[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Esteban Piera
#49 por Esteban Piera el 08/10/2015
#48 No pensaba en ti cuando lo he dicho, hablaba en sentido general. Entre otras cosa el meme de milio.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
elmontruolagalleta
#50 por elmontruolagalleta el 08/10/2015
#47 Esteban compañero no quería posicionarte, me disculpo si he parecido irónico pero yo soy así de borrico. Hablando en serio debo decir que en mi opinión la madera si es importante, pero cierto es que ello no justifica lo que valen las guitarras con ciertas maderas seleccionadas.
Subir
Tokai
#51 por Tokai el 08/10/2015
#49

Aaaah ok, :brindis:
Subir
daniguner
#52 por daniguner el 08/10/2015
Yotube no creo que sea la mejor referencia... internet tampoco... hay paginas que defienden la teoria de la madera hay otras que lo desmitifican como esta pagina.

http://guitargurumagazine.com/los-mitos-de-las-guitarras-electricas-mitos-o-verdades

eso y cuestiones como la de que si las guitarras mas ligeras son las que mejor suenan... esta claro que la madera le otorga tonos y matices distintos a cada guitarra... y una buena madera seguro que hace que un instrumento sea especial.
pero nose en donde lei que esos instrumentos unicos valen una fortuna como ediciones especiales y especialmente caras, o son directamente enviadas a musicos profesionales ( a slash le envian cada mes guitarras para que las pruebe y segun dice se queda con esas que le parecen especiales... o en gibson por ejemplo he leido que muchos empleados compran las guitarras que por azar del destino suenan a santo grial... pasando por todos esos filtros aun salen buenas guitarras. Solo tienes que tener la megasuerte de dar con ella ya que son como unicornios... una buena madera seca esta bien dara buen sonido pero creo que no tienen nada que con esos intrumentos especiales que no estan al alcance de los musicos de a pie como nosotros.
y esta claro que no van a utilizar esos magicos tablones de madera en instrumentos de 1000, 2000 o 3000 euros... por tener una gibson standard no puedes pensar es como la que ha tocado jimmy page o por tener una strato american standard blanca pensar que era como la de hendrix porque he visto squiers de estas classic vibe que suenan cojonudas siendo squiers ( lo digo porque he visto la comparacion directa con una mexico y sonaba casi mejor la squier)!... asique sin extenderme mucho la madera si tendra que ver pero no lo podemos comprobar porque muy pocas y selectas personas tienen guitarras con las que puedan asegurar que la madera es lo que mas influye directamente casi al 100 % en su instrumento...
Subir
Tokai
#53 por Tokai el 08/10/2015
A mi que la madera afecta al tono de la guitarra es algo de lo que no dudo teórica y empíricamente. Otra cosa muy diferente es si esa diferencia que para mi existe y afecta a mi experiencia, a lo que siento cuando toco para otro no es nada relevante o ni siquiera nota dicha diferencia...

Yo quiero un instrumento que me haga disfrutar y sentir que cada día toco un pelín mejor... y en función de eso hago mi elección de todos y cada uno de los componentes de mis guitarras... y amplis. Habrá quien no necesite nada de eso, o solo unas pastillas determinadas... pues seguramente sí... por eso hay guitarras de todos gustos, colores, materiales y precios...
Subir
daniguner
#54 por daniguner el 08/10/2015
Exacto... todos crecemos influenciados por la musica de ahi que seamos guitarristas... nos mola un guitarrista y emepezamos a tocar la guitarra por el buscando su sonido... que si les paul strato semihollow etc nuestros idolatrados guitarriatas tocan con marcas de renombre... eso crea una idea de lo que ofrece cada prestigiosa casa de instrumentos... teniendo en cuenta que un luthier podria hacer una guitarra de semejantes o mejores condiciones... que me voy del tema y nose ni porque jaja vamos que todos buscamos un instrumento que nos haga sonar como soñamos... como ese riff que tienes en tu mente y quieres expresar atravez del ampli... en ese camino en busca de ese sonido se puede llegar a pensar que los instrumentos mas caros o de determinadas marcas te pueden dar ese sonido... pensando que vale lo que vale por la madera... pero esta claro que esos instrumentos valen lo que valen por el conjunto de madera hardware electronica.
en mi experiencia tonteando con los cambios de pastis de electronica de hardware me estoy dando cuenta de que la madera si importa pero no como creia... ( descartando guitarras laminadas que hasta ahora no me he cruzado con ninguna) ahora lo que quiero hacer es pillar una guitarra muy mala muy mala mejorarla a tope y ver si suena decente jeje :bebemucho:
Subir
acracio
#55 por acracio el 08/10/2015
Aunque parezca que me desvío un poco del tema y leyendo una web que que habla de la influencia de la madera, en esta sección sí que habla de algo que creo que influye y mucho en el sonido:

http://www.frudua.com/posicion_pastillas.htm

Mi opinión es que una guitarra bien diseñada funcionalmente si los componentes principales cumplen con su función será una buena guitarra.

Creo que el diseño, que se ocupa más de la vibración de las cuerdas y obtención de los impulsos eléctricos, influye mucho más en lo que obtendremos que las diferentes maderas.

Es mi opinión.
Subir
PaperMoon
#56 por PaperMoon el 08/10/2015
Tokai escribió:
Pero dejadme decir que cuando alguien abre un hilo reconociendo que está repetido y tratado, hace ciertas preguntas y concluye en el primer post que para él todo quien defiende la tesis contraria es debido a la sugestión y al marketing.... pues me cuesta no percibir ver cierta acritud (quizá me equivoque, pero leyéndolo me parece así)


Pues no iba con ningún ánimo de ofender a nadie, si alguien se ofende con algo así, que se lo haga mirar :| . Simplemente es algo que muchos dan por supuesto y veo que en realidad no hay nada en claro. También pienso que en este mundillo hay mucho postureo, además, a la mayoría les sacas de determinados estilos o de las principales marcas de guitarras y se pierden, cada vez que se ve una noticia sobre un nuevo avance en las posibilidades de este instrumento no faltan los comentarios criticando dichos avances tildándolos de aberraciones.

En realidad no importa más allá de la curiosidad de si influye o no, porque al fin y al cabo el sonido lo creas tú tocando, haciendo vibrar las cuerdas con tus manos y luego procesando el sonido con amplificador, tarjeta de sonido, multiefectos... etc. Además, con todo el maquillaje que se le mete al sonido en un estudio, creo que la madera es la que menos protagonismo tiene en el resultado final. El resto sigo pensando que es más cuestión de inflar precios.

Por cierto, no soy el único que piensa que es puro marketing y sugestión.

Sacado de los comentarios del vídeo que se puso antes, que por lo que estoy leyendo, ni siquiera usan las mismas pastillas en ambas guitarras.

454cdf62493b168ac46b2144d6223-2020690.jpg

No sé, unos dicen que si, otros que no, en algunas pruebas que se han hecho suenan exactamente iguales y en otras se nota una ligera diferencia.
Subir
4
Esteban Piera
#57 por Esteban Piera el 08/10/2015
Por eso he dicho yo lo de Andertons... y por eso digo también que es una cuestión de fe.
Subir
Maguro
#58 por Maguro el 08/10/2015
Habiendo comprobado como a ciegas es imposible diferenciar un ampli HiFi de 300 euros y 50W de uno de 12,000 Euros y 300W.... tengo muchísimas dudas de que una guitarra de 1.500 euros suene tan tan tan distinta a una de 500 si la prueba se hace a ciegas... La psicoacústica es que es así. Y me encantaría comprobarlo, porque además no creo que sea una prueba tan complicada de hacer..... si se quiere hacer, claro.

Pero a lo que vamos: tipos de madera e influencia (o no) en su sonido. La vibración generada por la sexta cuerda al aire es la que es y se puede medir y representar gráficamente. Y lo mismo por la misma sexta cuerda al aire en una guitarra idéntica pero con el cuerpo hecho de otra madera. Comparando ambas mediciones y gráficos sabríamos si de verdad hay una diferencia (físicamente) o no en esa vibración, en la forma de su onda etc etc..Y en base a eso luego discutimos si habiendo una diferencia esta es mucha, poca, apreciable, inapreciable o mediopensionista.... Vamos, que si hay algo de ciencia aplicable, yo empezaría por ahí.
Subir
1
max
#59 por max el 08/10/2015
#58 supongo que algunas personas lo diferencian más que otras y también dependerá de como estemos de finos en el momento de hacer la prueba. Yo tuve una strato american standard durante bastante tiempo, cuando me compré mi primera american vintage creí que me había gastado el dinero solo en estetica ya que apenas las diferenciaba, después de dos meses de tocar solo con la vintage cogí un dia la standard y fue cuando me di cuenta de que sus carencias con respecto a la vintage, una guitarra que siempre me había sonado de maravilla de pronto me sonaba oscura, con unos agudos menos redondos y unos bajos menos presentes, no siempre te das cuenta con una prueba a/b de 20 minutos.
Subir
caniki
#60 por caniki el 08/10/2015
hombre en mi caso,tengo en casa una guitarra sobre 1.500 euros y otra que seguro menos de 500.Y hago la prueba muchas veces, "saco jack - meto jack", no toco nada del ampli, y se nota y mucho, yo de psicoacustica no tengo mucha idea, pero de oido bastante, y cuanto mas tiempo lleves tocando cualquier instrumento, mejor educado tienes el oido, y yo llevo bastante, y no solo con un instrumento.
Yo pruebas a ciegas no hice nunca ninguna, "ciego" si he echo muchas, y aun asi se nota la diferencia.

PD.- mi sobrina de 10 años, que no tiene ni idea de marcas, ni de guitarras ni de nada, siempre me dice esta suena mejor, y ella ciega por ahora no lo creo, a ciegas bastante, por que no esta influenciada por nada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas