[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Perrygoround
#1741 por Perrygoround el 27/02/2016
#1739 El caso es que le he cambiado cuerdas y pastillas y tocado en amplis diferentes. Los factores que dices que son el factor primario se han cambiado todos, y la guitarra sigue teniendo siempre esa tendencia a sonar más grave que otras muy similares. Puede que haya algún otro factor que sea el que cause eso y no sea sólo la madera/construcción (podría ser el puente o la cejuela, por ejemplo, no sé), pero justo los que dices tú son los que se han ido cambiando. Así que a lo que yo me refiero no puede ser causado sólo por las cuerdas, pastillas y ampli... que sí que he cambiado todo eso y ha ido cambiando el sonido final que obtengo, pero hay un algo más, un carácter propio de la guitarra que sigue siempre ahí. Y que se nota incluso tocándola desenchufada.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#1742 por Luisito el 27/02/2016
#1741 Eso es así, cada guitarra tiene su tono natural, algo lo modificas cambiando los demás elementos, pero si dejas el mismo mastil, diapasón y cuerpo, algo de ese tono siempre va a tener.

Y como bien dices ese tono se escucha perfectamente desenchufado, incluso si apoyas la guitarra en una mesa juntando el cuerpo perfectamente en su parte plana, y mas si la mesa es hueca, veras como ese tono sigue siendo el mismo solo que ahora tiene un volumen mucho mayor.

Yo ya lo he dicho, ahora mismo no me acuerdo si 2534 ò 2535 veces a lo largo del hilo, porque ya perdí la cuenta :jajajaja: aunque no tengo esos conocimientos tan extensos de los compañeros sobre física, que la madera influye es algo que tengo comprobado por mi mismo a base de cambiar pastillas y otros componentes, y veo que tu tambien
Subir
1
Dr. Neve
#1743 por Dr. Neve el 27/02/2016
Entonces el nombre de guitarra electrica esta mal puesto? Como deberíamos llamarla?
Subir
Luisito Baneado
#1744 por Luisito el 27/02/2016
Leo Fender a su primera Broadcaster la llamó Spanish Electric Guitar :bailando:

Una guitarra eléctrica sonar desenchufada suena, las pastillas lo que hacen es amplificar la señal para que el volumen sea mayor, a partir de eso, unas reproducen mejor los medios, otras añaden menos o mas señal, luego esta el amplificador, etc.

Hombre, con una burrada de distorsión, con una pedalera digital de mala calidad, y cosas asi al final le llegas a enmascarar ese tono natural.

Pero si tocas limpio con amplis de mucha calidad pero muy sencillos ese tono natural del instrumento está.
Por cierto, por supuesto la cejuela y el puente influyen, pero también la madera.
Subir
MarckyV
#1745 por MarckyV el 27/02/2016
#1741 Aparte de que la madera, el puemte y la cejuela influye, cambiaste los condensadores? Eso puede darte un sonido mas grave o agudo
Subir
Luisito Baneado
#1746 por Luisito el 27/02/2016
Un condensador puede cambiarte el tono cuando bajas el pote de tono, porque filtra de forma distinta las diferentes frecuencias, pero si el control está al máximo poco va a cambiar ese sonido.

Ahora, da gusto tener un condensador de calidad, la guitarra pierde agudos pero el tono es bonito, cuando tienes malos condensadores siempre tienes el control al máximo, lo que lo convierte en inútil, porque notas como el sonido no solo pierde brillo, sino que se apaga tirando a feo.

Otra cosa importante, y que a veces la gente olvida es el cableado, influye mucho en el sonido. Aquí lo explica el maestro Frasco:

Subir
Dr. Neve
#1747 por Dr. Neve el 27/02/2016
luisito escribió:
las pastillas lo que hacen es amplificar la señal para que el volumen sea mayor

Las pastillas pasivas no amplificar nada. Son precisamente quienes crean la señal. Esta la amplifica el amplificador que hace la misma función que la caja de resonancia en una acústica. Una guitarra electrica sin amplificador es lo mismo que una acústica sin caja de resoncia.
Subir
Cansadodeserunfenix
#1748 por Cansadodeserunfenix el 27/02/2016
El tipo del condensador influye incluso cuando el potenciómetro está al 10.

Prueba un Tad Orange Drop, un Mullard Mustard, y un Sprague Black Beauty del mismo valor y luego me dices...
Subir
Dr. Neve
#1749 por Dr. Neve el 27/02/2016
#1746 con esto ya estoy mucho más de acuerdo
Subir
Luisito Baneado
#1750 por Luisito el 27/02/2016
Vicens escribió:
Las pastillas pasivas no amplificar nada. Son precisamente quienes crean la señal. Esta la amplifica el amplificador que hace la misma función que la caja de resonancia en una acústica. Una guitarra electrica sin amplificador es lo mismo que una acústica sin caja de resoncia.


Cierto, me quería referir al conjunto del sistema. Por cierto, lo mismo que un micrófono de voz pasivo.
Subir
Luisito Baneado
#1751 por Luisito el 27/02/2016
Zambombaplayer escribió:
El tipo del condensador influye incluso cuando el potenciómetro está al 10.

Prueba un Tad Orange Drop, un Mullard Mustard, y un Sprague Black Beauty del mismo valor y luego me dices...


Cuando el tono esta a tope, si el pote es de calidad es como si estuviera en modo Bypass, la señal pasa directamente al jack saltandole casi al 100%
Subir
Luisito Baneado
#1752 por Luisito el 27/02/2016
Pero a donde yo quiero llegar, es que si, todo influye, un cableado deficiente, una soldadura mal hecha, un ampli que modele demasiado la señal, la calidad del sonido será mejor o peor, pero el tono natural de la guitarra es el que es.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas