duda acordes disminuidos

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#1 por Central el 27/07/2015
Hola chicos, no entiendo muy bien cuándo se usan los acordes disminuidos, asi que he buscado en internet. He encontrado que básicamente podemos usar un acorde disminuido si lo tocamos en un acorde que esté un semitono abajo del acorde al que nos movamos. Por ejemplo, voy a pasar de Sol a Re, entonces podría tocar: Sol - Do#disminuido - Re.

Me suena bien generalmente pero, se puede hacer esto realmente? y lo más importante: por qué ocurre esto? qué relacion tiene un acorde con otro acorde disminuido un semitono abajo?

Saludos.
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#2 por hintxo1975 el 27/07/2015
Normalmente son transiciones y aportan muucha tensión momentánea hasta que resuelvas en otro acorde o el mismo sin disminuir. A grosso modo.

Son la leche

Gibson Les Paul Classic
Kramer EVH 1984
TC Electronics effects
JCA20H FRIEDMAN MOD BROWN SOUND (hecho por Dave Friedman)
EVH 5150 III amp Ivory
2x12 Mesa Boogie Roadking

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#3 por Enzo el 27/07/2015
Justo ayer investigué un poco sobre el tema en distintas páginas e hice un resumen en Word (porque los usaba de forma inconsciente y está bueno saberlo)


1. Sustitución del acorde dominante:
Un acorde disminuido puede sustituir un acorde dominante, partiendo desde la tercera del mismo y generar el disminuido desde esa nota, por ejemplo:
G B D F (G7) se puede sustituir por B D F Ab (Bdim)
Al ser acorde simétrico el B° podría ser también D°, F° o Ab°, dándonos 4 posibles sustituciones para el acorde dominante.


2. Acorde de paso:
Un acorde disminuido puede funcionar como acorde de paso entre dos acordes:
• En progresión cromática descendente, sin función dominante. El más usado es el grado bIIIdis, por ejemplo.
• En progresión cromática ascendente, con función dominante.
CMaj7 Ebdim Dm7
CMaj7 C#° Dm7

3. Como auxiliar del mismo acorde.
Antecediendo el acorde de grado I o V. El efecto que usualmente se busca es retrasar la llegada de alguna voz del acorde I o V.
Cdim Cmaj7 Gdim G7 Cmaj7



Como verás tiene varias funciones útiles para enriquecer una progresión. Un saludo !!!
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#4 por sohar el 28/07/2015
Estais confundiendo el acorde de quinta disminuida con el de septima disminuida. EL acorde disminuido se refiere al de quinta disminuida. No es que sea un sustituto del de dominante, es que es un acorde de dominante. Dentro de la familia de acordes de dominante existen un monton, más de 20 acordes distintos de dominante, y el de quinta dis y el de septima dis entran en este saco.
No siempre su funcion es de dominante pero en muchas ocasiones si. Se forma sobre la sensible de la tonica (principal o secundaria) a la que vayamos. Si por ejemplo estamos en mi mayor, pues podemos usar un acorde disminuido sobre re#, su sensible. Queda re#-fa#-la y resuelve en Mi sol# si. Lo puedes usar de paso como dominante secundaria, el proceso es el mismo.
El de septima disminuida funciona parecido; en el ejemplo de antes, re#-fa#-la-do que resuelve en mi sol# si
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--474219--
#5 por --474219-- el 31/07/2015
Un ejemplo de posible uso de un acorde disminuido, al poder usarse como sustitutivo de un acorde dominante, pero no de una sola tonalidad sino de cualquiera de las cuatro correspondientes a las cuatro tonalidades del que es VII grado, es la modulación.

Cito a continuación un post mio en Hispasonic sobre posibles formas de modular de Re a Fa

Alguien escribió:
Aunque el compañero ya ha encontrado la solución. como me gusta investigar, pensé el séptimo grado de Re es Do# disminuido, que puede hacer de acorde sustitutorio del quinto grado en este caso La. Pero también Do# disminuido es Mi disminuido ya que contiene las mismas notas y puede hacer de acorde sustitutorio del quinto grado de Fa en este caso Do.

Aqui subo una pequeña pieza que cambia de Re a Fa, y luego de Fa a Re, para terminar otra vez en Fa.

Voy a trascribir los compases significativos cada uno cuatro tiempos de negra

1. La La Do#dim Do#dim
2, Do#dim Do#dim Do Do

Y cambiamos a Tonalidad Fa

3. Do Do Do#dim Do#dim
4. Do#dim Do#dim La La

y cambiamos de nuevo a tonalidad Re

y repetimos
Archivos adjuntos:
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#6 por carlosgama el 31/07/2015
resumen rápido, los acordes simétricos pueden utilizarse para modular enarmónicamente. Pero es bastante brusco.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

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--474219--
#7 por --474219-- el 01/08/2015
#6

8 horas después de haber leído, procedo a contestar.

No he encontrado información sobre acordes simétricos, si sobre escalas simétricas, ¿ Donde lo has leído ?, ya que no es lo mismo que las notas que lo componen guarden simetría, a que los acordes adquieran esa definición.

carlosgama escribió:
pueden utilizarse para modular enarmónicamente


Pero eso ya no es resumir, eso es falso. Enarmonía es, y cito para no escribir

Alguien escribió:
La enarmonía en música es el nombre que se aplica a la relación entre dos o más sonidos que, a pesar de poseer distintos nombres, se aproximan en su entonación, resultando casi idéntica en la afinación temperada, como la de los instrumentos de teclado modernos.


Re y Fa no son enarmónicos, son notas diferentes, Re sostenido y Mi bemol, si que son enarmonicos.

Y dado que dos son dos notas enarmónicas son la misma, difícilmente se puede modular una obra, canción de Re sostenido a Mi bemol, por poner un ejemplo. La modulación ha de ser de por lo menos un semitono.
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#8 por carlosgama el 02/08/2015
ephiphone escribió:
Un ejemplo de posible uso de un acorde disminuido, al poder usarse como sustitutivo de un acorde dominante, pero no de una sola tonalidad sino de cualquiera de las cuatro correspondientes a las cuatro tonalidades del que es VII grado, es la modulación.


Por lo escrito aquí he nombrado los acordes simétricos, si no has leído nada creo que deberías; demasiada libertad te tomas sin saber lo que son y decir que es falso.

Un acorde simetrico es por ejemplo un acorde de séptima disminuida, quinta disminuida, mayor con quinta augmentada...y se pueden utilizar para modular de forma enarmonica, por ejemplo:


Si re fa lab

enarmonico de sol# si re fa la VII de La o re fa lab dob VII de mib o fa lab dob mibb VII de solb.


de aquí que diga que se puede modular hacia su semitono ascendente de cualquiera de las notas que lo componen.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

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#9 por carlosgama el 02/08/2015
Por cierto así visto sin más esta mal modulado, no hay ninguna modulación.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

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--474219--
#10 por --474219-- el 02/08/2015
Bueno Carlos, dos no discuten si uno no quiere, así que paso a contestar a Central

Central escribió:
Por ejemplo, voy a pasar de Sol a Re, entonces podría tocar: Sol - Do#disminuido - Re.

Me suena bien generalmente pero, seueno puede hacer esto realmente? y lo más importante: por qué ocurre esto? qué relacion tiene un acorde con otro acorde disminuido un semitono abajo?


Do#disminuido esta compuesto por las siguientes notas:

Do# Mi Sol y Sib. Las tres primeras son la tercera, quinta y séptima menor respectivamente de La, que es dominante de Re, y por eso te suena bien
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#11 por sohar el 02/08/2015
#10
Do# disminuido no tiene esas notas. Es Do# mi y sol. El acorde que tu nombras es do# con séptima dismnuida. Los acordes como norma general no llevan séptima, y si la llevan hay que nombrarla, como do7, do maj 7, etc.
El resto es correcto
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--474219--
#12 por --474219-- el 02/08/2015
#11

Hay autores que defienden que :

El acorde formado por 1 b3 b5 b7 es semidisminuido y
El acorde formado por 1 b3 b5 bb7 es disminuido

Y existe discusión con otros autores que defienden que el acorde disminuido es el que mencionas 1 b3 b5, cuyo origen es el VII grado en la escala de do

Si Do Re Mi Fa Sol La

Como anecdota...hace bastantes años un profesor de guitarra del conservatorio Oscar Espla de Alicante, enseñandome una canción que es con la que acababa " El Show de la pantera rosa ", me dijo que el acorde 1 b3 b5 bb7 era un acorde disminuido

Voy a ver si encuentro el tema....

Edito...Encontrado




Saludos
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