[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

semifuso
#25 por semifuso el 08/10/2015
Las pastillas captan la vibración de las cuerdas, al golpearlas esa vibración pasa de las cuerdas al puente y cejilla y de ahí al cuerpo y al mástil.
De la misma manera que la vibración se transmite en este sentido vuelve a las cuerdas en sentido inverso.

La guirarra vibra toda, en conjunto.

La cuestión estaría más en cuánto influye.
Coje una cuerda, la tensas, le acercas una pastilla y comparas la señal con la que extraigas con todo montado en una guitarra.

Saludos.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Edgar Garcia Baneado
#26 por Edgar Garcia el 08/10/2015
eso es porque cada madera tene distinta dureza y resuenan distinto, o me vas a decir tu que en una guitarra acustica no se escuchan distintas dependiendo de la madera?

esto te o digo porque yo unicamente tengo 3 guitarras electricas pero se nota la calidad de las maderas y la forma de resonar de cada una y esto influye en el sonido cuando estas conectado, mi mejor guitarra resuena y vibra de cierta forma cuando la toco desconectada vibra de una forma mas bonita y esto hace que por ejemplo tenga mejor sustain a pesar de que la distorcion este apagada
Subir
potajito
#27 por potajito el 08/10/2015
#17
:jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:
Tal cual :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:
Subir
Andresglez
#28 por Andresglez el 08/10/2015
No encontraras respuestas ni en los foros ni en youtube,la verdad esta ahí fuera...
Subir
2
ephiphone
#29 por ephiphone el 08/10/2015
ephiphone escribió:
En los centimetros 2, 6 y 10 estan los antinodos del tercer armonico Re5


Perdón el tercer armónico es Mi5
Subir
ephiphone
#30 por ephiphone el 08/10/2015
semifuso escribió:
Las pastillas captan la vibración de las cuerdas, al golpearlas esa vibración pasa de las cuerdas al puente y cejilla y de ahí al cuerpo y al mástil.
De la misma manera que la vibración se transmite en este sentido vuelve a las cuerdas en sentido inverso.

La guirarra vibra toda, en conjunto.


Pero entonces si se toca un rif de corcheas do, re mi, sol, cuando el guitarrista toca sol, el cuerpo de la guitarra estaría añadiendo vibraciones de las tres notas anteriores, y desafinado la nota.

semifuso escribió:
La cuestión estaría más en cuánto influye.


Si aceptamos que influye, lo hará de la misma forma independientemente de la duración de las notas que estemos tocando, esa influencia sería positiva para hacer sustain y negativa a la hora de hacer riffs rápidos.
Subir
PaperMoon
#31 por PaperMoon el 08/10/2015
#9

¿Me pones como ejemplo de demostración irrefutable el golpear una campana? Dale un cabezazo a una pared de hormigón y a una puerta de metal, ¡oh, suena diferente! por lo que queda demostrado que la madera influye en el sonido de una guitarra eléctrica. :|

#11

Volvemos a lo mismo, comparas dos guitarras, una Ibanez premium de gama media tirando a alta, con una Music Man. Ni tienen los mismos herrajes, ni las mismas pastillas, ni los mismos circuitos y me aventuraría a decir que ni las mismas cuerdas, por lo que no demuestra nada.

#26

Estamos hablando de guitarras eléctricas, no de acústicas :| En una guitarra acústica entiendo que la madera influya.



Hasta ahora el argumento más lógico es el del compañero semifuso, pero aún así, no se explica como dos guitarras idénticas con diferentes maderas son afectadas en cuanto al sonido, además tal y como ha dicho epiphone, en caso de que se note una clara diferencia, sería en notas y acordes largos, por lo que no sería algo que afectase siempre a la hora de tocar. ¿Cómo una madera puede "colorear" la vibración de una cuerda que es recogida mediante imanes?
Subir
1
ephiphone
#32 por ephiphone el 08/10/2015
Edgar Garcia escribió:
eso es porque cada madera tene distinta dureza y resuenan distinto, o me vas a decir tu que en una guitarra acustica no se escuchan distintas dependiendo de la madera?


Las funciones de la madera es diferente, en las guitarras acústicas hacen de caja de resonancia del SONIDO ( Demostrada), en las guitarras eléctricas como material que aporta vibración a la vibración de las cuerdas ( Por Demostrar)
Subir
1
Esteban Piera
#33 por Esteban Piera el 08/10/2015
La fe vende guitarras eléctricas a 8000 pavos.
Subir
5
JFT Producciones
#34 por JFT Producciones el 08/10/2015
Hablando estrictamente de sonido, influir influye, y supongo que para estilos sutiles cómo el jazz o el blues se aprecia bastante más.

En el terreno que yo me muevo (metal) tambien hay mucha tontería con las maderas y pastillas, hay quien le da mil vueltas al tema para luego acabar enchufandose a amplis high gain con distorsión a saco y los medios recortadisimos, ahí te va a dar igual una guitarra de tilo con dimarzios, una de caoba con EMG que una de aliso con Seymour Duncan, (pese a que existen diferencias), si no configuras bien tu sonido ni lo apreciarás
Subir
5
danisauc
#35 por danisauc el 08/10/2015
Lithos escribió:
¿Me pones como ejemplo de demostración irrefutable el golpear una campana? Dale un cabezazo a una pared de hormigón y a una puerta de metal, ¡oh, suena diferente! por lo que queda demostrado que la madera influye en el sonido de una guitarra eléctrica.
Ah, pero que hablábamos en serio?.
Subir
potajito
#36 por potajito el 08/10/2015
Por si no tuviera ya bastante madera el hilo voy a poner una copia de la transcripción de una entrevista a Juan Brieva que es un luthier de sobra conocido. Agárrense que ya no solo de madera y Kirk Hammet viven los hilos kilométricos, el tipo de lacado influye en el sonido.
Esta es la respuesta a la pregunta ¿Que define el sonido vintage?

"Hay una explicación técnica para todo, incluso para saber porqué suena mejor una guitarra con el paso del tiempo. En las Gibson, con el paso del tiempo, la laca cada vez es más fina. La nitro nunca deja de secar y con los años va perdiendo disolvente, lo que reduce su grosor y elasticidad. Con nitrocelulosa, los años afectan al sonido siempre, y se supone que a mejor, es cuestión de gustos y en esos matices se halla el toque Vintage. Lo de las maderas y el asentamiento es otro tema, que también influye, pero cuando pintas/barnizas una guitarra, le estás cambiando el sonido. Una guitarra de los años ’60 puede volver a sonar moderna con un buen trabajo de lacado, aunque parezca increíble. Esto no pasa con los poliuretanos: se supone que son estables, aunque también hay una mejoría en el sonido con los años, claro que no tan acusada como con la nitro. En barnices, como en todo, no hay laca buena ni mala, sino métodos buenos y malos a la hora de trabajar. Lo difícil de la nitro es obtener una capa gruesa, lleva mucho más trabajo. Además, aunque te pases un poco de grosor, el proceso de secado ayuda a nivelar el espesor final, ya que se va evaporando. Con los barnices catalizados, como el poliuretano o el poliéster (a pesar de su mala prensa), lo difícil es hacerlo fino, pero si lo consigues, tendrás un sonido muy brillante. El poliuretano es más duro que la nitro y a mayor dureza, mayor brillo. El armónico natural que la falta a la madera te lo da la laca. Si te fijas, las guitarras decapadas no tienen brillo alguno. La nitro me gusta como luthier porque en las reparaciones se funden las capas nuevas con las antiguas y las reparaciones se hacen casi invisibles. También es cierto que es muy sucia, más difícil de limpiar… Es el sonido Gibson. En el caso de las Fender antiguas, por mucho que la gente diga, bajo la primera capa de nitro hay una capa de poliéster. Como te digo, no hay ni bueno ni malo, hay situaciones y métodos. La gente suele pensar en la nitro como pieza clave del sonido Vintage pero no es siempre así. Una John Suhr ó una PRS, guitarras modernas de espíritu clásico, llevan poliuretano y son muy buenas guitarras."
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas