Escala disminuida : T-St vs St-T

  • 1
Zabala
#1 por Zabala el 10/05/2015
Buenas peña, la duda que tengo es , para este tipo de acorde dim (1,b3,b5,bb7) ya sea este de blues o el del 7ºgrado de la escala armónica , como empiezo la escala:

tono-semitono .... ó semitono- tono.

Por lo que he leído , se comenta que desde la tónica de un dominante , se empieza por semitono-tono ( así se cae en el tónica del acorde dim y después se sigue con tono-semitono) y que para el resto de notas del acorde dominante se sigue la escala con la forma tono-semitono.

Pero probando sobre algún backing a mi me suena mejor la otra forma es decir desde la tónica del acore dim empiezo con semitono-tono.

El lío está en que con cualquiera de las dos opciones siempre se tocan las 4 notas centrales de la escala con lo cual, ¿da igual una forma que otra?

He comparado cada opción de la escala disminuida con la escala armónica (por darle una vuelta de tuerca más) y siempre se tocan el mismo numero de notas de la escala armónica sobre cada opción de la escala disminuida , así que cada vez me da más la sensación de que se puede tirar con cualquiera de las dos formas de la disminuida.

Esto es así? Como la usáis vosotros?

Un saludo y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 11/05/2015
Se puede hacer de todo. tienes que ver cada nota de la escala como interactua intervalicamente, y ver sus posibilidades clasicas que seran más agradables, además la tonalidad cromatica integral deja hacer todo tipo de cosas, siempre con lógica. Por ejemplo si re fa lab. Como actua. Do o do #, como nota cromatica actua con atracción a re y si te fijas ascendiendo actuan como sensible de la siguiente nota del acorde aciendo tono semitono, sin embargo al descender es mejor utilizar el sistema inverso para acercar la nota para mayor atracción, osea do si. Intenta ascendiendo escuchando si re fa lab las siguiente escala si do# re mi fa sol lab si y desdendiendo si la lab solb fa mib re do si.
Subir
1
Zabala
#3 por Zabala el 11/05/2015
Hola, gracias por pasarte, no había pensado en lo de subir de una forma y bajar de otra. Haré el ejemplo que comentas y a ver que nuevas conclusiones saco.

Un saludo.
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 11/05/2015
la primera escala termina lab sib si, disculpa
Subir
carlosgama
#5 por carlosgama el 11/05/2015
Disculpa tantos comentarios, aquí dejo el audio de lo que sería. Como se puede ver al final de la frase además guarda la nota por semitono que es la que da más interes, y lo mismo pasa en su cuspide, sib si.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título 2.mid
Subir
Zabala
#6 por Zabala el 11/05/2015
Nada hombre , gracias.
Subir
jaime71
#7 por jaime71 el 13/05/2015
Hola

Creo que tienes que entender primero que la escala simétrica es artificial, esto significa que no va a ser la escala teórica de los acordes que mencionas.

La opción de usar la simétrica implica que te vas a salir de lo de "dentro", que vas a dar notas que están fuera de la escala principal. Si esa es tu opción, Carlos tiene razón,
carlosgama escribió:
Se puede hacer de todo.
.

Como tú dices:
zabala escribió:
Pero probando sobre algún backing a mi me suena mejor la otra forma es decir desde la tónica del acore dim empiezo con semitono-tono.
, es una opción que puede sonar dura dependiendo del contexto.

En los dos casos que mencionas existe una escala teórica que no es artificial.

En la naturaleza (serie de armónicos, física, matemáticas musicales...) sólo se encuentra el acorde disminuido en el séptimo grado de la escala menor armónica. Esa posibilidad puede sonarte más "dentro" que cualquier escala artificial y empieza por el semitono que va a sonar mejor porque en los dos casos que mencionas la b9 es diatónica a la escala y suena más "dentro". Prueba esta escala primero y luego las otras artificiales, así las compararás y usarás más conscientemente.

Un saludo
Subir
Zabala
#8 por Zabala el 13/05/2015
Hola Jaime , gracias por pasarte, entiendo la estructura de la escala, y también entiendo que con la armónica puedo meter el arpegio disminuido y añadir más notas día tónicas sin salirme de tono. Pero el caso es que al haber dos posibles opciones para la simétrica quería saber si alguna de ellas se usa mas que la otra por que hay sitios que la nombran tono-semitono... y en otros al revés .
Subir
jaime71
#9 por jaime71 el 13/05/2015
Creo que depende del caso.

Cuando un disminuido sustituye a un dominante la escala del dominante al que sustituye le va a sonar dentro.

Cuando es de paso descendente (resuelve medio tono más grave) o auxiliar (puedes abandonar o aproximarte a cualquier acorde por su disminuido) tienes más posibilidades de que la simétrica te suene menos dura.

Cuando hablas de un disminuido y su escala simétrica , esta suele ser la de tono-semitono ya que tiene disponibles la Xº(9, 11, b13 y maj7) como tensiones.

Cuando hablas de un dominante y su escala simétrica , esta suele ser semitono-tono ya que el X7 admite; X7(b9,#9,#11, 13).

En cualquier caso siempre puedes escuchar lo que tu oído pueda.
Subir
1
Zabala
#10 por Zabala el 13/05/2015
Aha, ok ya me queda más claro. Ahora a darle .
Subir
carlosgama
#11 por carlosgama el 14/05/2015
En lo personal me parece Jaime que le das diez vueltas a algo que es sencillo. Todo lo que dices que si son disponibles que si son tensiones y demás me parece una forma de verlo muy reduccionista. Creo que es mejor que lo veas desde mi punto de vista, es claro.
Subir
Zabala
#12 por Zabala el 14/05/2015
Si, son puntos de vista diferentes pero está bien conocer ambos ( o darse cuenta de que se puede estudiar de varias fromas) así tengo más opciones y mayor conocimiento de la escala , vamos eso pienso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo