Jazz entre Amigos I: nombrando acordes y armonizando escalas

Barcia
#85 por Barcia el 12/07/2011
Ups, se me fue la de la octava... pero tampoco entiendo la pregunta... ¿que con cual hace tensión? un acorde con tensiones simplemente es eso, suena más "tenso" que comparado con un acorde dominante normal...

:brindis: :cabezazos:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#86 por Pasando pantalla el 12/07/2011
No pregunto qué significa, lingüísticamente hablando, Drop2 sinó que qué es un Drop2. Creo que me expresé mal. Puedes contestar a las demás preguntas que he hecho acerca de qué nota hace tensión con cuál?

C7b5: C E Gb Bb.
F#7b5: F# A# Cb(B) E.
¿Porqué es cachondo? ¿Respecto a qué?:roll:
Subir
Pasando pantalla
#87 por Pasando pantalla el 12/07/2011
Barcia escribió:
un acorde con tensiones simplemente es eso, suena más "tenso" que comparado con un acorde dominante normal...
Pero una extensión que provoca tensión la hace siempre conjuntamente con una nota del acorde, ¿ó no?
Subir
Barcia
#88 por Barcia el 12/07/2011
Drop2 son las digitaciones para las distintas inversiones de acordes de cuatriada usando sólo las cuatro cuerdas más agudas de la guitarra.

Claudi, tienes un error en los acordes "cachondos":

C7b5: C E Gb Bb
F#7b5: F# A# C E = Gb Bb C E

el cachondeo es que al tener las mismas notas, uno podría sustituir un acorde por el otro (como el C7b5 - FMaj7 de tu caso). Algo similar ocurre con E7b9 y Fdim, que es lo que quise dejar ver cuando hablé de los 7b9.

claudi escribió:
Pero una extensión que provoca tensión la hace siempre conjuntamente con una nota del acorde, ¿ó no?

pues... yo creo que no. La tensión la da el oír esa nota extraña en vez de la que debiera.

:saludo:
Subir
Pasando pantalla
#89 por Pasando pantalla el 12/07/2011
Ya he visto el error. Gracias por la corrección. ;)
Barcia escribió:
pues... yo creo que no. La tensión la da el oír esa nota extraña en vez de la que debiera.
Ah, ó sea, ¿no se trata de tritonos y notas a un semitono de distancia? ¿Ó quizá en algunos casos sí?:roll:

Creo que, al menos para mi conocimiento en estos temas, ibas un poco demasiado rápido. Se me van ocurriendo preguntas y más preguntas.

Barcia escribió:
Drop2 son las digitaciones para las distintas inversiones de acordes de cuatriada usando sólo las cuatro cuerdas más agudas de la guitarra.
Entonces sería necesario que volvieras a subir los diagramas que subiste. Los subirás en el V capítulo, ¿no? Bueno, así me da tiempo a asimilar más lo que me has comentado hoy. Je, je...
Subir
Pasando pantalla
#90 por Pasando pantalla el 12/07/2011
Barcia escribió:
Tu segunda pregunta sí tiene su miga. Un C7b5 resolverá hacia FMaj7 (V-I en F). Un F#7b5 resolverá a GMaj7 (V-I en G). Lo cachondo es comparar las notas que forman C7b5 y F#7b5... qué bueno esto de los tritonos, jejeje
Joé, otra vez me he descontado. Tienes razón, C7b5 resuelve en su acorde de tónica Fmay7 y no Gmay7. Lo que no entiendo es que F#7b5 resuelva en Gmay7. No es un V-I. ¿Ó es que es un dominante secundario de VII resolviendo a I, Gmay7?
Subir
Barcia
#91 por Barcia el 12/07/2011
F#7b5 puede funcionar como sustituto de C7b5 porque tiene las mismas notas, por lo tanto cuando te encuentres F#7b5-FMaj7 es en realidad un V-I en F. Tienes razón en que vamos rápido, todo esto lo quiero ver más tarde. El objetivo de estas cinco primeras partes es "sólo" aprender a formar acordes.

Lo que pasa es que quise que os fijárais en que si sacáis los acordes 7b9 en las distintas inversiones Drop2, resultan posiciones muy parecidas entre sí. Algo similar ocurre con los 7b5. Es para ir metiedo el concepto de que hay acordes muy parecidos entre sí y que por eso pueden unos sustituir a otros.

Si el foro no recupera las imágenes las volveré a añadir. Saludosss
Subir
Pasando pantalla
#92 por Pasando pantalla el 15/07/2011
Hola, Barcia.
Llevo varios días dándole vueltas al tema de las alteraciones de los acorde dominantes y acabo de tener un momento de reflexión magna. :D
Sí, llevo dándole vueltas a las alteraciones que se pueden hacer en un acorde dominante pero lo que me ha chocado hoy ha sido esta frase tuya que he subrayado.
Barcia escribió:
Aquí vamos a hablar de acordes dominantes, que como veremos son los que se suelen alterar. ¿qué podemos alterar?
Eso, ¿"qué podemos alterar"? No se trata solo de buscar posibles intervalos/extensiones/tensiones sinó que esta pregunta reflexiva que uno se puede hacer, "¿Qué puedo alterar?", tiene un doble significado que posiblemente sea una de las claves para entender la música jazz y yo no me he dado cuenta hasta hoy, y posiblemente mucha otra gente tampoco. Vamos a ver, si yo leo un standard y me encuentro con infinidad de acordes de lo más diversos pero me dicen que no es más que un II V I es que aquí hay gato encerrado.
No es que tenga que mirar los 7 modos de la escala mayor, ni los 7 modos de la menor melódica ó la disminuída tono, semitono... ó semitono, tono... para entender cada acorde. No, no es esto. Lo que pasa es que yo estoy acostumbrado a pensar que un acorde pertenece a una escala y que si no encaja en esa escala lo más posible es que sea un intercambio modal. Hace tiempo que me voy dando cuenta que para la teoría del jazz debo cambiar muy mucho el chip pero nunca obtenía una respuesta y hoy la he obtenido.
Un acorde dominante en una tonalidad mayor, ó sea, en un II V I mayor, siempre será 1 3 5 b7 y sus extensiones naturales serían 9 11 13, y así es como pienso yo, pero si pensamos "¿Qué puedo alterar"? se le puede alterar la quinta como b5 ó #5 , tenemos un acorde dominante V7b5 ó V7#5, y si seguimos alterando podemos tener un dominante V7b5b9, V7b5#9, ó V7b9, V7#9, ó V7#5b9, V7#5#9 y después si queremos pues les agregamos la oncena justa y la trecena mayor. Vale, aquí ya lo hemos alterado de todas las maneras posibles (si me falta ó sobra alguna me lo dices) y lo único que se ha mantenido son los intervalos 1 3 b7. Entonces lo lógico es llamar a todos los acordes que he alterado como "acordes dominantes alterados". ¿Es correcto?
Y lo que estoy viendo en ese standard con infinidad de acordes de lo más variopintos son casi todo, ó posiblemente todo, acordes alterados, ya sean de dominante como de may7, ó como de m7, ó como de m7º y hasta de ø7. Se trata de esto, de alterar y no de buscar la escala ó modo de donde pueda proceder cada acorde. Se puede comparar con una progresión de acordes de otro estilo más facilón y que la progresión sea de la misma escala y tonalidad y quizá tenga solo uno ó dos acordes con intercambio modal, y si es en jazz quizá haya algún intercambio modal, algún dominante secundario, pero en cuanto a la quinta y a las extensiones pueden ser todo solo alteraciones. ¿Es así, verdad? Después puede que se junten dos II V I, pero esto ya es otra história.

Además tengo una pregunta; esos IIm7 V7 Imay7 y ii7º V7 im están más encarados (por decirlo de alguna manera) a la escala menor melódica (escala de jazz) y su lidio dominante y superlocria, y/ó a las escalas mayor y menor naturales?
Subir
Barcia
#93 por Barcia el 15/07/2011
Hola Claudi. Respecto a los acordes dominantes alterados ¡correcto! de hecho lo único que se debe mantener de un dominante son la 3ª y la 7ª por el tritono que hay entre ellas. De las alteraciones faltar no falta ninguna, pero sí que te las puedes encontrar escritas de otra manera, por ejemplo F7b13, pero como ya hemos visto es "lo mismo" que decir F7#5.

El tema de las progresiones de acordes quiero explicarlo más adelante (parte VI: II-V-I mayor y menor y parte VII: vale, ya se qué alterar, pero ¿cuándo alterar?) que es realmente el quid de la cuestión, pero bueno:

Avisar que:
- esta es mi versión de los hechos. Mis conocimientos no dan para más.
- primero fue la música y luego nos inventamos una teoría para explicar por qué suenan bien unas cosas y otras no.
- como leí en este foro, lo que nos suena bien es lo que estamos acostumbrados a escuchar.

Normalmente se alteran los dominantes (el V de un II-V-I), el resto sólo se "extienden" (sin tensión). Si has leído rollo escala-acorde, un Dm7-G7-CMaj7, puedes verlo como D dórico - G mixolidio- C jónico, o darte cuenta de que con un mínimo de oído te apañas con C jónico para los 3 acordes.

Vale, vamos a poner tensiones en el V y extensiones en el resto: Dm11 - G7#5 - CMaj9. Aquí C jónico te vale para el II y el I pero no para G7#5. Puedes verlo como D dórico - G (cualquier escala/modo que contenga las notas del acorde) - C jónico, o como hemos dicho antes, pensar que todo está en C (dentro) excepto el V porque está alterado (fuera), tocando: dentro - fuera - dentro.

:saludo:
Subir
eryou
#94 por eryou el 15/07/2011
Comprendido ;), esperando a ver CUANDO ALTERAR y CON QUÉ ALTERAR EN CADA MOMENTO.

Por cierto vaya biólogo(monólogo de 2 :D)os estais marcando Claudi, Barcia. A mí me despistó un poquillo el cambio de plataforma...pero ya estoy aquí. Espero que no seamos los únicos 3 que seguimos el hilo...
Subir
Pasando pantalla
#95 por Pasando pantalla el 15/07/2011
Gracias por confirmar, Barcia. Esto que he comentado hoy es muy importante porque me he dado de cabezazos en la pared durante mucho tiempo y me extraña que los guitarristas de jazz no expliquen este aspecto tan importante. Sí, explican que hay tal acorde y tal otro que esto es un II V I pero no explican que la esencia del jazz es meter alteraciones y el porqué las meten y en qué acordes las hacen. Por lo que dices se hace con los dominantes y los demás se extienden. OK, estaré al tanto. Ahora viene la segunda parte del quid de la cuestión: el cuando alterar.
:brindis:
Subir
Pasando pantalla
#96 por Pasando pantalla el 15/07/2011
Hola, eryou. Bienvenidos todos a la nueva guitarristas.info. Ja, ja, ja...
Ya tienes razón. Me marco cada comida de tarro que hasta yo he flipado cuando he enviado el post y he visto cuanto había escrito.

eryou escribió:
Por cierto vaya biólogo(monólogo de 2 :D)os estais marcando Claudi, Barcia.
Cada día te superas. :colleja: :risa:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo