[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

J.C.
#1957 por J.C. el 09/08/2016
Yo ya no se ni donde estoy... vaya follon, :borracho:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Nela padawan
#1958 por Nela padawan el 09/08/2016
#1957 Me pasa igual, están revividos los hilos de maderas todos a la vez :bufon: :leyendo: :juas: y yo quiero saber que madera es mejor para hacer la estaca de clavar a los vampiros. Ya después se puede tocar la guitarra sin miedo a perder la sangre :guitarrista: :fumeta:
Subir
Andresglez
#1959 por Andresglez el 09/08/2016
Yo ya solo por no estar buscando estudios todos los dias,pruebas de sonido,leyendo y leyendo y que si este dice no se que y el otro no se cuanto me compraría una guitarra buena y se acabo la comedera de tarro que tienen algunos. :que_fallo: A la larga ahorras tiempo que eso también vale dinero.
Subir
Dr. Neve
#1960 por Dr. Neve el 09/08/2016
#1959
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/27859/TFM.pdf?sequence=1

Hablando de estudios, para los amigos de las pruebas (que si cambio pastillas con el mismo cuerpo, que si no sé que de la cejuela...) este es curioso y muy completo. Es la tesis de final de carrera de un estudiante en la que evalua la influencia que cada una de las partes de una guitarra eléctrica tiene en el sonido. Montan 8 guitarras combinando piezas, miden los resultados fisicamente y someten a tres colectivos para examinar su nivel de percepción: uno de musicos-guitarristas, musicos-no guitarristas y no musicos.

Concluye que la madera sí influye en el sonido.

No es nada árduo, al contrario y muy curioso.

un saludo
Subir
J.C.
#1961 por J.C. el 09/08/2016
Si solo son 100 paginas... yo flipo con la capacidad de sintesis de algunos. :mrgreen:
Subir
Nela padawan
#1962 por Nela padawan el 09/08/2016
Pues así rápido ni las cuerdas ni la pintura influyen si lo he entendido bien. Y las pastillas lo que mas influye. Pero he hecho una pasada por encima solamente. Es bastante farragoso el estudio.
Subir
NACHO
#1963 por NACHO el 10/08/2016
Para aquellos que dicen que no influye. La cosa es que si yo le meto dos PAF a una Les Paul 100 suena como una Burst, no?

¿En serio alguien se plantea que no influye la madera? Nivelón !!
Subir
PA.LU.A
#1964 por PA.LU.A el 10/08/2016
#1963
Yo creo que son muy pocos, muy pocos, lo que dicen que la madera no influye, pero lo que muchos argumentan es que su influencia no es tan importante, que muchos los factores y que darle tanta importancia a la madera es un poco snob
Y sobre todo depende del tipo de música que toques, en estilos donde los limpios predominen quizá puedas notar más el color que la madera le da al sonido, pero cuando ya le metes distorsiones en plan high gain... que destrozas la señal...
Subir
acracio
#1965 por acracio el 10/08/2016
Yo me doy por aludido. No creo que la influencia sea significativa.
Si estoy equivocado podéis decírmelo. Solo pido una explicación del porqué.
Si mi problema es de nivel (no sé si de entendederas o económico o de fe) pido perdón por ese nivel que tengo y ofende las creencias de otros.
O... No pido perdón y cada cual con su vida. .

Hoy refresca un poco. Espero pasar un mejor dia.

Salud a tod@s
Subir
PA.LU.A
#1966 por PA.LU.A el 10/08/2016
Aquí se muestra cuales son los aspectos que más influyen en la diferencia del sonido de una guitarra según el estudio que colgó Vicens
Archivos adjuntos ( para descargar)
Criterios diferencia de sonido.png
Subir
1
♫Cejilla_Pesadilla♪
#1967 por ♫Cejilla_Pesadilla♪ el 10/08/2016
#1966

Vaya, quién lo iba a decir. Al final resulta que los mecanismos de fonocaptación de la guitarra eléctrica son lo más determinante en el sonido de la guitarra eléctrica. De verdad que no me lo esperaba. Creo que tendrían que volver a realizar el estudio por completo de nuevo porque con unas conclusiones así de inverosímiles algo tiene que estar mal. ¿Las pastillas? ¿Lo más determinante? No sé, no sé, a mí esto no me suena bien. Yo creía que lo más importante en el sonido era el material del que estaban hechos los inlays y las sujeciones para la correa.
Subir
Dr. Neve
#1968 por Dr. Neve el 10/08/2016
#1951
He releído esas ya viejunas páginas, en ellas aparece el mismo estudio de la uni de valencia.

Lo cierto es lo que dice Milio:
milio77 escribió:
Total, que hay muchos estudios y ninguno dice lo mismo. Porque si nos atenemos a la pregunta de "¿Influye la madera en el sonido de la guitarra eléctrica?" unos concluyen que sí y otros que no.


No hay un acuerdo. Grandes y buenos luthiers opinan que sí y grandes y buenos luthiers también opinan que no. La comunidad científica parece inclinarse a que la influencia tiende a ser residual.

No hay ningún estudio que demuestre ni que sí ni que no. Según tengo entendido ni siquiera de la formación del sonido en violín se ha desarrollado un modelo completo capaz de determinar la influencia de cada una de sus partes.

Pero en los últimos años el tema ha ido evolucionando y cada vez son más los guitarristas que opinan, y digo opinan por no decir aceptan, que la madera no aporta el caracter del sonido de la guitarra eléctrica ni de coña. A veces pienso que, como en todas las disciplinas, se está ante una nueva y una vieja escuela de guitarristas. Esta última más abierta, más despegada de creencias transmitidas. Al fin y al cabo todos los argumentos a favor de que la madera marca el carácter de la guitarra siempre se sustenta en un paralelismo equivocado de la guitarra eléctrica con la acústica. Esto sería como comparar un piano eléctríco con un piano convencional, vamos el de percutir en una cuerda.

Yo me declaro agnóstico. No hay prueba a favor ni en contra. Mi oido? Cómo sé yo que la diferencia entre dos guitarras con pastillas similares se debe a la madera del cuerpo, a la pintura, al mastil, al puente.........? Por qué hay que atribuir la diferencia a la madera y no a otros elementos? Yo soy incapaz, lo cual no significa que no sea así, o que otros sí tengan esta capacidad.

Si alguien me preguntase cómo mejorar el sonido le diría que invierta en el amplificador, en el altavoz, en electrónica y un buen puente. Si es un esquisito del sonido, que cambie las cuerdas al menos una vez a la semana. (Las estrellas de rock las cambian cada bolo). Si con esto no es suficiente, que adecue acusticamente la sala donde toca y la puesta a tierra, apantalle la guitarra y se compre un buen ecualizador, que este sí puede marcar el caracter de cualquier guitarra.

Si superado todo esto quiere mejorar, pues bueno que se plantee si hay maderas que haran sonar mejor su guitarra.

un saludo
Subir
5
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas