[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Isaac Prog
#1177 por Isaac Prog el 29/12/2015
No es que las fabricantes estafen a sus cliente, simplemente entre una guitarra de baja y alta gama varian muchas cosas, su construcción, pastillas, puente, maquinaria y sobre todo la calidad de la madera; Ibanez es una de la marcas más famosas en la utilización de Basswood o Tilo en la construcción de sus guitarras RG, la calidad entre el Basswood de una de gama media/baja no va ser la misma en la utilizada en una de sus Prestige, el material, puente y pastillas siempre van influir en el sonido de la guitarra, ya que con conforman un todo en la guitarra.

Para mí lo más importante en una guitarra sin duda es la madera y la construcción de la guitarra, como sea el puente, afinadores y la pastillas los puedes cambiar por unos de tu preferencia.
Subir
gabok
#1178 por gabok el 29/12/2015
Yo creo que el problema es la función de la madera en el instrumento...me explico.
Un violín clásico, guitarras españolas, pantallas y todo tipo de instrumentos acústicos necesitan de la madera para hacer resonancia y amplificar el sonido y dependiendo del tipo de maderas, del secado, la antigüedad, corte de veta, etc, el sonido se coloreará de una forma u otra.
Mientras que en instrumentos eléctricos es poco más que un soporte para la electrónica que es lo que al final te da el sonido....digamos que cuanto más limpio el sonido amplificado más se nota la madera, porque no deja de ser un micrófono en un recinto, y si luego le metemos toneladas de ganancia y efectos, poco se nota el tipo de madera en el sonido final.
Yo noto más el cambio en el sonido por causa de la construcción de la guitarra que por causa de la madera, pero claro, yo toco con mucha ganancia.

Lo de que una gibson de hace 50 años suena mejor por la madera tiene su lógica, porque conforme va pasando el tiempo cualidades de la madera como la humedad, resistencia, peso, conductividad, etc, se van modificando al ir perdiendo agua...es parecido a la diferencia que hay entre maderas blandas (pino,cedro, ciprés) y maderas duras (caoba, fresno, nogal, ébano).

Mi conclusión final es que la madera modifica el sonido, pero siempre sujeto a otros condicionantes (que harán que se note más o menos) como el tipo de instrumento (acústico, eléctrico), la calidad global del instrumento, lo procesado que esté el sonido a posteriori, etc..
Subir
1
Luisito Baneado
#1179 por Luisito el 29/12/2015
Alex lo ha definido muy bien, cada guitarra electrica de cuerpo macizo tiene su tono natural, y si pegas la oreja al cuerpo, o muerdes la pala mientras otro toca desenchufado lo oiras.

Pero no os comais la madera eh?
Subir
pepetrauma
#1180 por pepetrauma el 29/12/2015
pues yo sigo pensando lo mismo , La mejor calidad de una guitarra vendra determinada por el peor de sus componentes. Y creo que ya no estamos comparando guitarras de gamita y de gama alta , sino denro de las de gama alta , ( muy muy alta ) seguro que un musico profesional con oido perfecto nota las diferencias de las maderas . Yo seguro que no .

Feliz fiesta .
Subir
1
gabok
#1181 por gabok el 29/12/2015
pepetrauma escribió:
La mejor calidad de una guitarra vendra determinada por el peor de sus componentes.

Ésto es un poco a lo que me quería referir hablando de los instrumentos eléctricos, influyen tantas cosas el sonido final que es una suma de todo...se podría aplicar la ley de Liebig aquí pero modificándola para el sonido
"El sonido final está condicionado por el elemento de menor calidad en la cadena de sonido"
Subir
FenrisCS
#1182 por FenrisCS el 29/12/2015
tras leer abundantemente este hilo me gustaría compartir mis experiencias con diferentes guitarras, componentes, etc.

Realmente esto es como la fe, como se ha dicho en este post, quien quiera creer en el tonewood lo creerá y quien no, pues no.

Tras haber trasteado con mis guitarras, cambiado pastillas, componentes y pinturas, y resultados en mis guitarras he sacado las siguientes conclusiones:

1.- el 90% del sonido son las pastillas.
2.- Lo que más influye en el sonido de la guitarra son los barnices y pinturas. No suena igual una guitarra pintada que decapada con la mismas pastillas, circuitería etc. Realmente no se porqué pero es cierto que la misma guitarra con su capa de poliuretano suena más brillante que una decapada. Si le pones por ejemplo, un vinilo en la tapa, vas a notar un cambio de sonido, y éste será más brillante.
3.- No se pueden comparar distintas construcciones, es decir, una Les paul tiene el mástil encolado en un ángulo determinado que fuerza las cuerdas en una dirección concreta en relación a las pastillas y el puente en otro, no va a sonar nunca como una strato que es más recto y atornillado y el ángulo de las pastillas no es el mismo. Realmente el único punto que las cuerdas literalmente tocan la madera es el mástil, y éste influye mucho más que el cuerpo por razones obvias a los efectos de resonancia.

4.- influye la madera? si, poco, pero no tanto para que sea el factor determinante para mí al menos para comprar un instrumento. Una buena construcción , un mástil cómodo, y unas buenas pastillas son esenciales. Está claro que el mueble es lo que tenemos pegado al cuerpo y lo que tocamos con las manos, cuanto mejor sea y mejor esté acabado pues será mejor guitarra, pero el sonido no tiene porqué variar tanto como para que sea determinante. Cada guitarra es de un padre y una madre, y dos stratos iguales de misma gama compradas en tienda no suenan igual, aunque monten las mismas pastillas.La electrónica, componentes etc de calidad son lo fundamental para un buen sonido de inicio.

En el fondo lo que lleva esta polémica es si es mejor gastarse el dinero en un buen mueble o no. Es como todo, hay guitarras que suenan fenomenal y son super cómodas por poco dinero, y guitarras de alta gama que también suenan igual, o no, es cuestión de lo que puedas o quieras gastarte pero no se puede comparar una guitarra de 100€ con una de 1200 o 3000, y puedes sonar fantasticamente con una guitarra de 100€ o a chatarra con una de 3000. el secreto está en las manos que eso si es lo que define tu tono. Cuando pago por un instrumento busco un instrumento fiable, no uno que a los 2 días esté roto o suene mal, y me da lo mismo que sea de fresno, tilo, palorrosa o caoba.


Bueno, esta es mi opinión, hay mejores en todo el hilo y espero no haberme desviado mucho.
Subir
6
Andresglez
#1183 por Andresglez el 29/12/2015
No se están comparando guitarras de 100€ con las de mil tampoco,yo hablo de guitarras que llevan los mismos componentes de hardware,afinadores,pastillas,potenciometros....de calidad tienes los mismos en una guitarra de 600€ que en una de 2mil si buscas... Y la construcción también es prácticamente la misma,por eso achaco la diferencia de sonido y sus matices a la madera y no a los componentes,porque en una guitarra de gama alta los componentes muchas veces son los mismos que en gamas inferiores,y son el 20% a lo mejor del precio de ella.
Subir
Ricardo_R
#1184 por Ricardo_R el 30/12/2015
En mi experiencia amen de que otros factores tambien influyen, la madera es determinante en el sonido de una guitarra, he trasteado muchas guitarras y cambiado pastillas de unas a otras, y guitarras con la misma construcción y materiales no suenan igual con la misma pastilla, ya si hablamos de guitarras de diferentes maderas y construcción ni te cuento, es tan facil de comprobar como irte a una tienda y probar el mismo modelo en diferentes colores, y voila, apreciaras que dos guitarras que en teoria son iguales no suenan igual, obviamente la diferencia son las maderas, diferente secado etc.
Subir
ramonlc
#1185 por ramonlc el 30/12/2015
Acerca de si las pastillas actúan como micrófonos o no


https://youtu.be/goa0J5rdD08
Subir
cnidari
#1186 por cnidari el 30/12/2015
#1185 exacto, el mejor video posible.

Después de ver ese video y entenderlo nadie debería de tener la vergüenza de decir que usar diferentes maderas cambia el sonido a una guitarra eléctrica.

El sonido es 70% pastillas y 30% construcción (unión mástil y tipo de puente).

Si simplemente todo el mundo tuviese claro que las pastillas NO son micrófonos este hilo ni siquiera existiría.

Parece que a todo el mundo le encanta hablar en términos y sobre hechos pseudocientíficos, quien cree en la madera me recuerda a los defensores de estafas como la homeopatía, a decir burradas antes de admitir que les han engañado.
Subir
3
Dr. Neve
#1187 por Dr. Neve el 30/12/2015
pepetrauma escribió:
La mejor calidad de una guitarra vendra determinada por el peor de sus componentes

En todo caso limitada, pero nunca determinada. Y no es que quiera ser quisquilloso con el lenguaje, pero es que es muy diferente.
Subir
Andresglez
#1188 por Andresglez el 30/12/2015
cnidari escribió:
Añado que he encontrado que mi guitarra está hecha de Agathis, no caoba como pensaba. Por Internet la definen como muy oscura y cálida, no podría estar más de acuerdo xD lo equiparan con aliso.

Por internet dicen de todo, unos que es leña para el fuego y otros todo lo contrario... todo depende el tono que busques supongo. A mi me parece igual que la describen muchos, muy grave y cálida, y es en parte lo que busco.


Y aqui que pasó? Antes de sentenciar y descalificar deberías revisar tus palabras.... El engañado es el que usa sus oídos y su experiencia y no el que busca estudios científicos y videos de frikis de youtube o como va esto?
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas