Jazz entre amigos IX: cómo improvisar (I)

Barcia
#1 por Barcia el 09/11/2011
Siento la tardanza, pero estoy más liado que la pata de un romano. Aparte, cada vez que me ponía a escribir me daba cuenta de lo extenso que puede llegar a ser esto. De todos modos, me conformo con que pilléis el concepto. Llegar a asimilar todo esto es una cosa en la que yo también estoy, y que se consigue tocando, tocando y tocando. Según como ande de tiempo, subiré algún video o guitar pro explicativo.

En realidad, lo que voy a explicar (y todo lo que he explicado) se puede aplicar a cualquier género. Por supuesto y como siempre, se trata de mi versión de los hechos, basada en todo texto gratuito cibernético que ha caído en mis manos y, menos de lo quisiera, en mi propia experiencia.

Con los acordes sí me extendí (para mí es la base de todo). Sobre arpegios, modos, etc. hay mucho en Internet, hasta el Guitar Pro tiene el maravilloso buscador de escalas, por lo que no lo veo necesario.

Arpegiar es “deletrear” un acorde:

Vamos a imaginarnos que sabemos poner acordes en la guitarra pero no tenemos ni zorra idea de música (como la mayoría de los improvisadores callejeros en 1900, vaya) y nos piden que hagamos un solo sobre una progresión de acordes. La manera más intuitiva de no sonar “mal” sería tocar notas que estén sonando en ese momento, es decir, improvisaría líneas con las notas que forman el acorde que esté sonando.

En anteriores entregas dijimos “Si tocas todas las notas a la vez, es un acorde. Si las tocas secuencialmente, estás dando un arpegio. Por eso se dice que arpegiar es “deletrear” un acorde”

Luego lo que estamos haciendo en esta primera aproximación no es otra cosa que tomar los arpegios como base de la improvisación.
¡Sólo con los de triada y metiendo notas sensibles, ya te puedes pegar unos solos de cuyons!

Relación acorde – escala:

Siguiendo el mismo razonamiento, cualquier escala que contenga las notas del acorde que esté sonando en cada momento, entra. Lógicamente cuanto más definido esté el acorde (más notas tenga), menos opciones tendremos. Por ejemplo, sobre un C mayor a secas vale casi todo, sobre un C13 sólo cabe (sin salirnos) C mixolidia.

Tonalidad?

Normalmente podremos agrupar varios acordes dentro de una misma tonalidad/escala/modo, aunque hay casos en que no. Por ejemplo, Cantaloupe Island (Herbie Hancock) es un tema muy conocido formado por tres acordes que no tienen relación alguna entre sí, por lo que improvisas con un modo/escala que se le adapte a cada acorde por separado y ya.

Siempre habrá opciones que suenen mejor que otras, y eso vendrá dado por la relación entre los acordes de la progresión. Por ejemplo, sobre un Dm7-G7-CMaj7 podrías tocar D frigio-G mixolidio-C lidio, pero va a sonar más musical D dórico-G mixolidio-C jónico (2º, 5º y 1º modo de C mayor).

Dicho de otra manera, como eso es un II-V-I en C mayor, pues a tocar en C mayor (y mucho más cómodo de pensar, oiga).
Tener más conocimientos de armonía te ayudará a entender relaciones más complejas entre acordes y hacer elecciones más acertadas. Si no es tu caso da igual, tampoco el mío, probando también se llega: tu oído manda.

De momento paro aquí, en la exposición de los distintos enfoques. Continuará…
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 09/11/2011
Por lo que veo es una introducción a la música modal. Está muy bien, pero hay que extenderlo ;)

:saludo:
Subir
eryou
#3 por eryou el 14/11/2011
Bueno...concluimos que nos han dejao tiraos, ¿no, Barcia?
Subir
Barcia
#4 por Barcia el 14/11/2011
Me temo que sin videos/guitarproses, este post no aporta nada nuevo, por lo que es normal que no haya muchos comentarios aún. En cambio tiene 100 visitas...

:brindis:
Subir
j4v138
#5 por j4v138 el 15/11/2011
Hola... digamos que ya he pasado por varias de las etapas en la improvisación, por decirlo de algún modo, desde la tipica pentatónica pa' todos lados, ubicarme en una tonalidad y ya, los modos, los arpegios, y combinaciones de todo esto, en fin... lo que me ha preocupado desde hace tiempo es cómo solucionar el problemilla de esas notas que no suenan bien en determinados acordes... me gustaría saber sus puntos de vista con respecto a este tema. yo estoy casi que regresando a la pentatónica y a los arpegios, pero claro desde otro punto de vista y con un manejo diferente. Que opinan ustedes?
Subir
JohnW400
#6 por JohnW400 el 16/11/2011
Buenas,

En improvisation la verdad es que no hay notas "malas". Se trata de contexto y construccion. todo se trata de la ruta se anda para llegar de las notas 'in' a las notas 'out'.

Normalmente un solo empieza con notas consonante y paso a paso se mueve por disonante. Hay muchas maneras de tocar 'out' y grados diferente de 'out'.

Por ejemplo a tocar C pentatonica contra un Cma7 no es out. Ni tocar G mayor pentatonica contra Cma7 es out. pero si tocas D mayor pentatonica contra un Cma7 ya empezamos a tocar 'out'. Pero levemente.

Y es cuando toca una escala un semi tono fuera del acorde (B mayor o Db mayor pentatonica contra Cma7) es el mas out.

esos son ejemplos simples. Hay mas herramietas como escalas, arpegios , etc.
Subir
the_ripper013
#7 por the_ripper013 el 17/11/2011
ya estoy empezando a entender...
lo poco que he aprendido de armonia ya empieza a tener sentido y uso
Subir
j4v138
#8 por j4v138 el 21/11/2011
#6 gracias por tu respuesta, lo que dices está muy bien y eso lo entiendo, pero no me podras negar entonces que hay notas que suenan mejor que otras, dependiendo del contexto si es tonal o modal,... vamos a un caso concreto en la armonía tonal, tu le puedes poner ciertas tensiones a los acordes y hay otras que se evitan por su sonoridad o por que afectan la funsión, por ejemplo a un acorde Imaj7, Cmaj7 tu le puedes poner las tensiones 9 y 13 es decir al acorde (do mi sol si) lo puedes colorear con (re y la) pero la tension 11 o(diatónica4) se evita, es decir la nota (fa) ahora mi pregunta es: que pasa si en la improvisación se hace énfasis en esa nota (fa) creo que no va a sonar muy bien que digamos, a no ser que de alguna forma se prepare. Aclaro que es cuando quiero como dices tu tocar in. saludos.
Subir
JohnW400
#9 por JohnW400 el 21/11/2011
j4v138 escribió:
dependiendo del contexto si es tonal


Contexto es todos no importa si es musica tonal o modal.


j4v138 escribió:
pero la tension 11 o(diatónica4) se evita, es decir la nota (fa)


Se evita tocando como una blanca o redonda pero funciona muy bien como corchea o semi corchea. Por eveidencia cito la melodia de "Ornithhology" (entre otras)

Charlie Parker nunca evito el 11 (4) en la melodia ni en sus soleas.

Asi mismo en cuanto a los acordes mayor es muy comun a tocar el 11 sostenido. (Del modo lidio). Suena mas moderno en la musica.


Es mejor que dejas la oreja decir lo que evitar en vez de libros de teoria musica.
Subir
j4v138
#10 por j4v138 el 22/11/2011
Como notas de paso pues claro cualquier nota funsiona, por supuesto! me refiero a las notas mas importantes a los puntos de llegada, por tu respuesta dedusco entonces que si? hay que tener cuidado? o no todo lo dejamos a la intuición. En cuanto al contexto si creo que es importante porque esas notas que evitariamos o (usariamos como notas de paso) en lo tonal, en el ambito modal pesisamente hariamos enfasis(en las notas caracteristicas del modo) o estoy herrado?
Subir
JohnW400
#11 por JohnW400 el 22/11/2011
Cual notas son mas importante? 1357? Son las notas basicas del acorde. Pero mas importante en la improv?

De verdad no hay notas de evitar. En el momento que se piense que hay notas de evitar es el momento que se restringue las ideas para solear.

Mira a los solos de Charlie Parker. El nunca evito ninguna nota. Hay una cuenta de que un dia unos musico se discutaban acerca de esta misma tema , de cual notas pa evitar. Parker no fue de acuerdo. En respuesta a ellos en el proximo solo el utlizo la nota de que le dijeron a evitar.
Subir
steve506
#12 por steve506 el 22/11/2011
Muchas veces la clave está en el carácter con el que tocas.

Por ejemplo, si sobre un Em7 haces una frase y la resuelves en F#, si lo haces de forma insegura, eso de alguna forma se siente en el sonido y se sentirá que se te fue el tono. Por otra parte, cuando sabes lo que haces, con esa misma nota, puedes crear una sonoridad a Em9 muy bonita.

Del caracter sale la mitad del sonido del improvisador.

El mismo Miles decia algo como que un error tocado una o dos veces, es un error...pero ya la tercera, es una tensión xD La clave está en el control de la situación, no tanto en las notas en sí, que con un poco de conocimiento ya se pueden identificar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo