¿Por qué existe solo un semitono entre Mi y Fa, y Si y Do?

Monesvol
#97 por Monesvol el 23/01/2022
#96
Ok. Muchísimas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
BERSERKER
#98 por BERSERKER el 23/01/2022
#75 K va
Cualquier cosa de teoría que creas que vale la pena compártela
Ahora mismo soy una Esponja
Absorbo toda la información posible que crea que me sirve de ayuda :)
Subir
triodo
#99 por triodo el 24/01/2022
Proporción en las escalas musicales y geometría sagrada.
Estoy convencido de que el nacimiento de la música se basó en conceptos místico-sagrados, y podría obedecer a algún tipo de rito o celebración especial en momentos marcados en la vida de nuestros ancestros.
En esta página web se expone mucho de lo visto en este hilo con otras perspectivas, llegando incluso a mencionar el famoso afinamiento a A (432 Hz) propuesto por María Renold y la escuela de pensamiento griego fundada por Aristógenes frente (contraria a) Pitágoras, pasando por los Modus Aulós Griegos (un modo para cada planeta que se conocía en aquel entonces, incluido el Sol)

Geometría sagrada [url]http://www.sacred-geometry.es/?q=es/content/proporción-en-las-escalas-musicales[/url]

Y como curiosidad, otro campo que me apasiona, el intentar recrear cómo sonaría la música ejecutada hace algunos miles de años por griegos y romanos, con flautas y el Cornu Pompeii:

Max Brumberg https://www.youtube.com/watch?v=aI7YwJ1jBhY flauta griega
Benjamín Simao https://www.youtube.com/watch?v=rFeMxUSKQF0 flauta griega
Abraham Cupeiro https://www.youtube.com/watch?v=1IlZgj2FAHA Cornu Pompeii

Ha habido muchos intentos de intentar recrear música ancestral, en España cabe destacar a la familia Paniagua (Gregorio, Luis, Eduardo Paniagua) con magníficas grabaciones sobre música medieval y ancestral, intentando recrear los instrumentos originales, pero dejaré esto para otras ocasiones porque merece la pena.
Siempre me fascinó la música antigua y su sonido tan particular.
Subir
BERSERKER
#100 por BERSERKER el 24/01/2022
triodo escribió:
Estoy convencido de que el nacimiento de la música se basó en conceptos místico-sagrados

Mira los dos videos que adjunte en un comentario mío de este hilo
Subir
Monesvol
#101 por Monesvol el 25/01/2022
He seguido desvariando un poco más lo iniciado en #84

Hay un error; donde puse:

¿Podría ser que en esas resoluciones desde el grado V al I pasando por el IV, algo así como el "turnaround" se utiliza un armónico (F#, tercera mayor de D) de la tercera de G7? No lo sé.

debería poner:

¿Podría ser que en esas resoluciones desde el grado V al I pasando por el IV, algo así como el "turnaround" se utiliza un armónico (F#, tercera mayor de D) de la quinta de G7? No lo sé.

No se trataba de crear nuevas escalas, sino obtener un conjunto de notas para usar en los acordes (pueden pertenecer a una escala conocida o no) {C,D,Eb,E,F,G,A,Bb,B}

He leído que Hendrix utilizaba acordes dominantes añadiendo la segunda aumentada (creo que es más correcto decir #9 ). En el caso de C7 sería el D# o Eb, que está incluido en el conjunto de notas obtenido. Igual que con el G7 que sería A# o Bb.
En el caso de F7 sería G# o Ab. En este caso no está incluido. ¿Servirá como analogía con los otros dos acordes? ????

De lo que estoy seguro es que Hendrix no perdió el tiempo como yo. .:russian_roulette:

Y otra cosa. Cuando estaba mirando el D#, he mirado su escala mayor natural y me he encontrado con la dificultad de nombrar las notas. Me aparecen sostenidos de sostenidos. Una solución para evitar el problema es utilizar la escala mayor de Eb evitando los dobles sostenidos. ¿es correcto o no?

Saludos.
Subir
astrako77
#102 por astrako77 el 26/01/2022
#101 Te intento contestar muy brevemente aunque el tema del hilo se está yendo de las manos.

Monesvol escribió:
He leído que Hendrix utilizaba acordes dominantes añadiendo la segunda aumentada (creo que es más correcto decir #9 ).


Sí, es más descriptivo decir #9 porque es una tensión que se sitúa a más de una octava de la nota más grave (acorde abierto). También hay que llamarlo 9 y no 3b porque se trata de una tensión y no constituye una parte esencial de la estructura del acorde como sí lo es una tercera.

Monesvol escribió:
n el caso de C7 sería el D# o Eb, que está incluido en el conjunto de notas obtenido. Igual que con el G7 que sería A# o Bb.
En el caso de F7 sería G# o Ab. En este caso no está incluido. ¿Servirá como analogía con los otros dos acordes? ????


Para responderte a ti mismo, te recomiendo que te mires el tema de la armonización de escalas, tensiones disponibles (y no disponibles) y, aunque no tan necesario, armonización pentatónica.

Monesvol escribió:
Cuando estaba mirando el D#, he mirado su escala mayor natural y me he encontrado con la dificultad de nombrar las notas. Me aparecen sostenidos de sostenidos. Una solución para evitar el problema es utilizar la escala mayor de Eb evitando los dobles sostenidos. ¿es correcto o no?


Si y no. Son los mismos sonidos, pero el contexto importa y mucho. Entonces dependiendo de un contexto u otro lo llamarás de una u otra manera. A mí me gusta el D#, con su distintiva cruz de doble sostenido. En el piano mola porque dispones de muchas pentatónicas usando solo las teclas negras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo