El mito de las 10 horas diarias

#1 por ibanezkid el 19/08/2015
Muchos de los virtuosos de hoy en dia, atribuyen su gran virtuosidad en el instrumento, gracias a haber practicado 10, incluso 15 horas diarias. Muchos creen que la razon porque estos virtuosos famosos, y los de youtube son capaces de tocar tan bien, es debido a miles de horas de practica.
En realidad es un mito, una historia creada para hacer ver a la persona mas cool, mas trabajadora de lo que realmente es.

La obsecion con los entrenamiento de 10 horas nacio, en la misma epoca que las revistas guitarristicas, esto no es una coincidencia, estas revistas pagaban miles de dolares a guitarristas como Vai, entre otros, para publicar sus supuestos entrenamientos de guitarra. Te puedo asegurar con 100% de exactitud que Vai no practico eso que puso en la revista, para lograr su tecnica y velocidad. Es solo marketing, creado para enganar a los fans, de que si compras las revistas, y sigues el entrenamiento lograras tocar como tus heroes. Aqui solo gana el guitarrista, y la revista, el que pierde eres tu.

Esto es muy parecido al esquema de revistas fisicoculturistas donde les pagan a culturistas, para que auspicien suplementos, o posteen sus "rutinas" enganando a los fans, de que si entrenan igual, siguen la misma rutina, se pondran como ellos. lol

Igualmente, es muy similar a los 1000 abdominales diarios que existio en los 1999-2000, donde muchos famosos atribuian sus abdominales a hacer miles de abdominales, una estafa solo para ser considerados mas trabajadores.

Otra curiosidad, es que si le preguntas a estos virtuosos como Vai, Satriani, Malmsteem, como desarrollaron su tecnica y velocidad, no solo lo atribuyen a las 10 horas diarias, sino que no saben que hicieron con exactitud, incluso pareciera que les molestara que les preguntes sobre tecnica y velocidad, y como la obtuvieron, se rehusan a dar ejercicios, pasos, lecciones, detalles, especificos a seguir. Por ejemplo, Steve Vai se le ha preguntado miles de veces, y nunca entra en detalle sobre como logro su velocidad y tecnica, y cuando lo hace, es algo general, y te dice que no te preocupes por esas cosas Facil decirlo cuando el ya tiene lo que todos los demas anhelamos, lo mismo te dicen otros virtuosos famosos y de youtube

LA VERDAD

Ellos practicaron mucho, pero no 10 horas al dia, no tenemos ninguna prueba legitima de esto, excepto por sus palabras, y aun asi hayan practicado 10-15 horas enteras, no importa, es imposible hacer mejoras/progreso en cada una de esas horas. Otro punto, en esa epoca que estos virtuosos empezaban a tocar, no existia el internet, habian pocas ni nada de revistas, no habia informacion como ahora, ENTONCES COMO SABIAN QUE PRACTICAR? COMO MEJORAR? considerando que la mayoria de estos virtuosos aprendieron guitarra por si mismos.

La razon por la que se volvieron famosos y lograron esa habilidad tan admirada es simpe, SON TALENTOSOS

Mejoraron muchisimos mas rapido que otros, inclusive haciendo todo mal, gracias una ventaja fisiological, mental y emocional. La razon porque pueden tocar asi, son admirados por millones y tu no, es simplemente porque son mas talentosos que la mayoria de mortales.

Si lo unico k uno tiene que hacer es practicar 10 horas, habrian miles de satrianis, y vais en todo el mundo, y cientos en youtube, el hecho de que no los hay, y solo unos 6 o 7 virtuosos en youtube, es la prueba mas grande que la practica no lo es todo, el positivismo y la motivacion no puede superar esas limitaciones, la realidad es que la mayoria nunca lograremos tocar como ellos sin importar cuanto nos esforzemos.
Subir
--592830--
#2 por --592830-- el 19/08/2015
Cierto, no es para cualquiera. Tampoco decir que la mayoría aprendió a tocar por si mismos. Y lo de las horas es incomprobable pero se practica. Cualquiera que haya pasado por un conservatorio sabe que hay que meterle horas. En mis épocas de piano en el conservatorio llegué a tocar 6 horas diarias (y no progresé lo suficiente, tampoco tenía tanto talento). Cualquier concertista de piano toca 8 o 10 horas diarias, hay que aprender dos horas de concierto de memoria. hasta los músicos de orquesta tocan horas, varias en sus casas para aprender las partes y las 2/3 horas de ensayo en el teatro. Para un profesional el instrumento y el estudio es su trabajo y debe dedicarle muchas horas como a cualquier ocupación que te da de comer.

Ya tenemos el post caliente del mes.
Subir
#3 por kthulu el 19/08/2015
Puedes tener razón con respecto al número de horas, pero nuestros cuerpos son máquinas que mejoran la ejecución de una tarea con la práctica y la memoria. Sí bien existe un limite con la velocidad (genética y sistema musculo-esquelético), creo que con el tiempo y la practica se puede lograr una mejora significativa, claro está unos lo haran más rápido que otros.

Kthulu

Subir
mod
#4 por Esteban Piera el 19/08/2015
En cualquier doctrina o deporte es una realidad empírica que a mayor práctica mejores resultados. Difícilimente aprenderás a dibujar si no dibujas cada día. El número de horas no es determinante para cada persona y más que el practicar más horas, el llegar a dominar un instrumento está basado en la calidad de las prácticas y la capacidad de esfuerzo en reforzar aquellos conceptos en los que tenemos mayores carencias.

ibanezkid escribió:
Si lo unico k uno tiene que hacer es practicar 10 horas, habrian miles de satrianis, y vais en todo el mundo, y cientos en youtube, el hecho de que no los hay, y solo unos 6 o 7 virtuosos en youtube, es la prueba mas grande que la practica no lo es todo


Si algo hemos podido constatar (incluso los mismos artistas que citas lo aseveran) es que hoy en día el número de virtuosos por metro cuadrado actualmente y más por lo que se ve en youtube roza casi lo absurdo. En este foro sin ir más lejos tenemos a unos cuantos. Aquí tu principal confusión es que confundes virtuosismo con éxito. Y el éxito y la proyección tiene que ver con otras cosas, entre ellas salir a la calle a defender tú música, algo por otra parte muy complicado en los tiempos que corren.

ibanezkid escribió:
el positivismo y la motivacion no puede superar esas limitaciones, la realidad es que la mayoria nunca lograremos tocar como ellos sin importar cuanto nos esforzemos.


Aquí tú mismo acabas de sentenciar tu propio problema. Si crees que el positivismo o la motivación dificílmente te va a hacer lograr tu objetivo ya estás tirando directamente la toalla, porque ese es básicamente el eje central de conseguir tu mejor yo en cualquier disciplina, incluso en tu trabajo o en las relaciones con los demás. Lo que si que te puedo asegurar es que tu peor enemigo (lo digo con caracter general) eres tú mismo. Hay algo que debes aprender de esos dos músicos que citas. Nunca han tratado de ser mejores que otros guitarristas, siempre han buscado su propia voz y lograr sacar el mejor guitarrista que llevaban dentro (más bien el músico que guitarrista , la guitarra era sólo su vehículo principal) y ese debe ser tu principal objetivo. Saludos.

"No practiques mientras toques, y no "toques" mientras practicas."
"Nunca sabrás lo que puedes hacer, hasta que no trates de hacer más de lo que puedas” – Tony Blauer

Subir
#5 por ♫Cejilla_Pesadilla♪ el 19/08/2015
Jaja 10 horas diarias, no me extrañaría que los virtuosos como Satriani, Malmsteem, Vai... llegasen en su día a esas cifras cuando estaban aprendiendo y desarrollando su técnica. Ahora, creo que la mayor parte de los que estamos aquí no tenemos tiempo suficiente como para meterle 10 o 15 horas diarias a la guitarra. Pero estoy seguro de que si lo hiciéramos mejoraríamos mucho más que tocando 2 o 3 horas diarias. Por supuesto, el asunto también depende en cómo empleas las horas...

Al final es una cuestión de profesionalidad o no profesionalidad. Todos los guitarristas que hemos mencionado antes son profesionales, se dedican exclusivamente a eso porque se ganan la vida con ello, es su profesión y eso les permite y exige meter muchas horas de práctica y ensayo, del mismo modo que escritores como G.R.R Martin o Brandon Sanderson se pasan horas escribiendo, o deportistas como Nadal se pasan horas entrenando. En ninguno de los casos estas cifras son asequibles para personas con vidas y profesiones "normales", y precisamente por eso, muy pocas personas llegan a ser como ellos.
Subir
#6 por Pablo Briz el 19/08/2015
Ojo, que una práctica excesiva puede provocar lesiones y demás... sobre todo si no estás muy acostumbrado.
Es cierto aire cuanto más practicas más mejoras, pero hasta cierto punto. Por ejemplo, en el deporte de élite, el descanso forma parte del entrenamiento; no se entrena 12h al día porque no sólo no mejoras sino que empeoras. Cinco o seis horas al día bien aprovechadas (en deportes como el remo, por ejemplo) ya es mucho tiempo. (Por experiencia)
Y en la guitarra, aunque ese tiempo puede ser mayor por ser la exigencia física menor, va a haber un límite que depende de cada uno, a partir del cual no va a mejorar. Conforme vayas practicando y aumentando el tiempo ese límite aumenta, pero de forma logarítmica... cada vez cuesta más mejorar notablemente, y ese límite de tiempo deja de aumentar sustancialmente
Por tanto, tienes que ensayar mucho, si quieres ser bueno, pero empezar progresivamente y sin forzar demasiado, pues acabarás con lesiones en los antebrazos, codo, muñecas, o con los dedos destrozados.... en fin, cosas así. Conozco un caso que se empeñó en tocar las 10h al día y al cabo de un mes lo operaron por una contractura crónica en el antebrazo.
Perdón por el testamento este.... espero que sirva jeje

Si no contesto, o bien estoy remando o bien guitarreando

Subir
#7 por Pablo Briz el 19/08/2015
Ah, y también creo que hay cierto componente genético, que pueden tener unos y otros no (hay fibras musculares más rápidas que otras y no todos tenemos las mismas. Son cosas que influyen en ese límite individual de nivel y tiempo de práctica para mejorar, entre otras cosas

Si no contesto, o bien estoy remando o bien guitarreando

Subir
#8 por shodaboy el 19/08/2015
me parece una tonteria de articulo, en el que el autor se basa unicamente en su opinion. Por supuesto que no todos los que se tiran muchas horas con la guitarra llegan a un nivel increible con la guitarra, pero si que todos los que llegan a ese nivel superior han dedicado miles de horas al estudio y practica de la guitarra

https://soundcloud.com/shodaboy
http://www.youtube.com/user/shodaboy54

Subir
mod
#9 por Esteban Piera el 19/08/2015
De hecho no es ni un artículo, aunque parezca escrito cómo tal, es una mera opinión más así que lo muevo a la sección correspondiente (no he tenido tiempo hasta ahora)

"No practiques mientras toques, y no "toques" mientras practicas."
"Nunca sabrás lo que puedes hacer, hasta que no trates de hacer más de lo que puedas” – Tony Blauer

Subir
#10 por javi vete el 19/08/2015
Pues yo creo que también se juega a lo contrario.
Músicos que venden una imagen de chico malo de familia desestructurada y demás, y luego se sienta delante de un piano y toca que te cagas...en fin.
En muchos deportes de los denominados de riesgo, pasa también. Los chavales se creen que un snowboarder llega de resaca de la fiesta anterior y se tira por un fuera de pista a hacer piruetas y luego se fuma un canuto abajo...ni de coña. Son deportistas profesionales, que se han levantado a las 7, y después de 2 horas de gimnasio, 1 hora de cama elástica y desayuno de nutricionista, van a pista. Pefo así se vende que si te compras sus modelo de tabla y bebes su bebida energética vas a hacerlo como él. Pero tú de fiesta y listo.
Creo que con la guitarra, si nos preguntas a cualquiera, te diremos que hemos tocado un ratito. Después pregúntale a las respectivas novias cuánto tiempo hemos estado dando el coñazo, jajajaja
Hay que tener talento, pero el que quiera llegar a algo, le tiene que echar las mismas horas que a otro trabajo. Yo me quedo en afición

Prueba, toca, prueba, toca, prueba, toca...lo que yo te diga es sólo una opinión como otra cualquiera

Subir
#11 por Metalor el 19/08/2015
Veo que hay mas gente que se ha dado cuenta a parte de yo!!!. Por fin desmintiendo estos mitos absurdos!!!.

Yo abrí un hilo muuuy similar, solo que tu has añadido aún más datos.



Seamos realistas, está comprobado por gente que conozco, que practica SOLO de 2 a 5 horas diarias, ejercicios de TODO tipo, y son unos fieras tocando, poseen amplia tecnica. Encima les da tiempo de distribuir sus actividades como quieren diariamente.

Que es lo que hacen? Repito, ejercicios, más ejercicios, y no machacarte con un ejercicio más de lo necesario.

En serio... La gente de verdad cree que para ser virtuoso tienes que tirarte ahí 10 o 12 horas? menudo mito nos han metido.

Yo no me considero con baja técnica (hombre, llevo ya lo suyo), y no me estoy precisamente 10 horas viciado dia a dia... Si tuviera que hacer ese sacrificio, ya seria cuestión de salud.

En cambio otra gente me dice ''yo he practicado 12 horas al dia'', y luego no son para tanto.

Siendo realistas, en youtube hay mucho ''virtuoso'', MUCHO. Que considero yo virtuoso?, yo voy a ser claro, considero virtuoso alguien ya sea bajista o guitarrista (excluyo teclistas y bateristas), que poseen y saben tocar amplias digitaciones, a Altos Bpm, y no solo eso, si no que también llevan a unos Bpm muy altos, los ligados, el tapping, el slap... En general, un abarque de técnicas y digitaciones muy amplio y a grandes velocidades, fruto de practicar diariamente Diferentes ejercicios, y una vez más, reafirmando que las 10 horas es un mito y lo que importa es la eficiencia de la practica y como lo inviertes.
Para mi ser virtuoso no es componer, eso es subjetivo.

Cuantos covers hay de Dream Theater (solos de Petrucci y Myung), o covers de Luca Turilli o Malmsteen?. En youtube definitivamente SI, hay muchos virtuosos, lo cual es algo muy valioso, contando que muchos de ellos son chavales de 14, 15, 16, 17 o 18 años que se lo han currado y la cantidad de chavales que a su edad están haciendo el vago.


Entonces por otra parte, creo que a lo que le cuesta a los musicos principiantes, es arrancar, es encontrar el sistema de aprender, e idolatran a esos virtuosos conocidos solo por que van propagando que han practicado 10 horas al dia, y que nunca serán como ellos.

Gente, ellos no son Dioses ni han hecho un pacto con el diablo, son personas y tenian cosas que hacer de jovenes, estoy Casi seguro que no podrian aguantar ni 2 meses haciendo una rutina de 10 o 12 horas diarias.

Al final el guitarrista avanzado va acortando y haciendo más eficiente su practica, y esa es una realidad.
Subir
mod
#12 por Esteban Piera el 19/08/2015
Por otra parte si que os doy la razón en cuanto a los workouts y las ventas de revistas: son puro cuento. Pero no creo que mientan en cuanto a que en sus principios no dejaban la guitarra ni para ir al baño, ni que se hincharan a hacer ejercicios... junto a otras cosas.

"No practiques mientras toques, y no "toques" mientras practicas."
"Nunca sabrás lo que puedes hacer, hasta que no trates de hacer más de lo que puedas” – Tony Blauer

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo