de hilos que hablan de ello.

Esperar que los demás les guste lo mismo que a ti por el simple hecho de que defiendes que tu música es la “guena”, mal vas compañero. La cultura cambia, los modelos en los que se ven reflejado los jovenes cambian. Y eso es así.

En cuanto a la calidad de reproducción de tus temas, bueno no puedes generalizar. He llegado a ver xavales en la calle con altavoces JBL escuchando música en mejor calidad que yo en casa. Yo creo que si optas por seguir mejorando, ya es un por un tema de amor propio por tu trabajo, pero con poco puedes sonar “decente”. Lo importante no es la calidad de el audio, sino la intención, el mensaje.
Subir
7
Paco
#8 por Paco el 22/07/2021
Yo creo que en cada generación hay un pequeño porcentaje de aficionados a la música y una gran mayoría que pasan, escuchan lo que hay. De estos, sí, se les ve escuchando música cuando son jóvenes, pero cunado crecen un poco ya no vuelven a escuchar música jamás.
Siempre ha sido así.

También te sorprendes, he ido a conciertos de jazz y me he encontrado a bastante gente muy joven, lo cual me parece flipante.

Generalizar no es bueno, porque la mayoría de la gente nunca ha sido aficionada.

Los del móvil obviamente pasan de la calidad de sonido, pero también hay mucha gente que lleva el iPod con cascos, o incluso su móvil con casos, y eso es mejor calidad de sonido que lo que te daba una cinta en sus tiempos.
Subir
3
jagercaster
#9 por jagercaster el 22/07/2021
Pienso igual, e incluso hago la misma comparativa con el equipo que hay algunos que buscan la pureza de sonido a base de mucha pasta y que si ampli clase A, pastillas la hostia puta, maderas curadas en el Himalaya... y después estás tocando en casa o en un local de ensayo. Que oye está bien eso de tener un equipo bueno pero obsesionarse con el sonido de esa manera... tiene delito.


Creo que con una guitarra Standard y un ampli Standard si lo usas bien, vas a sonar de pm pero ese trabajo lo has de hacer tú, no el equipo.

Perdón por el off-topic aunque relacionado :sonrojado:
Subir
1
Raúl
#10 por Raúl el 22/07/2021
Es una gra reflexión, pero miratelo de otra manera, al final no estás haciendo música para los demás, la haces para ti, porque te gusta, disfrutas y te sastisface. Sigue disfrutando de ello, y si luego algunos nos interesa escuchar música con calidad de sonido, y como muy bien dices prestando atención a la canción, analizando como suema cada instrumento, tonos, etc... mejor, pero hay que ser conscientes de que somos cada vez menos.
Subir
1
sustain
#11 por sustain el 22/07/2021
Me parece que la mayoría no os habéis leído el post, sino poco más que el título :risa:

Como dices, la teconología y la portabilidad de los dispositivos ha hecho que se pierda la afición a la alta fidelidad. En nuestra época había auténticas competiciones de a ver quién tenía mejor equipo en casa. Había mucha melomanía y afición por escuchar esos discos con la mayor calidad posible. Es una experiencia.

Es una afición ya solo para unos pocos de más de 40 años, como las maquetas de trenes, el blues etc.
Subir
4
Dani TP
#12 por Dani TP el 22/07/2021
sufjan_81 escribió:
Si me gasto mil pavos en un previo, mejores cables, cualquier cosa para mejorar mi estudio, en primer lugar lo hago por mí. Para sacar mejor sonido en mis canciones. Y ese aspecto lo tengo cubierto y me siento lleno. Sólo por eso ya vale la pena. Aunque nunca nadie vaya a escuchar algo mío, yo ya estoy satisfecho. Sólo por el proceso de creación. Eso llena de verdad. Soy feliz.


Quédate con esto, lo demás es hacerse mala sangre.

Yo sigo comprando música en formato físico por el gusto de tenerla y de ayudar a aquellos que tan buenos ratos me hacen pasar con su trabajo.

Y hay dos cosas que me consuelan:

1) No conozco a nadie que tenga un disco original de algún grupo de reguetón. A nadie.

2) Es música de usar y tirar, estoy seguro de que dentro de X años a nadie le dará por reescuchar lo que suena hoy.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo