[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

potajito
#1981 por potajito el 12/08/2016
Y aqui quien influye mas?
Porque madera hay poca...... :|
Archivos adjuntos ( para descargar)
MK_guitars_steinbergerGL2d.jpg
Subir
Encaguitar Baneado
#1982 por Encaguitar el 12/08/2016
#1980 Hombre es que este topic es sobre las maderas jeje, yo parto de que el 80% del sonido es ampli-pedales, el 20% guitarra, y si dividimos la guitarra, un 15% pastillas y un 5% maderas
Subir
2
acracio
#1983 por acracio el 12/08/2016
Yo he visto pintores hacer copias de cuadros en algun museo y vaya copias geniales. ¿Utilizan los mismos pigmentos que utilizaba el autor clásico del original? Lo dudo. Con el tiempo en la obra original se ha modificado o degradado el color. Tal vez el autor si viera hoy su cuadro podría decir que se ha deteriorado y hasta puede que no le gustara.
Aquí sacamos el mito de que una guitarra de tal marca del año tal es mejor, y los argumentos a mí me resultan curiosos.
También tengo mis dudas del axioma de que lo más caro es lo mejor.
Pero bueno, es que yo lo cuestiono casi todo.

Salud
Subir
Perrygoround
#1984 por Perrygoround el 12/08/2016
Una cosa es que la madera influya en el sonido de una guitarra. Cuanto y cómo es otra cosa.
Por ejemplo, a quien pone ejemplos de guitarras con muy poca madera le diré que, por un lado siguen teniendo un cuerpo sólido y que por otro lado la cantidad que lleva seguro que también influye algo. Me intentaré explicar mejor: esa guitarra con poca madera tiene un timbre, probablemente si tuviese más madera y/o si fuese madera de otro tipo, tendría un timbre ligeramente diferente.
Como ejemplo, si vais al mismo link de la FrankStrat de Van Halen que estabais comentando, se explica cómo Eddie tenía una Explorer, a la que un día decidió cortarle un cacho de madera, y que en ese momento dejó de sonar bien (a sus oídos). Decidió retirarla y no volver a usarla nunca más. Y era la misma guitarra exactamente, pero con un cacho de madera cortado.
Vamos, que no sólo influye el tipo de madera, sino que por lo visto también el diseño de construcción y la cantidad de madera.
Otra cosa es lo que busques y con qué la combines.
Ya expliqué (pero vuelvo a hacerlo ya que éste es un hilo cíclico) que una guitarra que tengo sonaba mal para mi gusto, muy oscura y poco definida y un sonido embarrado. Le cambié las pastillas y dejó de sonar embarrada y sin definición, pero seguía sonando oscura. Porque eso es lo que aportaba la madera de la misma, un tono oscuro. Le volví a cambiar las pastillas, pero ahora con unas que aportan brillo al sonido y compensan la tendencia demasiado oscura de mi guitarra, y de pronto empezó a sonar a gloria para mí. Entonces, la madera de mi guitarra tiene una influencia clara en su sonido, pero eligiendo otros componentes que compensen y equilibren la tendencia del mueble, se puede hacer que casi cualquier guitarra suene muy bien (dejando aparte que lo principal es el guitarrista, el ampli, etc... ;) ).
Subir
1
axel manuel
#1985 por axel manuel el 12/08/2016
La verdad es que puede influir muy poco, la madera,al dar un buen diseño a la guitarra eléctrica ya no da más de allí, pues es un cuerpo sólido, a diferencia de una acústica que tiene cuerpo hueco
Subir
acracio
#1986 por acracio el 12/08/2016
#1984

Con tu experiencia has llegado a hacer que esa guitarra suene a gloria. Y me parece estupendo, y encima compartes la experiencia con los demás.
Tú sacas tus conclusiones.
Yo puede que saque otras conclusiones . Si las expongo ¿ofende mi opinión? O ¿simplemente no estás de acuerdo?

Con el calor que hace puede que nos pongamos de acuerdo en tomar unas cervezas. ( no tengo predilección por una marca determinada, solo que estén frías )

Salud, besos y abrazos.
Subir
potajito
#1987 por potajito el 12/08/2016
#1984
Yo puse a Knopfler con la Steinberg pues para recalcar que lo que cuenta sobre todo son las manos de Knopfler.
Por las mismas tambien digo que a Knopfler solo se le vio con la Steinberg en la epoca del Brothers in arms.
Tambien pienso que este debate es ya esteril. Cada uno que piense lo que quiera y el tiempo que se tarda en discutir es el que se pierde en hacer sonar mejor esa cancion que se deberia estar practicando.
Saludos y, ahora si, no tengo nada mas que decir sobre este asunto.
Subir
Andresglez
#1988 por Andresglez el 12/08/2016
#1983 Yo solo puedo hablar de mi experiencia,te puedo decir que tuve una jackson de los 90 y una nueva que compre hace unos años la vendí porque parecía de plástico al lado de la otra,y no era gama baja,ahora me quede con 4 guitarras y todas son de segunda mano y de hace unos años ,lo que venden ahora no me parece que tenga la misma calidad o hay que pagarlo demasiado inflado.
Subir
Nela padawan
#1989 por Nela padawan el 12/08/2016
El guitarrista influye un 99,9% en los casos de grandes virtuosos, novatos y desastrosos. Ni Vai ni yo (los dos extremos) tenemos que mirar la madera.

Ya en guitarristas decentes medios que son la mayoría (casi todos vosotros) influye el guitarrista sólo el 50% y repartido el otro 50% así: amplificador 35%, pastillas 10%, madera 3% y el 2% que queda ni idea.
Fuente: Me lo he inventado :perdon: :tomatazos: :rock:

Perdón, me afecta el calor veraniego :calor:
Subir
Dr. Neve
#1990 por Dr. Neve el 12/08/2016
Andresglez escribió:
Me choca que se ponga en duda siempre la calidad de la guitarra y la del amplificador nunca,

Hombre, Andres. Por mi parte y supongo que por la mayoría cuestionar hasta qué punto influye o no la madera en el sonido de una guitarra eléctrica enchufada no es cuestionar si vale la pena o no tener una guitarra mejor. Tener cosas buenas siempre son ventajas, al margen de si vale la pena o no, se amortiza o no, te lo puedas permitir o no, prefieres invertir ese dinero de otra manera (más guitarras por ejemplo).... que ya son cuestiones personales.
Subir
Nela padawan
#1991 por Nela padawan el 12/08/2016
#1990 La pregunta no es ¿Realmente la guitarra influye en el sonido? Solamente habla de la madera de la guitarra.
Subir
Dr. Neve
#1992 por Dr. Neve el 12/08/2016
#1991
Claro, sería demasié que la pregunta fuera: "realmente la guitarra influye en el sonido de la guitarra?" y se llenaran 166 paginas discutiéndolo
:jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas