Jazz entre Amigos I: nombrando acordes y armonizando escalas

eryou
#61 por eryou el 29/06/2011
Barcia, lo que te voy a decir supongo que lo tratarás más adelante pero aunque ya estemos con acordes de 7ª y extensiones, el sonido me sigue pareciendo "diatónico", vamos que no me suena a jazz...Supongo que habrá cadencias características.
Para lograr esto supongo que deberíamos seleccionar notas que no están en la escala desde la que armonizamos, pero habría que tratar de comprender cuáles de esas notas podemos seleccionar y por qué.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Barcia
#62 por Barcia el 30/06/2011
Tienes razón Eryou, hasta aquí es todo muy diatónico, pero para saltarte las reglas hay que conocerlas primero... todo llegará.
John y Claudi, gracias por vuestros aportes, así también aprendo yo!

:brindis:
Subir
The Beatles
#63 por The Beatles el 30/06/2011
JohnW400 escribió:
Un mayor 11 es muy raro en musica.(Cma11 = CEGBDF) porque es demasiado ambiguo.

Mas comun es C11 (CEGBbDF) Tienes razon. Normalmente se omite el 3 grado para evitar el intervalo m9 (E-F).

Asimismo hay muchos discursos acerca del dominante 11 y un acorde 7sus4 (o 9sus4). (CFGBb-D)

Hay casos actualmente donde toca los dos (C11 y C7sus4) con el 3 grado y en una manera de evitar el m9 (colocando el 3 encima del 11 o juntos)

Cuando veo C11 mientras estoy tocando en grupo normalmente toco el Bb/C (C Bb D F) . En caso de 'DROP 2' elevo el 3 grado por el 4 y ya.



Thanks man !!

+1
Subir
gustavojcd0501
#64 por gustavojcd0501 el 30/06/2011
john como bien lo puso claudi antes en un acorde mayor 11 esa extension es sostenido si estamos hablando de C seria C E G B D F# de esta forma se evita esa tension entre el E y F aunque tengo que revisar mis apuntes de teoria porque creo que los acordes dominantes tambien aceptan de todo tipo de extensiones salvo la 11 natural al igual que el mayor
Subir
JohnW400
#65 por JohnW400 el 30/06/2011
Hola Gustavo,

Cma11 = C E G B D F (tonalidad de C)
Cma7#11 = C E G B D F# (tonalidad de G)

Creo que tengo un ejemplo de Cma11 en la musica clasica en un libro . Toque buscarlo.

Cma11 no es utilazado en mucha musica porque contiene el V dominante entre sus notas c e G B D F . Por eso no es muy util en musica popular.

Al contrario Cma7#11 es muy util.



Tambien los menores (Cmi11, Cmi11b5 y Cdim 11)

Cmi11 es muy lindo como C Eb Bb D F (8 6 8 7 6 x)
Cmi11b5 muy util como C Gb Eb F Bb (8 9 x 8 6 6)
Cdim11 puede funcionar como F7b9/C ( x 3 4 2 4 1)

Saludos
Subir
eryou
#66 por eryou el 30/06/2011
gustavojcd0501 escribió:
john como bien lo puso claudi antes en un acorde mayor 11 esa extension es sostenido si estamos hablando de C seria C E G B D F# de esta forma se evita esa tension entre el E y F aunque tengo que revisar mis apuntes de teoria porque creo que los acordes dominantes tambien aceptan de todo tipo de extensiones salvo la 11 natural al igual que el mayor


¿Pero ello no generaría tensión entre el F# y G?
Subir
Pasando pantalla
#67 por Pasando pantalla el 01/07/2011
Eryou escribió:
¿Pero ello no generaría tensión entre el F# y G?
También me lo pregunto yo.:roll:

¿Y el b9 con la tónica? ¿Y el #2 (#9) con la 3may? ¿Y el b13 con la 5? ¿Ó el b13 se convierte en #5 ?
De hecho la 7mayor también está a un semitono de la tónica y crea tensión y lo tocamos sin problemas.
Subir
R0BERT0
#68 por R0BERT0 el 01/07/2011
∆ ø ›  solo estaba probando
Subir
eryou
#69 por eryou el 01/07/2011
Claudi escribió:
También me lo pregunto yo.:roll:

¿Y el b9 con la tónica? ¿Y el #2 (#9) con la 3may? ¿Y el b13 con la 5? ¿Ó el b13 se convierte en #5 ?
De hecho la 7mayor también está a un semitono de la tónica y crea tensión y lo tocamos sin problemas.


Por eso yo no veo problema en generar "tensión" entre dos notas separadas por un semtono. El problema está en elegir notas fuera de la escala/tonalidad sin saber por qué se está haciendo.
Subir
gustavojcd0501
#70 por gustavojcd0501 el 01/07/2011
pero si estamos hablando de un acorde mayor 11 (6 notas) y solo 4 dedos por tanto se deben omitir notas en dado caso la 5ta seria la primera en ser sacrificada por tanto si ya no la tocaria no habria esa tension por lo menos a mi me explicaron asi... y que la tension que se debe evitar a priori es esa entre 3er y 4to grado de la escala porque ya que por decirlo asi costaria reconocer el acorde si es mayor o es sus4 y es por eso que la 11# va sostenida sea la escala que sea cuando se habla de un acorde mayor 11
Subir
Pasando pantalla
#71 por Pasando pantalla el 01/07/2011
gustavojcd0501 escribió:
pero si estamos hablando de un acorde mayor 11 (6 notas) y solo 4 dedos por tanto se deben omitir notas en dado caso la 5ta seria la primera en ser sacrificada por tanto si ya no la tocaria no habria esa tension por lo menos a mi me explicaron asi... y que la tension que se debe evitar a priori es esa entre 3er y 4to grado de la escala porque ya que por decirlo asi costaria reconocer el acorde si es mayor o es sus4 y es por eso que la 11# va sostenida sea la escala que sea cuando se habla de un acorde mayor 11
Coñe, es verdad. En jazz se suele tocar acordes de 4 cuerdas y de esta manera se sacrifican notas, además de la tónica teniendo bajo ó contrabajo. Si es que soy cabezón...:|
Eryou escribió:
El problema está en elegir notas fuera de la escala/tonalidad sin saber por qué se está haciendo.
Esta es la cuestión verdadera. Ó sea, las notas de fuera de la tonalidad serían las 3 extensiones, ¿no Pero hay que tener en cuenta que en jazz, según creo, se toca más la menor melodica que la menor natural, así como algunos de sus modos como el lidio dominante y el superlocrio. El superlocrio se suele enlazar con el 4º (frigio mayor) ó 5º (lidio #2 ) modo de la menor armónica (ahora no recuerdo cuál). Además también se suele tocar la escala disminuída en ambas modalidades (tono, semitono ó semitono , tono).
Subir
Barcia
#72 por Barcia el 01/07/2011
Claudi escribió:
Esta es la cuestión verdadera. Ó sea, las notas de fuera de la tonalidad serían las 3 extensiones, ¿no


No, las extensiones son notas de la escala. Al añadir extensiones lo único que hacemos es adornar más aún el acorde.

Eryou escribió:
El problema está en elegir notas fuera de la escala/tonalidad sin saber por qué se está haciendo.


El problema creo yo que es saber cuándo puedes meter notas que no sean de la escala. Pero todo llegará...

:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo