[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

PaperMoon
#1 por PaperMoon el 07/10/2015
La redacción escribió:
Nota de los editores: este topic fue seleccionado y promocionado a portada el 28 de diciembre de 2015, como un debate en la categoría de guitarras.


Sé que se ha hablado de esto hasta la saciedad, pero últimamente le he estado dando vueltas al asunto. Ayer le cambié las pastillas a mi guitarra, unas Crunchlab y Liquifire, que, como ya sabía, suenan de miedo, (y más con el Axe FX-II), estuve pensando sobre el tema y no he podido resistirme a hacer el post.

He visto a gente decir por aquí que una Gibson de hace 50 años suena de miedo por el tiempo que ha pasado por la madera ¿No será por la calidad de la construcción y las pastillas? ¿O me váis a decir que las guitarras son como los vinos? Es como si me dices que el color influye en la velocidad de un coche y me pones de ejemplo un ferrari de los 70 que ya alcanzaba por aquel entonces los 300 km/h.

Entiendo que las cuerdas, los trastes, los herrajes, el puente, las pastillas (por supuesto) e incluso la púa que uses, influyan en el sonido. Pero ¿La madera?

¿Alguien ha hecho la prueba de coger dos guitarras exactamente idénticas en todo, menos en la madera del cuerpo, grabar unos riffs o unos solos y comparar el sonido? Y aún así ¿Tanta es la diferencia? He visto un vídeo uno en Youtube que hace el test y llega a la conclusión de que no afecta al sonido, y ni siquiera compara dos maderas, sino una guitarra de aliso y otra de acrílico. Además oyendo el audio no se notan diferencias, tan solo en la intensidad, que esa es otra, hay que tocar exactamente a la misma intensidad y exactamente lo mismo para que el test sea lo más fiable posible.

Lo único que sé es que las pastillas son pequeños imanes que recogen la vibración de las cuerdas y mediante electromagnetismo la transforman en electricidad, que a su vez pasa por el jack hasta el amplificador que amplifica y procesa esa señal, produciendo el sonido, punto. Desde el punto de vista físico no le veo ningún sentido a que la madera influya.

En el sonido diría que el elemento que más influye son las pastillas, seguidas de las cuerdas, la púa y los herrajes, por ese orden.

Creo que es más una cuestión de sugestión y marketing. Estoy seguro de que si os pusieran dos fender (o de cualquier otra marca) de diferentes maderas con los ojos vendados no notaríais diferencia.

¡Un saludo!
Subir
7
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
danisauc
#2 por danisauc el 07/10/2015
Abriendo la caja de pandora, veo....Las pastis recogen solo la vibración de las cuerdas, cierto, pero esas cuerdas vibran como vibran por la construcción y los materiales de la guitarra.
Subir
26
Tokai
#3 por Tokai el 07/10/2015
Yo también le doy vueltas a un asunto, ¿tiene todo el mundo la capacidad de oír correctamente? ¿De verdad hay quien cree que el sonido comprimido de YouTube es la demostración de algo? ¿Por qué alguien interesado en saber sobre un tema no lee lo que ya hay publicado y escrito y prefiere abrir un hilo polémico ya repetido? (Lo mismo es que como el hilo de Kirk Hammet esta muy parado últimamente.....) ¿Por qué el humano cuando no es capaz de percibir lo que otro humano percibe desprecia dicha capacidad?

Ya que hablamos de vinos el borracho del pueblo opina que el Don Simón y el crianza Ribera del Duero son exactamente lo mismo, que eso de decir que uno es mejor que el otro es puro marketing y sugestión, que el los ha probado los dos a litros y que la cogorcia que se pilla es igual de gorda.... Por tanto ni la barrica, ni el proceso de elaboración del vino afectan en nada a dicha cogorcia...... Y además asegura haber visto en YouTube un tío que se tajaba igual que él con los dos, y ya sabemos si sale en el YouTube va a misa.
Subir
38
gopafer
#4 por gopafer el 07/10/2015
Yo no sé si estaré equivocado pero pongo un ejemplo q yo hice...cojí unas dimarzio/ ibz (las mismas) en guitarras de similar gama (prestige) en caoba sonaban sin garra, carentes de fuerza...las puse en una de tilo, el cambio fue abismal, tenian fuerza, brillo....esa es mi experiencia.
Subir
4
acracio
#5 por acracio el 08/10/2015
Yo puede que sea un hereje y no creo en el 3 en 1 (Padre, hijo y ......) pero sí he leído lo que he podido sobre el tema y a la madera se le da una importancia con fe religiosa, sin embargo no encuentro aportaciones claras desde la física que avalen tanta importancia a la madera.
Creo que un elemento importante es el mástil y diapasón. Tengo entendido que Les Paul fabricó con un mástil encolado a una tabla en la que estaban las pastillas y luego tomó la decisión de añadir dos piezas a ambos lados para darle una forma más tradicional de guitarra.
Mi oído no es tan privilegiado como para distinguir (ya lo comenté en otro hilo) las diferencias entre el BB King joven y delgado del BB King más mayor y con más masa muscular, este último debería tener más sustain.

Salud
Subir
8
danisauc
#6 por danisauc el 08/10/2015
#5 . Y?
Subir
acracio
#7 por acracio el 08/10/2015
Pues que me gustaría saber si hay algún argumento que indique con claridad la importancia de la madera del cuerpo.
No lo he encontrado.
Salud
Subir
Tokai
#8 por Tokai el 08/10/2015
Pues mira que se ha repetido veces.....y con argumentos de física básica.
Subir
4
danisauc
#9 por danisauc el 08/10/2015
Dale con un badajo a una campana de bronce.Luego dale con el mismo badajo a una campana de forespan. Ejemplo caricaturizado pero grafico.
Subir
3
acracio
#10 por acracio el 08/10/2015
Pues será que soy torpe buscando. Lo siento.
Subir
J.C.
#11 por J.C. el 08/10/2015
Un ejemplo un poco mas cercano...
Mi ibanez de tilo (RG Indonesia) parece de carton piedra comparada con mi Music Man de tilo.
Ambas con pastillas casi identicas, misma configuracion electronica, similar puente e identica escala.
Te valdria este ejemplo, acracio?
Subir
4
Tokai
#12 por Tokai el 08/10/2015
#11

Pero tienes un vídeo de YouTube que lo demuestre? :D
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas