Jazz entre Amigos I: nombrando acordes y armonizando escalas

Pasando pantalla
#73 por Pasando pantalla el 01/07/2011
Barcia escribió:
No, las extensiones son notas de la escala. Al añadir extensiones lo único que hacemos es adornar más aún el acorde.
Para que me aclare yo; las extensiones son las notas más allá de la octava, 9 11 13, pero que entran en la escala, y las extensiones con tensiones son estas mismas extensiones pero alteradas y por lo tanto están fuera de la escala. ¿Voy bien ó todavía me pierdo algo? :leyendo: :no_lo_se:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
eryou
#74 por eryou el 01/07/2011
Claudi escribió:
Para que me aclare yo; las extensiones son las notas más allá de la octava, 9 11 13, pero que entran en la escala, y las extensiones con tensiones son estas mismas extensiones pero alteradas y por lo tanto están fuera de la escala. ¿Voy bien ó todavía me pierdo algo? :leyendo: :no_lo_se:


Vas bien, exceptuando que las tensiones no tienen porqué ser extensiones;)

Por cierto ¿una extensión era una nota que fue tensión? :D :risa:
Subir
Pasando pantalla
#75 por Pasando pantalla el 01/07/2011
Eryou escribió:
Vas bien, exceptuando que las tensiones no tienen porqué ser extensiones;)
Ya, pero yo lo he planteado al revés. Sé que hay tensiones que no provienen de las extensiones 9 11 13, pero ya que estaba metido en el tema de las extensiones 9 11 13 me preguntaba si estas extensiones tocadas fuera de la escala (semitono arriba/semitono abajo según el caso) son extensiones con tensiones. Creo que sí que es así.
Eryou escribió:
Por cierto ¿una extensión era una nota que fue tensión? :D :risa:
Entonces se escribiría ex-tensión, ¿no? :D Pero esto definiría la situación después de que uno rompa con su ex-pareja.
Subir
Barcia
#76 por Barcia el 02/07/2011
Claudi escribió:
Ya, pero yo lo he planteado al revés. Sé que hay tensiones que no provienen de las extensiones 9 11 13, pero ya que estaba metido en el tema de las extensiones 9 11 13 me preguntaba si estas extensiones tocadas fuera de la escala (semitono arriba/semitono abajo según el caso) son extensiones con tensiones. Creo que sí que es así.


Pues si, puedes pensarlo como que tenemos las notas del acorde y las extensiones: el resto de notas son tensiones.

Eso lo veremos en la parte IV: tensiones y acordes alterados

:brindis:
Subir
Barcia
#77 por Barcia el 04/07/2011
Jazz entre amigos IV: Tensiones y acordes alterados.

Como he dicho antes, tenemos las notas del acorde y las extensiones: el resto son tensiones. Una extensión adorna el acorde haciéndolo más completo. Una tensión añade eso (tensión) a un acorde.
Aquí vamos a hablar de acordes dominantes, que como veremos son los que se suelen alterar. ¿qué podemos alterar?

Fundamental: no podemos cambiarla (da nombre al acorde).
2ª: como tal no podemos, pero como 9ª sí que se puede alterar (b9 ó #9 ).
3ª: no podemos cambiarla, porque nos dice si es mayor o menor.
4ª: b4 no existe (=3ª), y #4 (= #11 ) es lo mismo que b5.
5ª: podemos alterar hacia b5 ó #5 .
6ª: b6 no existe (= #5 = b13) y #6 tampoco (=b7).
7ª: no podemos, porque nos dice si es dominante o Maj7.

Conclusión: las alteraciones posibles son b5, #5 , b9, #9 y sus combinaciones, como por ejemplo E7b5, E7#9, E7#5b9…

Volviendo al juego del Drop2 ahora vamos a construir, por ejemplo un 7#9 (todo un clásico):

bc7c5c5fe66bc78c48e5d591465dd-1105110.jpg

Otros acordes alterados partiendo de la misma inversión Drop2:

f04205e9da9e6d715f5fc3db6f3eb-1105110.jpg

Os recomiendo buscar en el resto de inversiones Drop2 las alteraciones 7b9 (con este os vais a dar cuenta de algo muy “curioso”), 7#9, 7b5 y 7#5 para ir haciendo orejas. Los rollos 7b5b9, 7b5#9 para más adelante.

Continuará
Subir
eryou
#78 por eryou el 04/07/2011
De la 7b9 que comentas me resulta curioso un par de cosillas, que no sé si es a lo que te referirás.
Carece de fundamental y esa b2 podría parecer una alteración de la fundamental (#), lo que podría dar la sensación de ser otro acorde incluso...
La otra está relacionada; si no tiene fundamental, ¿cómo sabemos si esa alteración es b2 o b9? Hay que tener en cuenta que no tenemos una referencia sobre la octava de la fundamental, aunque supongo que intuimos que es la misma octava que nos dá la 3ª.

¿No?:roll:
Subir
Barcia
#79 por Barcia el 04/07/2011
Eryou escribió:
De la 7b9 que comentas me resulta curioso un par de cosillas, que no sé si es a lo que te referirás.
Carece de fundamental y esa b2 podría parecer una alteración de la fundamental (#), lo que podría dar la sensación de ser otro acorde incluso...
La otra está relacionada; si no tiene fundamental, ¿cómo sabemos si esa alteración es b2 o b9? Hay que tener en cuenta que no tenemos una referencia sobre la octava de la fundamental, aunque supongo que intuimos que es la misma octava que nos dá la 3ª.

¿No?:roll:


Correcto, podría ser otro acorde... de hecho aún no hemos hablado de él aunque esa digitación la hemos utilizado ya antes ¿no? De hecho, si tienen la misma digitación es que tienen las mismas notas y por lo tanto serían acordes equivalentes.
Aparte también me refiero al parecido entre las digitaciones de un acorde 7b9 en todas sus inversiones Drop2... ¿alguien se anima?
Bueno, con los 7b5 pasa algo parecido, jejeje
:brindis:
Subir
sohar
#80 por sohar el 04/07/2011
Eryou escribió:
De la 7b9 que comentas me resulta curioso un par de cosillas, que no sé si es a lo que te referirás.
Carece de fundamental y esa b2 podría parecer una alteración de la fundamental (#), lo que podría dar la sensación de ser otro acorde incluso...
La otra está relacionada; si no tiene fundamental, ¿cómo sabemos si esa alteración es b2 o b9? Hay que tener en cuenta que no tenemos una referencia sobre la octava de la fundamental, aunque supongo que intuimos que es la misma octava que nos dá la 3ª.

¿No?:roll:



Yo de jazz no entiendo mucho, pero si tu ordenas por terceras un acorde b9 sin fundamental solo tiene una posibilidad y por tanto sabes sin duda de qué acorde se trata.
Otra posibilidad es que al ser un acorde simetrico puede ser dominante de 4 tonalidades distinas. Por ejemplo si re fa lab es dominante de do menor. Pero re-fa-lab-dob es dominante de mib menor. Y sin embargo suenan totalmente igual porque son las mismas notas con distinto nombre.
lo mismo pasa con fa-lab-dob-mibb (dmte de solbmenor) o sol#-si-re-fa (dmte de la menor). Son 4 acrodes que crean confusion porque son posibles dominantes de 4 distintos tonos.
Subir
Barcia
#81 por Barcia el 12/07/2011
Bueno, como las imágenes las hemos perdido en la mudanza, he aquí todo recopilado. La parte V está incluida en el archivo.

Continuará
Subir
Pasando pantalla
#82 por Pasando pantalla el 12/07/2011
Estaría bien que recuperaras el tema de los drop2. ¡Qué significa?

Bueno de lo anterior me ha quedado claro que las extensiones están más allá de la octava de la fundamental del acorde, 9 11 y 13, y que si estas extensiones pertenecen a la escala no son consideradas extensiones con tensión. Ó sea que, no son tensiones.

Ahora bien una tensión sí que es una extensión pero que no pertenece a la escala. Nos has enseñado que en el acorde dominante, por ej DO7, se pueden alterar el segundo grado que en DO7 sería una novena mayor y que la podemos convertir en b9 y #9 . Y que también podemos alterar la 5justa como b5 y #5 . La tercera mayor no se altera porque sinó ya sería un acorde menor, la oncena justa no se altera porque sería una tercera mayor ó una b5, y la trecena mayor no se altera porque sería una #5 ó una b7 que es la séptima dominante.

Entonces, ¿si la novena es b9 la tensión estaría con la tónica? ¿Si es #9 la tensión está con la tercera mayor? Si es b5 la tensión es por el tritono con la tónica. ¿Si es #5 con cuál hay tensión? ¿Es con la octava de la fundamental porque hay un tritono entre ambas notas?

Otra pregunta; un acorde dominante, DO7, tiene un tritono entre la tercera mayor y la séptima menor, si convertimos la quinta justa en b5 hay otro tritono entre la tónica y la b5, el acorde sería DO7b5 y tiene 2 tritonos. Entonces ¿qué se tiene que hacer; resolver igualmente a su tónica como se hace con un acorde dominante normal y corriente? Así: ¿DO7b5-->SOLmay7?
Subir
Pasando pantalla
#83 por Pasando pantalla el 12/07/2011
Me equivoqué en una cosa y ya no puedo editarlo para corregirlo: entre la #5 y la 8ª de la fundamental no hay tritono. Je, je, je.... Bueno, pero la pregunta sigue ahí. ¿Con cuál hace tensión?
Subir
Barcia
#84 por Barcia el 12/07/2011
En el post anterior acababa de adjuntar un word con todo el contenido de este, imágenes incluidas ¿?
Parece ser que la mudanza no ha terminado, así que a esperar toca.

No entiendo tu 1ª pregunta ¿qué significa Drop2? no lo se, es un nombre guiri que le han dado a eso.

Una tensión es una extensión o una nota del acorde (no necesariamente una extensión, véanse b5, #5 ) que se sale de la escala.

Tu segunda pregunta sí tiene su miga. Un C7b5 resolverá hacia FMaj7 (V-I en F). Un F#7b5 resolverá a GMaj7 (V-I en G). Lo cachondo es comparar las notas que forman C7b5 y F#7b5... qué bueno esto de los tritonos, jejeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo