Teoría musical para principiantes

MrTraste
#1 por MrTraste el 09/02/2021
Hola a todos,

Me he decidido a abrir este hilo para compartir el trabajo que estoy empezando a realizar. La idea es crear una serie de entradas y tutoriales para acercar la teoría musical a las personas que empiezan a tocar la guitarra.

Normalmente, cuando visitas subforos como este la gran mayoría de cuestiones van enfocadas a problemas de un considerado nivel, pero siempre cuesta más encontrar lo más básico de todo.

Por experiencia personal, y seguro que de la de muchos más, cuando empiezas a tocar te centras en aprender a tocar rápido los riffs y acordes de tus temas preferidos y te olvidas de formarte una base teórica que te sirva primero para entender lo que estás haciendo con la guitarra y posteriormente para tener esa base necesaria para posteriores fases del aprendizaje y de la improvisación.

Recientemente he publicado una primera entrada en la que hablo sobre las notas musicales en la guitarra, los conceptos de intervalo y octava y explico cómo ayudar a memorizar las notas por todo el mástil.

La idea es, a medida que vaya pudiendo, ir ampliando con más lecciones donde vaya introduciendo más conceptos de manera estructurada y siguiendo una lógica en lo que aprendizaje y dificultad se refiere (lo siguiente sería empezar a introducir los primeros acordes, explicar como se forman y no simplemente mostrar un dibujo de los dedos colocados, etc.).

Edito el post para tener un listado de las entradas.


Las notas musicales:
https://www.comprarunaguitarra.com/blog/tutoriales/notas-en-guitarra/

Introducción a las escalas:
https://www.comprarunaguitarra.com/blog/tutoriales/las-escalas-musicales/
Subir
8
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Uga
#2 por Uga el 10/02/2021
Muy bueno 👌
Subir
1
surkaster
#3 por surkaster el 11/02/2021
Gracias por el aporte y trabajo.
Subir
1
Kiko CP
#4 por Kiko CP el 11/02/2021
Está muy bien explicado. Enhorabuena.
Subir
1
Calaveras
#5 por Calaveras el 11/02/2021
Gracias. Muy buen trabajo. :bien:
Subir
1
Felip
#6 por Felip el 11/02/2021
Buen trabajo! Ánimo para seguir publicando.
... Me quedo por aquí. :D
Subir
MrTraste
#7 por MrTraste el 29/06/2021
Buenas tardes guitarristas,

Acabo de publicar una nueva entrada en el blog dedicada a la teoría musical para principiantes.

En esta segunda publicación hacemos una introducción a las escalas musicales, explicamos los tipos de escalas que hay y os enseñaremos a construir las escalas mayores, menores y pentatónicas.

Espero os guste y poder ir actualizando mucho más a menudo nuevo contenido.

https://www.comprarunaguitarra.com/blog/tutoriales/las-escalas-musicales/
Subir
2
BERSERKER
#8 por BERSERKER el 05/08/2021
#1 Hola buenas

Sigo sin entender porque de MI-FA y SI-DO solo hay un semitono
He investigado tanto que ya estoy aburrido de seguir sin entenderlo
Subir
Sandman
#9 por Sandman el 05/08/2021
Muchas gracias por el aporte. (aplausos!!)

Muy útil.
Subir
Barto
#10 por Barto el 05/08/2021
#1 buen curro!
Subir
MrTraste
#11 por MrTraste el 05/08/2021
#8
BERSERKER escribió:
Hola buenas
Sigo sin entender porque de MI-FA y SI-DO solo hay un semitono
He investigado tanto que ya estoy aburrido de seguir sin entenderlo


Entiendo que tu pregunta va encaminada al sentido más físico de la música. Si es así primero tienes que entender porque hay las notas musicales que hay y no más o menos.

La respuesta no es nada fácil, pero todo se basa en entender que las notas musicales no son más que frecuencias sonoras, ondas que se generan con la interacción con el instrumento y que nuestro oído interpreta y transforma en un sonido.

Dentro del rango de frecuencias que el oído humano es capar de escuchar tenemos infinidad de frecuencias, pero no es viable hacer música con miles de notas musicales, así que se estableció un número acotado de frecuencias que equivaldrían a las notas musicales que conocemos.

La distancia tonal (tono o semitono) es la distancia entre una frecuencia y la siguiente, dentro de una octava para que ámbos sonidos den esa sensación de que suena bien, armonizado. Al final todo se basa en física y matemáticas, y si algunas notas tienen solo un semitono de distancia es porque esa frecuencia sonora matemáticamente no está tan lejos como otra que se encuentre a un tono.

No me resulta fácil de explicar, no se si se habrá entendido algo, te dejo este enlace que lo explica realmente bien.

http://monsieurlesix.blogspot.com/2013/08/por-que-hay-doce-notas.html
Subir
2
BERSERKER
#12 por BERSERKER el 06/08/2021
#11 Hola buenas

Pues si......
Quiero saber porque hay 12 notas musicales y no más o menos
Porque están ordenadas de esa manera
Quiero entenderlo todo porque si no mal vamos.
Espero algún día ser un buen instructor de teoría y composición musical.
Para ello tengo que estudiar muchísimo y bien.
El problema esque la mayoría de instructores músicales no saben lo que hacen y no saben explicar.
Cómo ya dije en otros hilos son como fórmulas de matemáticas.
Te dicen esto por esto divido por esto luego lo multiplicas por esto luego restas sumas etc.......
Puede que los pasos y el resultado que hagas sean correctos, pero al mismo no tienes ni idea de lo que estás haciendo.
No comprendes porque haces esto y no otra cosa.
En la música igual y por ello quiero yo ser de esos pocos que sabe lo que hace y explica muy buen todo.
Espero que en 5 años esté preparado pero puede tomarme perfectamente 10 años.
Yo intentare aprender todo lo que pueda y en menor tiempo posible.
Vamos que voy contra reloj.
Aunque se que ir súper rápido y no entender lo que haces es básicamente perder el tiempo.
Por ello quiero encontrar buenos instructores para que me enseñen buen las cosas

Un saludo :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo