Jazz entre Amigos I: nombrando acordes y armonizando escalas

Barcia
#97 por Barcia el 15/07/2011
Bueno, yo también espero que no seamos los únicos, jajaja.

Bueno, el cuándo alterar ya se ha desvelado con la pregunta de Claudi: se altera en el V de un II-V-I.
Qué alterar de ese acorde ya lo sabemos, las 5ª y 9ª. Dependiendo de la melodía o al gusto, una vez lo haces 7#9, otra metes 7b5, etc. De hecho en muchos cifrados se suele poner F Alt, que viene a decir "coge un F7 y le alteras lo que te dé la gana".

En un rato subo un Word con todo esto recopilado (y con imágenes, claro)

:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#98 por Pasando pantalla el 15/07/2011
Ah, cuando has dicho "hay que saber cuando alterar" pensaba que había más. De hecho, si recuerdas, antes de la mudanza del foro posteé una tablita de las tensiones y extensiones de acordes. Era así:
may7: 9 #11 13
m7: 9 11 13
m7b5: 9 11 13
V7: b5 #5 , b9 #9 , 11 #11 , b13 13.
ø7: Notas ubicadas un tono arriba de cada nota del acorde.

Bueno, antes yo sabía las extensiones de los acordes dentro de una escala, y ahora además ya sabemos que solo el acorde de dominante se puede alterar y cuáles son la tensiones en ese acorde, y también que los demás acordes no se alteran, solo se extienden. Es decir, que las extensiones son las propias del acorde. ¿Siempre es así? ¿No se alteran el II y el I?
Barcia escribió:
De hecho en muchos cifrados se suele poner F Alt, que viene a decir "coge un F7 y le alteras lo que te dé la gana".
Esto también lo tendré en cuenta. :bien:
Subir
Barcia
#99 por Barcia el 15/07/2011
Ea, helo aquí
Archivos adjuntos ( para descargar)
jAZZ ENTRE AMIGOS.pdf
Subir
2
Pasando pantalla
#100 por Pasando pantalla el 15/07/2011
Bueno, ya lo he leído y comprendido todo. Lo que me falta, claro está, es interiorizarlo y practicarlo. Pero estoy a la espera de más masterclasses tuyas, Barcia. Otra cosa que debo hacer es tocar más standards y analizarlos. Ahora ya sé cómo hacerlo...espero. :oops:

Gracias por tus lecciones, Barcia. Me sirven de mucho.
Subir
eryou
#101 por eryou el 15/07/2011
Una pregunta que tengo, y aunque se aleja un poco de lo que estamos hablando ahora mismo, también tiene una relación en todo esto:

Cuando se habla de oscilar entre mayor y menor, ¿a qué se refiere exáctamente? supongamos que estamos en A mayor. ¿Se oscila entre A mayor y A menor? ¿o entre A mayor y F# menor(relativa menor)?
Subir
Barcia
#102 por Barcia el 15/07/2011
Eryou, normalmente se refieren a oscilar entre A mayor y menor, aunque el primer ejemplo que voy a poner oscila entre un tono mayor y su menor relativo.

Cuando dí la charla en la V quedada andaluza, me preguntaron: ¿puedes decirme un tema donde podamos ver esto de los II-V-I mayores y menores?
El primer tema que se estudia creo que todo el que ha querido pelearse con esto del Jazz, es el Autumn Leaves, precisamente por tener un II-V-I mayor seguido de su II-V-I menor relativo:

Dm7-G7-CMaj7-FMaj7 (II-V-I-IV en C mayor)
Bm7b5-E7-Am7 (II-V-I en A menor)

Luego en casa, me acordé de otro que es más cercano a los "hijos del Rock'n Roll":

STILL GOT THE BLUES! Probadlo!
Subir
Pasando pantalla
#103 por Pasando pantalla el 18/07/2011
Barcia, ¿tardarás mucho en darnos tu próxima lección? Ya tengo ganas.
Subir
Basneit
#104 por Basneit el 18/07/2011
Hola que tal, me eh dado una leida a todo y creo que van muy bien, solo quisiera hacer una recomendacion:

Vi que empezaron con la creacion de un acorde, pero creo que no deberian de avansar tanto en eso, no entrar en tantos acordes pues solo estan trabajando arriba de Do, o su relativa La menor, pues si los vieras en un pentagrama no llevan Sostenidos y bemoles, osea no hay notas que tengas que cambiar su naturalidad, cosa facil.

Dare un ejemplo, segun yo creo que deberian verlo, y si creen que seria bueno, ps habro un post donde se explique mejor. Pues aqui seria muy revoltoso junto con el tema del compañero.

Por decir, si trabajas en C no tienes ningun problema, pero si tu nota tonica/fundamental (ya leei toda la pagina que hablaron de como nombrarlo, jaja) es D, tendrias que saber que F y C seran #, para que la naturaleza de la escala sea correcta (y todo lo demas que hagas en D):

D, E, F#, G, A, B, C#.

Por que?
Por que siempre tienes que respetar esta regla basica (en la mayoria de los casos).

D a E = Tono
E a F# = Tono (recuerden, F es # para crear el tono)
~Llevamos una 3ra mayor, por naturaleza.
F# a G = Semi Tono
G a A = Tono
~5 mayor por naturaleza.
A a B = Tono
B a C# = Tono
C# a D = Semi Tono

Entonces se escuchara "bonito".

Ok ahora sabemos que tenemos que hacer todo un enrredadero para localizar las notas "afectadas", pues en realidad no, pues hay una forma facil de encontrarla, que se basa en el circulo de quintas (fundamental en armonia basica) y es asi:

F, C, G, D, A, E, B.
Esta si te la tienes que aprender de memoria, como cundo estudias para el examen a puro machetaso.

Entonces si tienes F# y C# (analisando en un pentagrama digamos) la nota que sigue de C es D, igual a Tonica Mayor, y antes de C esta B, igual a Relativa Menor.

Y para Algunas tonalidades se usa.

B, E, A, D, G, C, F.

Aqui se trabaja con Bemoles, pero esta.. es otra Historia. (muy parecida jaja)
Subir
eryou
#105 por eryou el 19/07/2011
#104
Hemos usado ejemplos fuera de A menor y C mayor. Por otra parte todo eso que comentas ya lo sabemos (sería absurdo hablar de lo que estamos hablando en este hilo sin saber lo que dices) y si en mayor medida utilizamos C mayor o A menor es por no complicar mucho más la cosa y cualquier usuario con un nivel de conocimientos más bajo pueda asimilar mejor lo que tratamos.
;)
Subir
Basneit
#106 por Basneit el 19/07/2011
Disculpa si te ofendi, solo me base en lo que vi que habian visto, no digo que no sepan, solo actue a como vi el tema, y pues en realidad a los de nivel mas bajo les sirve que sepan mejor lo que puse, a que tengan que revolverse ´para entender y luego regresar a aprender esto, y causar frustracion.

Pero bueno, si tu sabes, talves no todos, no tomes tampoco la voz de los demas, solo trataba de ayudar, pero disculpa por hacerlo.
Subir
Pasando pantalla
#107 por Pasando pantalla el 19/07/2011
Basneit, tranquilo que no ofendes. Como te dijo eryou aquí ya sabemos todas estas cosas y bien de memoria, pero lo que tratamos de entender es en qué se basan las alteraciones en jazz. Es decir, estamos dando, ó eso intentamos, dar un "salto cualitativo" (queda muy bien esta expresión :D) de la música normal y corriente que no se sale ó se sale poco de la escala hacia la música jazz. Estilo musical que utiliza todo tipo de acordes (algunos bien raros) con todas las alteraciones que pueda llegar a utilizar y el porqué, y así poderlo ver todo desde todas las perspectivas posibles. A mí no es que me guste mucho la sonoridad del jazz (demasiado disonante todo el rato para mi gusto) pero sí me interesa su teoría.

En cuanto a eso que dices que puede haber gente que no entienda de qué hablamos, no te apures que el que no tenga suficientes conocimientos primero mirará hilos en los que se debata teoría más básica. El ejemplo es que igual que no se puede empezar a construir una casa por el tejado en música no puedes aprender jazz sin unos buenos cimientos teóricos.
Lo que no podemos hacer es explicar en cada hilo cómo se construye una escala, acorde y arpegio. Ya digo que hay otros hilos abiertos para que los menos entendidos lo aprendan.

Por cierto, bienvenido, compañero. :brindis:
Subir
Basneit
#108 por Basneit el 19/07/2011
Jaja, esta bien, es cierto, mejor vere si hay algo sobre el tema y si no ps dejare el tema abierto en otro post, igual sera de ayuda, y pues vere si me uno a estas claces entonces.

Gracias por la bienvenida, aun que tambien ya tengo un poco de tiempo pero la actualizasion con se que hiso con mi cuenta pasada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo