Armonizar sobre escala de Em

  • 1
lauchablanca
#1 por lauchablanca el 27/09/2010
Buenas tardes.
Estoy enredado en una canción que estoy haciendo en Mim y quiero (para no andar de error en error) conocer cómo se armonizan tanto la escala menor, como la escala menor armónica y melódica. Esto me abrirá un abanico de sonidos que me darán opciones para elegir qué acordes se adecúan mejor.
Sólo de oído, y sin probar demasiado, he puesto acordes que pegaron muy bien, y encajan perfecto con el sonido que busco, pero ahora quisiera saber la lógica, para crear las sensaciones que quiero, como se debe.
Probando sonidos alterando algunas notas de los acordes la base de las estrofas sería (arpegiado):
Em9 G Bm Bm7 B7sus2 (estos tres acordes de B los hace como una bajada) Em (concluye así, en Em). [NO ME COPIEN LA IDEA, jajaja:D]

Sé que la escala menor natural (E/F#/G/A/B/C/D)se armoniza así

Im IIdim IIIM IVm Vm VIM VIIM
Por lo tanto quedaría así:
Em F#dim G Am Bm C D está ok?

Luego la menor armónica (E/F#/G/A/B/C/D#)
Im(maj7) IIm7(b5) IIImaj7(#5) IVm7 V7 VImaj7 VIIdim7
Quedaría así:
Em(maj7) F#m7(b5) Gmaj7(#5) Am7 B7 Cmaj7 Ddim7

Estoy en lo correcto?

Cómo se armonizaría entonces la escala menor melódica? Cómo es (dónde está la variación contra la escala menor natural)? y a qué grados le corresponden cuáles acordes?

Entiendo que la canción no tiene por qué atarse a una lista de acordes y rechazar otros, es más, creo que hasta ahora he usado, sin saberlo, acordes que corresponden a menor natural y otros a menor armónica y me suenan genial. Sólo quiero saber qué otros acordes están disponibles para mí, para destrozarlos en esta depresiva canción. jajaja
Bueno, espero me puedan ayudar, hay mucho nivel en el foro. Hace dos semanas no sabía qué quería decir armonizar y ahora ya puedo hacerlo (a medias y a los golpes), gracias a esta página.
Hace años que toco, siempre de oído y ayuda mucho al coco todo lo que hay aquí. Leyendo los foros prácticamente se me abrió un mundo nuevo. Espero ser algún día tan bueno como varios de los que postean.
Gracias.;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Barcia
#2 por Barcia el 28/09/2010
A ver:

1.- Eso de usar en un mismo tema acordes de la menor natural, armónica y melódica es lo normal. No creo que encuentres una canción que sólo tenga acordes de la menor armónica o melódica. Sonaría demasiado "extraño".

2- Puedes armonizar una escala por triadas (cogiendo tres notas para formar el acorde, como has hecho con la menor natural), por cuatriadas (como tu ejemplo con la menor armónica, aunque el VII sería m7b5 en vez de dim7), incluso cogiendo más notas, que es como se explica el Em9 de tu composición, por ejemplo.

3.- Como sabrás armonizar una escala es coger cada nota de una escala y convertirla en acorde. ¿Cómo hacemos eso? "tomando una nota sí y otra no":

E menor natural (E-F#-G-A-B-C-D):

por triadas: E-G-B = Em
por cuatriadas: E-G-B-D = Em7
cinco notas: E-G-B-D-F# = Em9
etc

Em melódica (E-F#-G-A-B-C#-D#) se diferencia de la armónica en que el sexto grado también está aumentado, para evitar la distancia "moruna" de tono y medio entre la sexta y la séptima. Por ejemplo por cuatriadas:

primer acorde: E-G-B-D# = EmMaj7
segundo acorde: F#-A-C#-E = F#m7
tercer acorde: G-B-D#-F# = GMaj7#5

bueno, ya lo terminas tú y así practicas

Saludos y bienvenido
Subir
alturas20
#3 por alturas20 el 28/09/2010
Interesante tema... que me hace darme cuenta de lo poco que sé :shock:
Subir
lauchablanca
#4 por lauchablanca el 28/09/2010
Barcia, ÍDOLO. Muchas gracias.
En una respuesta me aclaraste muchas cosas, algunas las sospechaba vagamente (como la diferencia entre acordes formados por tríadas y cuatríadas, para ustedes puede ser básico, a mi me lo acabas de aclarar con la simplicidad del mejor maestro) y otras ni idea tenía.
Ahora me quedó clarísimo, sólo una duda.
Me aclaraste que la diferencia entre menor armónica y menor melódica es el 6to grado aumentado de ésta última.
Ahora, los acordes que arroja la escala, son iguales que en la armónica? o sea: Im(maj7) IIm7(b5) IIImaj7(#5) IVm7 V7 VImaj7 VIIm7b5

o hay algún cambio? mi duda sobre todo es para el 6to grado, que es en definitiva la nota que hace el cambio con la otra escala.

Alturas120, no te desanimes que esto que pregunto es absolutamente nuevo para mí, mi aprendizaje está un poco desordenado pero trata de captar algo de cada cosa y cuando tengas un poquito comienza a relacionar todo. Irá tomando sentido, supongo. Y toma nota de todo. Al escribir las cosas uno mismo, sobre el papel, se graban diferente en la mente.
En un cuaderno tengo tantas anotaciones y tantas otras tachadas, por ser erróneas, que hasta los errores mismos se te graban.
Un abrazo.
Barcia, nuevamente millón de gracias.:aplausos:
Subir
Barcia
#5 por Barcia el 28/09/2010
De nada hombre, para eso está el foro. No creas, yo tampoco tenía ni idea de todo esto hasta hace relativamente poco.

Con el 6º grado aumentado, me refiero a que la sexta nota de la escala sube medio tono respecto a la menor armónica, fíjate:

E-F#-G-A-B-C-D# menor armónica
E-F#-G-A-B-C#-D# menor melódica

por lo tanto, los acordes resultantes de armonizar la escala melódica serán los mismos que al armonizar la armónica, excepto aquellos que contengan esa sexta aumentada (en este caso, aquellos que contengan la nota C#). En cuatriadas:

primer acorde: E-G-B-D# = EmMaj7 (igual que en la armónica)
segundo acorde: F#-A-C#-E = F#m7 (F#m7b5 con la armónica)
tercer acorde: G-B-D#-F# = GMaj7#5 (igual que en la armónica)
cuarto acorde: A-C#-E-G = A7 (Am7 con la armónica)
etc

Saludosss
Subir
lauchablanca
#6 por lauchablanca el 28/09/2010
Ahhh, ahora me lo aclaraste mucho más.
Mi duda era cómo ver la tonalidad del acorde, y según entiendo lo que me acabas de explicar, es que formo los acordes por 3ra y 5ta en la escala (sobre cada uno de los acordes), además le puedo agregar 7ma, 9na y seguir.
Y que la tonalidad del acorde la debo deducir yo, midiendo desde la tónica del mismo, la distancia a la 3ra, y luego a la 5ta y 7ma en caso de llevar alteraciones en esos grados.
O sea, el nombre del acorde lo armaré según los intervalos hacia la 3ra, 5ta y 7ma o 9na en caso de ser cuatríada.

Es así, no?

Un abrazo y nuevamente gracias.
Subir
Barcia
#7 por Barcia el 28/09/2010
Po Zi!! lo único es que no es correcto decir "tonalidad del acorde", mas bien "cualidad".
Subir
kabum
#8 por kabum el 28/09/2010
Cabe decir, que viendo esto en una partitura se entiende mucho mejor.Practicamente te olvidas de los tonos y semitonos.Colocas tu armadura de clave con alteraciones, y luego sigues la sencilla "regla" de "el acorde lo forman las notas que caigan en el mismo sitio: las 3/4 que caen en linea o en espacio"
Subir
lauchablanca
#9 por lauchablanca el 28/09/2010
Gracias nuevamente Barcia por la corrección, y gracias kabum por ese comentario.
Voy a experimentar eso que dices sobre la partitura. No lo había pensado por ese lado, porque le tengo cierto "respeto" a la cuestión pentagrama. Pero es una piscina, donde si no te tiras de cabeza de una vez, no te animas nunca más y será una materia pendiente crónica, no?
Vamos a probar por todos los caminos, que si bien sabemos que será el mismo resultado, lo más probable es que me quede tan claro que no se me olvide más. Como atarse los cordones.

Gracias masters.
Subir
kabum
#10 por kabum el 28/09/2010
Ten en cuenta una cosa: el do de clave de sol(el que nos enseñan en la escuela, que tiene una linea adicional) corresponde al primer do que encuentras en la cuerda 2
Por extraño que parezca, yo no se leer partituras para guitarra, pero si para piano
en general, para temas de armonia, con una octava y media te sobra la mayoria de veces, por lo que puedes usar la octava a partir del do mencionado

yo no tendria problema en hacerlo en cualquier octava, pero se que cuesta mucho acostumbrarse a leer en partitura.
Consejo-truco: olvidate al principio de intervalos menores o mayores(si lo vas a hacer con partitura). El intervalo sera una sexta o una tercera o lo que sea, el menor o mayor lo dice la tonalidad. Lo que quiero decir es que no cuentes tonos, cuenta notas
Subir
lauchablanca
#11 por lauchablanca el 29/09/2010
Buenisimo.
Gracias kabum, voy a probar de las dos maneras, siempre es útil moverse en ambas plataformas, no?
---------------------------------
Una duda más.
En la armonización de la escala menor puse en el segundo grado IIdim. No recuerdo de dónde lo saqué así textual.
Está bien ese grado?
Pregunto porque armando el acorde me queda

F# A C E
Por lo tanto sería un F#m7, no?
Si en realidad es F#dim, no debería ser F# A B D?
No entiendo eso. Cuál es la correcta cualidad del 2do grado de la escala menor (F#dim o F#m7) y por qué es así?


Releyéndome y viendo mis apuntes creo que me falta cerrar la idea porque no tengo claro las distancias que debería haber entre 3ra, 5ta y 7ma.
Alguien me lo podría aclarar?

Sé que la 3ra es mayor si está a 2 tonos de la tónica (y decide que el tono será mayor) y es menor estando a 1 1/2 de la tónica.
Luego la 5ta, a cuanto debe estar de la tónica?
La 7ma a cuánto?
Creo que eso es lo que me falta para entender del todo el asunto.
Entiendo que la 5ta estando a dos tonos de la 3ra es justa y 1 1/2 es bemol, es correcto?
y que la 7ma estando a 2 tonos de la 5ta es mayor.
Pero tengo la sensación de estar utilizando un concepto erróneo.


Gracias.
Subir
moonmark
#12 por moonmark el 29/09/2010
Me apunto a darle seguimiento al hilo, ya que espero aprender de aca tambien:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo