[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

J.C.
#13 por J.C. el 08/10/2015
#12
No, pero invito a quien lo desee a mi casa para poder hacer una cata en condiciones. :brindis:
Subir
4
danisauc
#14 por danisauc el 08/10/2015
#13 Ese es el espíritu!
Subir
acracio
#15 por acracio el 08/10/2015
¿Dónde pongo las pastillas en las campanas?
Subir
4
danisauc
#16 por danisauc el 08/10/2015
#15 Da igual, recogerán el sonido sin importar nada del resto. :brindis: .Lo que realmente es decisivo es la cuerda del badajo.....
Subir
2
M1000-iO
#17 por M1000-iO el 08/10/2015
Imagen no disponible
Subir
1
Chevelle
#18 por Chevelle el 08/10/2015
La madera influye obviamente pero hay mucho misticismo. El tipo de madera, su dureza y la construcción de la guitarra afectan a las frecuencias que predominan en su sonido. Todas las substancias tienen una frecuencia natural a la que la vibración se amplifica y lógicamente también hay frecuencias que difícilmente pueden transmitirse a través de un material concreto.

Hay guitarras que resuenan muchísimo y guitarras que están muertas, casi, cuando las tocas al aire. Si has probado bastantes guitarras, con tocar un par de acordes y hacer un par de bendings sin enchufar ya te haces una idea de si es una de las buenas o no.

Yo la conclusión a la que he llegado con el tiempo, habiendo probado muchas guitarras diferentes, incluyendo alguna Gibson y Fender de los 50-60 en alguna ocasión, he llegado a la conclusión de que la madera principalmente da el "carácter" del sonido, las pastillas definen más bien la "ecualización" por así decirlo y la distorsión de la guitarra. Como en un ampli, por poner el ejemplo. Un Twin Reverb suena a Twin Reverb - luego lo puedes ecualizar y demás como quieras, pero ese carácter está ahí. Por lo menos yo nunca me he encontrado con una guitarra que haya cambiado de carácter tras un cambio de pastillas (salvo ejemplos muy extremos obviamente como coger una strato mierdosa con unas single coils super brillantes, quitarle el golpeador, la electronica y ponerle una P90 dogear al estilo LP junior).

Por otro lado, mientras que las guitarras viejas que he probado rara vez me han decepcionado a nivel de sonido, la diferencia es mucho menor de lo que muchos dicen. En ese sentido hay mucho misticismo pero en mi opinión, sí, la madera afecta a como suena una guitarra sólo que de una manera más subliminal de lo que muchos se esperan. Es algo sutil que más que nada se nota al tocar uno mismo la guitarra.
Subir
10
acracio
#19 por acracio el 08/10/2015
Una experiencia de cuerda vibrante.


Para mantener la cuerda en tensión se utiliza una pesa y como podeis comprobar no oscila significativamente.
Se observan varios armónicos, el tercer armónico creo que es la quinta justa y el quinto creo que corresponde con la tercera mayor (hablo de memoria y no es muy buena)
Las frecuencias que es lo que caracteriza a las notas dependen de la longitud, tensión y de la densidad de las cuerdas.

Salud
Subir
ephiphone
#20 por ephiphone el 08/10/2015
Las pastilas por el principio de inducción convierten las vibraciones de las cuerdas, en sonido.

Las cuerdas están en contacto directo con el diapasón y/o con la cejuela. ¿ influyen esos elementos en la vibración de las cuerdas ?

El diapasón esta en contacto con el cuerpo de la guitarra. En el caso de influir ¿ influye más lo que esta en contacto con las cuerdas, o lo que no esta ?

Si influyen los materiales que están en contacto con las cuerdas. ¿ En que medida influye el puente metálico ?

Mi conclusión a falta de mediciones, Si la madera es determinante, me compro una guitarra B.B.B ( Buena, Bonita y Barata) y le instalo un puente de madera noble. que esta en contacto más directo con las cuerdas.
Subir
1
Dr. Neve
#21 por Dr. Neve el 08/10/2015
Lithos escribió:
¿O me váis a decir que las guitarras son como los vinos?

Hay estudios que demuestran que someter la madera a vibraciones aumenta sus propiedades de resonancia. Por eso una guitarra con el tiempo puede sonar mejor.
Hay discusiones que no entiendo. Si en el sonido influyen hasta las paredes de la habitación en la que tocas, cómo no va influir la madera de la guitarra? Otra cosa es en qué grado puede influir.
Subir
9
ephiphone
#22 por ephiphone el 08/10/2015
Vicens escribió:
Si en el sonido influyen hasta las paredes de la habitación en la que tocas, cómo no va influir la madera de la guitarra? Otra cosa es en qué grado puede influir.


Porque las pastillas no captan el sonido, sino que generan impulsos eléctricos que luego se convierten en sonidos, según sean la perturbaciones del campo magnético que las cuerdas producen al vibrar. Y esos impulsos eléctricos captados por las pastillas, dependen de su posición con respecto a los nodos y los antinodos.

Nodos son los puntos en donde la cuerda que vibra esta sujeta, y antinodo el el punto central entre los nodos.

Donde se capta mejor el primer armónico, que es la nota que se da, es justo en el centro entre los dos nodos ( puntos de sujeción).
El segundo armónico que es una octava superior a la nota que se da, tiene dos antinodos, el tercer armonico tiene tres antinodos.

Pongo un ejemplo,pulsamos una nota en la guitarra, y entre el dedo y el puente hay 12 cm, supongamos que es la nota La3.

En el centimero 6 esta el antinodo de la fundamental y es donde mejor se capta el La3.

En los centímetros 3 y 9 están los antinodos del segundo armónico La4.

En los centimetros 2, 6 y 10 estan los antinodos del tercer armonico Re5

Y otra cosa, que es a lo que refieres es, como se percibe el sonido que sale del amplificador en determinado espacio. abierto o cerrado, eso es un tema perteneciente a la acústica, que en el caso de la guitarra eléctrica no es aplicable, si lo es a la guitarra española, ya que la caja de resonancia( madera) es la que amplifica el sonido de las cuerdas.

Un Saludo
Subir
1
painkilaso
#23 por painkilaso el 08/10/2015
siempre que veo esta discucion me acuerdo de este video....se los dejo para que saquen sus concluciones
Subir
3
Crack
#24 por Crack el 08/10/2015
Tan facil como tocar sin conectar a nada 2 guitarras con diferentes maderas
Subir
8
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas