El mito de las 10 horas diarias

Ed_Saxman
#13 por Ed_Saxman el 19/08/2015
Cuando se estudia grado superior de música moderna difícilmente se tiene mas tiempo material que 3h al dia para tocar el instrumento, de lunes a viernes. Además de eso hay que ir a clase cada dia y estudiar otras materias.

3h al dia de instrumento, 5 dias a la semana, son cerca de 3000 horas en los cuatro años, sin contar las clases de combo, instrumento, los ensayos y los bolos.

La técnica mecánica del instrumento, el solfeo, la armonía, y cosas así se desarrollan en grado elemental y medio. Contando 4+6 años a 3 horas de estudio al dia, son 7200 horas. Nuevamente, sin contar clases, combos ni bolos.

Se dice que 10.000 horas es lo que se necesita para ser bueno en algo. ("bueno" en el sentido de dominar una disciplina a fondo)

Otro tema es si hablamos de mitomanías y el particular mundillo de los guitarristas autodidactas, a menudo fuera de la realidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Pablo Briz
#14 por Pablo Briz el 19/08/2015
lo de las 10.000h no sé si es realmente así, pero un remero conocido amigo mío, ex-campeón del mundo, siempre me ha dicho que tras 10.000 horas bien aprovechadas remando, uno es bueno sí o sí. Supongo que con la guitarra, si se es constante, será lo mismo.
De todas formas, me quedo en el nivel aficionado:) con 10h semanales puedo ir contento (no tengo tiempo para más, sólo un mes al año puedo tener más tiempo)
Subir
Ed_Saxman
#15 por Ed_Saxman el 19/08/2015
Pablo Briz escribió:
De todas formas, me quedo en el nivel aficionado:) con 10h semanales puedo ir contento (no tengo tiempo para más, sólo un mes al año puedo tener más tiempo)


10h semanales está de puta madre si las aprovechas bien. En muchos casos quien se pone a tocar 4 horas al dia (no digo 8 ni 12) tiene lo que se suele llamar "arranques de caballo y paradas de burro". Es decir, toca mientras le dura el "calentón" y luego perrea.

Es como ir al gimnasio. Todos vamos motivados al principio, pero si no conseguimos desarrollar unos hábitos realistas, terminaremos dejando de ir.
En las escuelas de música pasa igual que en los gimnasios. Incluso en eso de que hay gente que sigue pagando y no asiste, una forma ciértamente extraña de calmar a la conciencia, pero muy habitual y humana.

Yo me creo algunos casos que conozco, como el de Charlie Parker o Coltrane, que se decía que estudiaban 8 horas al dia durante unos años, pero hay que tener en cuenta que esta gente se ponía hasta las cejas de caballo y otras cosas, además de que tenían la presión de ser negros en una sociedad como la estadounidense de su época, por lo que tal vez intuyeron que probáblemente no vivirían mucho y tenían que hacer las cosas deprisa. En cualquier caso les llevó muchos años alcanzar la maestría.
Subir
David Domínguez
#16 por David Domínguez el 19/08/2015
Yo creo que en la práctica y el ensayo vale más calidad que cantidad.
Dos horas bien aprovechadas y organizadas cuentan más que 10 de ensayo sin un plan definido.
Subir
Pablo Briz
#17 por Pablo Briz el 19/08/2015
#15 gracias! jeje
la verdad es que estoy agusto con mmi rutina, y noto mejoría proporcional al esfuerzo que invierto, hace dos años no me imaginaba en un bar tocando
Subir
ramonlc
#18 por ramonlc el 19/08/2015
Se necesita tocar muchas horas y dedicarle mucjo tiempo a la guitarra, muchos de los virtuosos lo son porque en algún momento de au vida han dedicado muchas horas al día a perfeccionar su técnica hasta el más mínimo detalle pero es como todo, hay quien desarrolla más porque de entrada ya coloca las manos correctamente y tiene la paciencia para corregirse, yo creo más en el trabajo diario y que no se debe abusar ni tampoco dejarse, a quién no le han salido coágulos de sangre en los dedos cuando dejas la guitarra más de un mes
Subir
Tokai
#19 por Tokai el 20/08/2015
Y que hay de aquello de hacer lo que te gusta? Tocar por el mero placer de tocar....

Sinceramente mi única pretensión es disfrutar tocando y progresar disfrutando del aprendizaje.... me importa muy poco si logro ser o no ser como nadie o acercarme, la verdad es que ni me ronda la cabeza.... Solo quiero disfrutar haciendo música, aunque para los demás llegue "al nivel"

Lo importante es ser feliz :D
Subir
Pablo Briz
#20 por Pablo Briz el 20/08/2015
#19 lo veo casi igual; de hecho mi práctica consiste en un máximo de media hora diaria repasando ejercicios y escalas y todo lo demás tocar canciones, improvisar... no sé, lo que me apetezca. También estudio piezas de guitarra clásica (Capricho Árabe, Recuerdos de la Alhambra, Asturias... ), y eso ocupa bastante tiempo, pero ayuda a mejorar mucho la lectura y la digitación, además de dar ideas para fraseos en otros estilos
Lo que pasa es que, aunque no tenga ninguna meta con la guitarra, me gusta ver que mejoro
Subir
ramonlc
#21 por ramonlc el 20/08/2015
Se está debatiendo qué hay de cierto en que para llegar a ser virtuoso se necesiten muchas horas de práctica al día y yo creo que aparte de talento hay que tocar todos los días varias horas para llegar a ese nivel y que hay virtuosos que para mantener el nivel necesitan unas pocas horas pero para llegar a eso han tenido que pasar una etapa de su vida en la que estuvieron tocando muchas horas cada día

En cuanto a lo de tocar por gusto nadie lo discute, te tiene que gustar mucho la guitarra para aprender, lleva su tiempo y no paras de aprender cosas nuevas y de hacer amistades como en este foro :brindis:
Subir
Pablo Briz
#22 por Pablo Briz el 20/08/2015
Por supuesto :brindis: , pero también quiere decir que no necesariamente por tocar todos los días 10h vas a ser un gran virtuoso veloz (aunque seguramente tu técnica sea muy buena si practicas bien).
Es decir, si practicas mucho tiempo es más fácil que llegues a un nivel muy alto, y si practicas poco, muy miy difícil.
De todas formas, para mí un guitarrista no es necesariamente bueno por ser rápido, pero eso es otro tema bastante polémico
Subir
ramonlc
#23 por ramonlc el 20/08/2015
Coincido, más horas no convierten en virtuoso, se necesita la técnica adecuada y la voluntad porque no todo el mundo quiere tocar rápido, lo que sí te facilita mucho la ejecución ya que bien aprovechadas lo que permiten es mayor precisión, 'tener dedos' te permite tocar al máximo de tu potencial y no fallar creo yo, en lo que estoy de acuerdo es que si no practicas un mínimo luego te cuesta mucho tocar, ya no digamos si no tocas en meses o años
Subir
semifuso
#24 por semifuso el 20/08/2015
Más no es mejor, mejor es mejor.

Mi youtube debe ser diferente, doy una patada a una piedra y me salen virtuosos a docenas.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo