[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Jani Pihlman
#1297 por Jani Pihlman el 31/12/2015
En ese sentido la diferencia puede ser mínima, tan mínima como que no se nota. De hecho Gibson no es idiota y no habrá hecho el cambio a la ligera, habrán buscado una alternativa que suene igual.

Ahora, coge una Ephipone de 200€ y una Gibson Custom con la misma madera y a ver si hay diferencia :). Y lo digo sin ser yo fan de Gibson, prefiero Tokai o Heritage.

En fin, estamos dando vueltas en circulos y diciendo lo mismo una y otra vez.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Dr. Neve
#1298 por Dr. Neve el 31/12/2015
Jani Pihlman escribió:
coge una Ephipone de 200€ y una Gibson Custom con la misma madera y a ver si hay diferencia

Claro que se da vueltas a lo mismo si te encierras en que toda la direncia es consecuencia sólo por la madera. O interpreto mal la frase?
Subir
Jani Pihlman
#1299 por Jani Pihlman el 31/12/2015
He puesto muchas veces lo mismo. Influye madera, construcción (herrajes, unión y todo eso), cuerdas, elemento percutor y electrónica (ampli, pedales, cables...).

En fin, todo cuenta y todo se nota. La madera y la construcción es la raíz del sonido y todo lo demás gira en torno a eso, pero todo interactúa entre sí.
Subir
Dr. Neve
#1300 por Dr. Neve el 31/12/2015
Interprete mal entonces. Entendi que la diferencia del sonido entre ambas justificaba la infulencia de la madera.
Subir
erjosel
#1301 por erjosel el 31/12/2015
La madera influirá, no sé cuanto, pero bajo mi experiencia, lo que más influye en el sonido de una guitarra eléctrica es el amplificador.
Subir
Nico
#1302 por Nico el 31/12/2015
No se si alguien lo ha mencionado, porque no me he leído las más de 100 páginas que tiene el post. Por mi parte, yo creo que la discusión debe ser en qué porcentaje influye la madera en el sonido final, pero de que influye, sí influye. Yo creo que debe ir en el orden del 50% en guitarras de cuerpo sólido y de pastillas pasivas de poca ganancia. Si las pastillas son de unas humbucker de alta salida (ej. Super Distortion, Dirty Fingers), la influencia de la madera será menos notoria al oído, y si las pastillas son activas, por mi parte creo que la influencia de la madera en el sonido final será casi nula. La prueba que yo he hecho es tocando dos Fender Strato, una de aliso y una de fresno (con las mismas pastillas, puente, electrónica y nut), y el sonido final es completamente diferente. La de aliso tiene una respuesta más pareja entre graves, medios y agudos, mientras que la de fresno da mayor énfasis en los graves y los agudos en desmedro de los medios.
Subir
Andresglez
#1303 por Andresglez el 31/12/2015
#1302 En lo que se refiere a pastillas activas es cierto,la influencia de la madera no destaca tanto,pero si se nota aún,hace tiempo tuve dos Les Paul iguales,con emgs activos,una con diapasón de ébano y otra de Arce,y tocaba con ellas casi a diario,pues una sonaba más gorda y otra con más brillo,imagínate en pastillas de menos salida lo que se nota,ahora tengo dos exactas de la misma gama y modelo y una pesa como medio kilo más,pues bien la más ligera veo que tiene más resonancia y unos armónicos más ricos,por qué?,pues ni idea.
Subir
sludergrax
#1304 por sludergrax el 31/12/2015
tambien quiero sumarme a este hilo

soy guitarrista y estuidio ing en sonido
lo primero mi experiensa con la guitarras tengo una yamahah rgx 220 dz esta guitarra es de mastil de arse, diapason de palo rosa (creo), y cuerpo de aliso, una jackson warrior js 30 (similares caracteristicas exepto que el cuerpo es de cedro indio)), comparandolas las diferencias son bastantes a pesar que ambas son guitarra metaleras, la yamaha tine un timbre mas brillante y con bastantes medios a deferncia de la jackson
,es ta ultima tiene mas sustain ya que es de puente fijo, de esto solo saco que debido a s contruccion tienen timbre lijeramente diferente.

con el conocimiento que tengo llego a que el vibrar de las cuerdas genera una frecuencia fundamental y armonicos que le dan un timbre, al estar las cuerdas sostenidas en sus bases en la guitarra, a esto viene tambien sutain si la base no es estable logicamente esto apañara el vibrar de la cuerdas osea tambien apaña los armonicos, creo que la densidad de la madera si influye ¿pero la pastailla capta eso?

las pastillas solo captan el vibrar de la cuerdass que perturba su campo magnetico generando voltage (audio) y de ahi al ampli o al proceso que tenga, al final creo que el timbre del intrumento electrico no es tan afectado por la madera, si no por todos sus componentes y en menor medida la madera

saludos
perdonen cualquier falta de ortografia y feliz año
Subir
semifuso
#1305 por semifuso el 31/12/2015
Creo que este hilo ya ha dió de sí todo lo que podía.
No leo nada que no haya leído antes, incluyendo burlas y ataques personales hacia quien piensa diferente. Hacer mención hacia las guitarras que un compañero puede permitirse o el nivel que tenga para desacreditar su opinión ya me parece excesivo. Máxime cuando la de la otra parte se extrapola a todas las guitarras del mundo partiendo de su propia experiencia con un número ridículo de ellas.

Las guitarras vibran y por tanto suenan en su conjunto, y por ello creo que lo más importante es la sinergia entre sus componentes. Negar a estas alturas de hilo la importancia de componentes como la madera o las pastillas me parece un despropósito. Pero atribuir el timbre del instrumento básicamente a un único componente casi más. Como tampoco tiene sentido buscar un único porcentaje de influencia como si un componente fuese a influir en el resultado final de la misma forma y cuantía independientemente del resto.

Saludos.
Subir
2
hectorvito
#1306 por hectorvito el 31/12/2015
Hola:
Tengo una Ibanez RGA42TFMZ que originalmente venía con pastillas activas Ibanez. Cuerpo de caoba con tapa de arce y mástil también de arce de 3 piezas. Siempre sonó muy bien.
Al tiempo compré unas pastillas también activas EMG 60-81, se las instalé y las que tenía se las puse a una guitarra marca Harley Benton tipo explorer con cuerpo de caoba de una pieza y mástil también de caoba.
Pues bien, Mi Ibanez con las EMG gan, pero tampoco gano demasiado. Sin embargo, las pastillas originales Ibanez instaladas en la Harley Benton, no sonaban como en la guitarra Ibanez ni de broma.
Por lo tanto, desde mi experiencia, la madera influye y bastante.
Saludos.
Subir
undivide
#1307 por undivide el 31/12/2015
Creo que voy a un foro de violines a opinar sobre violines y a discutir con gente que ha tenido violines de todos precios , yo voy sin saber tocar el violin pero pienso demostrar que la exp de todos los violinistas que estan en contra mia no valen una duro porque yo lo digo!! ,aunque no haya tenido nunca más de un violin.
supongo que habrá algún justiciero en el foro de violines que me defienda , total mis opiniones sin ningún tipo de experiencia serán válidas para esa gente que lleva 10 años tocando el violín , y no se mofaran de mi , por cierto voy a "aprender" (trolear cof cof.) Pero no escucho opiniónes más que la mía .
Luego me dirán que no sé nada (aunque yo lo acepte) y espero que haya gente tan buena como en este foro que me defienda , porque yo también quiero opinar, soy diferente y quiero opinar vale?? , por si quiero opinar sobre la teoría cuántica de campos con científicos de la nasa , mi opinión tiene que valer (las de los demás no claro esta) aunque no tenga idea de física cuántica
Subir
1
undivide
#1308 por undivide el 31/12/2015
Por cierto pobre de mí , me restregaran en la cara todos los violines de millones de euros que tienen , no para demostrarme que han tenido experiencia con distintos tipos de violines , si no para demostrar que soy un POBREEE que no puede permitirse violines caros :russian_roulette:
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas