Guía de Afinaciones y Calibres de Cuerdas

oonabe
#13 por oonabe el 20/09/2012
Yo tengo mi ESP afinada en Drop A y utilizo un set de cuerdas estandard para guitarra de 7 cuerdas dejando de lado la mas aguda (E). Asi pues la afinacion de la guitarra me queda asi:
1. B (Si)
2. G (Sol)
3. D (Re)
4. A (La)
5. E (Mi)
6. A (La)

A mi me ha ido mejor asi que con varios sets de seis cuerdas especiales para afinaciones graves y creo que se debe a que mi ESP es una Eclipse II de escala de 24,75", algo corta para afinaciones graves...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
mamathor
#14 por mamathor el 20/09/2012
Me gustan de hace tiempo los calibres con los bordones mas gordos en mi caso, no me gusta tener que andar con cuidado con la mano derecha cuando me apetece hacer el animal para que no se vaya la afinacion a tomar por saco.
En mi caso la cosa quedaria asi con las afinaciones que he venido usando, en guitarras de calibre 25'5:

Standard E: 09-46
Standard D: 10-52
Standard B. 13-60 (parece una burrada, pero os aseguro que la tension queda bastante correcta :) )
Subir
1
adur
#15 por adur el 21/09/2012
Gran aporte, gracias Maikel

Un saludo,
Subir
Authion
#16 por Authion el 21/09/2012
Entonces en una LTD EC-1000 de escala 24.75" cual set le quedaría bien para afinar en Standard D ?, un 10-46 o un 10-52 ?

Edit: De todas maneras le voy a poner unas Ernie Ball 10-46 pero entonces cual le quedaría mejor?
Subir
1
Maikel Bunk
#17 por Maikel Bunk el 21/09/2012
Authion escribió:
Entonces en una LTD EC-1000 de escala 24.75" cual set le quedaría bien para afinar en Standard D ?, un 10-46 o un 10-52 ?
para mi punto de vista en esa afinación las más versátiles serían las 10-52 y te explico pro qué, la 4-5-6 son más gruesas dandote unos graves más definidos y presentes y en el caso de que quieras bajar la sexta a drop C no tendrás problema alguno pudiendo jugar entre D y Drop C con el mismo juego de cuerdas.
Subir
2
Xhaman
#18 por Xhaman el 21/09/2012
Un gran tuto!!

Saludos!!!

PD: Perdonar mi ignorancia pero, ¿Hay que buscar el glosario de acordes para cada afinación no?
Subir
Maikel Bunk
#19 por Maikel Bunk el 21/09/2012
Xhaman escribió:
PD: Perdonar mi ignorancia pero, ¿Hay que buscar el glosario de acordes para cada afinación no?
cada afinación a excepción de las que van con la sexta en drop los acordes serían los mismos en cuestión de posturas con la mano, pero claro sonarían diferentes más graves o más agudos según que afinación, osea si afinas en Mi y en Re un mismo acorde o postura te va a sonar en Re un tono más bajo.
Subir
arcangel
#20 por arcangel el 21/09/2012
gran aporte,sí señor!!
muchas gracias compañero.
:brindis:
Subir
Authion
#21 por Authion el 21/09/2012
#17 Tienes razón entonces le pondré unas 10-52 :D
Subir
alhambra
#22 por alhambra el 22/09/2012
Me va como anillo al dedo este post :)

Os cuento lo que utilizo, y de paso os expongo un problemilla a ver si me yudais con eso.

Afinacion E estandard utilizo 10-46 siempre, por tacto, por sonido, etc.

En E bemol o 10-46 o 10-52.

Problemilla, afinacion drop C. La tengo en dos guitarras. La primera una schecter hellraiser solo-6, con calibre 10-60 (un set de dunlop Zack Wilde). Esta guitarra es de escala 25'5. La otra guitarra con esta afinacion es una eclipse II, con calibre 11-54 y con una escala de 24'75 En la Schecter aunque parezca muy descompensado el calibre de lascuerdas, le sientan super bien, y van de maravilla. En cambio en la ESP la 5a y 6a cuerda me quedan algo flojas, y no se si un calibre mas gordo entraria por el clavijero tipo sperzel que lleva ( se mete la cuerda por el agujero y se bloquea).

Como puedo solucionar esto? En guitarras de escala mas corta tipo 24'75 como las eclipse o lespaul, como puedo conseguir una buena tension de cuerdas en Drop C si ya no puedo poner un calibre mas gordo? Por ultimo, para usar en esta afinacion, mejor guitarras de escala 24'75 o 25'5? Es que soy un fanatico de las tipo lespaul!! Jajajja

Gracias por adelantado!
Subir
orelem
#23 por orelem el 10/10/2012
Alguien escribió:
Es que soy un fanatico de las tipo lespaul!!


alhambra yo tengo Les Paul Custom afinada en DROP C y estoy usando un juego del 10-52 y en la sexta un 60... obviamente ha tenido que llevarla a que me la ajustasen tanto el puente como el alma o corría el riesgo de quedarme sin guitarra. Ahora tiene un sonido hipermercado... o sea, bestial.
Tuve que cambiar obviamente el clavijero porque la 60 no entra ni de coña el que viene de serie, así que hubo que limar para que entrase y ya de paso, lo puse grafito.

Bajo mi punto de vista la solución no pasa por meterle a la ESP un cuerdas gordas como una rista de chorizos... más bien pienso que hay que reajustar puente-alma
Subir
paconp
#24 por paconp el 13/10/2012
Hola a todos:

Yo tengo una Ibanez RG, con puente Floyd Rose. La tenía ajustada con la siguiente configuración:

1ª - 0.16 (A#)
2ª - 0.24 (F#)
3ª - 0.32 (C#)
4ª - 0.42 (G#)
5ª - 0.52 (D#)
6ª - 0.60 (G#)

Hace poco he cambiado a un calibre 0.12-0.60 manteniendo la misma afinación, porque quedaban muy tensas todas las cuerdas excepto la 0.60 que queda algo floja, aunque no llega a trastear.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo