[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

input-output
#1861 por input-output el 06/03/2016
Pues para ,sí, la calidad también influye y mucho.

Una caoba ligera y resonante, no suena igual, ni de coña, que una pesada con el mismo hardware. No tiene porqué gustar más el sonido, pero que no va a ser el mismo, eso es así. Imposible que las vibraciones se transmitan de la misma manera por un mueble, que por otro. Hay mucho marketing? Sí. Hay mucho paranoico? Sí Hay mucha tontería? Sí.

Mi tontería, me ha llevado a disfrutar más con el sonido hueco de una paula de 4kg sin cámaras, que de las que había probado hasta la fecha y 33 años tocando, dan para unas cuantas pruebas. Me gusta escuchar todas las cuerdas en cualquier tipo de acorde y no, que se convierta en un batiburrillo. Amén de que, como instrumento, además, es más estable, no se desafina y tiene un tacto acojonante. Curiosamente, esto me ha pasado con las 2 últimas que han entrado y curiosamente, las 2 son CS. Coincidencias? Claro, podría ser…no digo que no…ni que sí.

Ahora mismo, sólo tengo una estrato, pero he llegado a tener 7 al mismo tiempo y todas sonaban diferentes. Firebirds he tenido 3 (de las que conservo 2) y todas sonaban diferentes. LP tengo y todas suenan diferentes. Las que más se parecían entre sí, eran 2 Telecasters Ri52, pero aún así, había diferencias y por eso, vendí una y me quedé otra. Que sí, que el hardware influirá, pero…hay más diferencias en el hardware de serie de 2 guitarras salidas de la fábrica con un mes de diferencia, o en la madera? Yo creo que lo 2º, no?
Subir
Andresglez
#1862 por Andresglez el 06/03/2016
#1860 Pues yo opino que la calidad de la madera influye y mucho,por eso hay guitarras que valen el doble o triple teniendo la misma clase de madera y acabados,y lo he comprobado,la resonancia,armónicos y el timbre no es el mismo,también influye en peso y sustain,cuerpo,vamos que se nota a la legua cuando la calidad es buena,es de cajón tu pilla un bajo warwick de los buenos y solo al tacto ya te das cuenta,cuando lo enchufas notas que están en otra liga,lo mismo que la caoba de Honduras o de una custom R o VOS,no es la misma caoba que una studio.
Subir
MarckyV
#1863 por MarckyV el 06/03/2016
#1861 Es exactamente lo que he dicho, la caoba de honduras suena diferente a la de africa, porque la de africa tiene mas metales y es mas pesada...
No se yo, no he tenido tantas guitarras, pero te digo que la difencia entre guitarras del mismo modelo y año es por las pastillas principalmente, no las hacen exactas, un par de vueltas de cobre en una de las bobinas y suen diferente. Eso si, como ya he dicho es mi opinion y mi experiencia

#1862 Ya lo he dicho, no he tocado con tantas guitarras, y estas diciendo lo mismo que he dicho antes, la caoba de una studio es otra.
Subir
Andresglez
#1864 por Andresglez el 06/03/2016
#1863 Hay más variantes que dan diferencias notables,la selección de maderas ya que las clasifican para las diferentes gamas y la parte artesanal del proceso hacen que cada guitarra sea casi única,curvatura de la tapa,perfil del mástil,sobretodo a la hora del lijado.
Subir
ramonlc
#1865 por ramonlc el 06/03/2016
#1859 estamos hablando de estudios que sean objetivos basados en mediciones y realizados por expertos en la materia y relacionados con este mundillo, se han cuestionado hasta la saciedad aunque coincido que sería muy interesante qué elementos son más relevantes y si realmente se aprecian más diferencias
Subir
MarckyV
#1866 por MarckyV el 06/03/2016
#1864 no si eso se da por supersto, pero como este es un holi sobre la influencia de la madera. Yo he dicho lo que creo que afecta mas al sonido. estaria muy bienun hilo que hablara sobre ese tema.
Subir
monchu88
#1867 por monchu88 el 07/03/2016
Como es importante la calidad de la madera para el sonido final, ¿porque no hay tiendas que vendan la madera seca y estacionada con los mínimos años necesarios para cada tipo?, si eso es normal no lo entiendo.

Si yo quiero montarme una electrica modelo LP con cuerpo de caoba, mastil caoba, tapa Arce, diapason de ebano, etc , no hay ninguna tienda que me de esos materiales listo para trabajar. Sino tengo que dejarlos mínimo 2 años secandose o como dicen los luthiers profesionales hasta 5 años.
También pasa con maderas para guitarra clasica y acustica.

¿Alguien podría explicarme porque pasa esto?
Subir
input-output
#1868 por input-output el 07/03/2016
Pues imagino, que porque a las empresas madereras, no les sale rentable tener almacenes llenos de madera, esperando el grado justo de secado, que cada cliente requiere. Eso implica mucha inversión, mucha infraestructura y mucha pasta por adelantado.

De todas formas, seguro que hay de todo. Habrá empresas especializadas en eso y que venderán a doblón la madera y habrá fabricantes y luthiers, que prefieran controlar ellos mismos el secado de su materia prima. Una cosa es tener un stock para fabricar durante los próximos 2 meses y otra muy distinta, tener lotes ocupando sitio 20 años.
Subir
acracio
#1869 por acracio el 07/03/2016
Puede que influya más cómo y dónde se ha secado la madera. Y el lugar de conservación.
Esto altera muchas propiedades. Si somos tan exquisitos ¿porqué no exigimos a los fabricantes de guitarras que nos digan su proceso?
Puede parecer que la humedad y su posterior sellado sea más importante que la especie. No lo sé. ¿qué opináis?
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Salud
Subir
Dr. Neve
#1870 por Dr. Neve el 07/03/2016
#1869
Que los fabricantes te la cuelan como les da la gana. Incluso con las pastillas tambien
Subir
oonabe
#1871 por oonabe el 07/03/2016
acracio escribió:
Si somos tan exquisitos ¿porqué no exigimos a los fabricantes de guitarras que nos digan su proceso?


Jeje, si claro, y de paso le exigimos a coca cola que nos de la p**a receta esa secreta que tienen guardada bajo llave :D .

Ninguna empresa grande te va a contar información relevante de como ha llegado a donde está? Y en el caso de los fabricantes de guitarras la madera es de lo más importante, ya no solo en lo que refiere a si influye o no en el sonido, el tema maderas da para mucho más que el timbre.
Subir
ramonlc
#1872 por ramonlc el 07/03/2016
Si tan importante es la madera podrían dar más información sobre la especie y procedencia, tiempo de secado, etc
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas