¿Por qué existe solo un semitono entre Mi y Fa, y Si y Do?

#1 por arielo11 el 23/07/2014
Hola amigos guitarristas, ésto es algo que yo pesaba ya entenderlo, pero me di cuenta que solo era algo que lo daba por entendido sin comprenderlo realmente. Si alguien tiene una respuesta técnica y lógica se lo agradeceré.
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#2 por eryou el 23/07/2014
Porque a las notas naturales (sin alteraciones) se les llamaron así en función de la estructura de la escala natural. Como nuestro sistema musical tiene 12 notas y la escala está formada por 7, hay 2 que tenían que estar a semitono de otras.

CLASES DE GUITARRA ELÉCTRICA, TEORÍA MUSICAL Y COMPOSICIÓN, PRESENCIALES Y ONLINE

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#3 por carlosgama el 24/07/2014
Por los concomitantes de la serie armónica, 8 y 9. Como se arbitrariamente se hicieron 12 notas se tubieron que dividir correctamente, que por cierto es imposible, pero el temperamento actual es el más cercano, en la antigüedad las 3ª mayores sonaban a mayor altura que la relación de la 6ª a la octava. Total, que matemáticamente esos semitonos eran obligados para poder dividir correctamente los 12 sonidos.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

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--555354--
#4 por --555354-- el 24/07/2014
Post editado. Motivo: troll
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#5 por Joan Miquel el 03/08/2014
Hola, la pregunta es muy interesante, espero responderla con seriedad. Que conste que no soy profesor de acústica...

Primero de todo hay que entender de donde vienen los sonidos que suenan bien, es decir, por qué un Do, un re etc...

Mírate primero esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_arm%C3%B3nica_(m%C3%BAsica)

Entonces, lo primero que hay que entender, es por qué un Do, y luego un sol,

Al tener Do Sol, (5a), ya tenemos un DO y un Sol, ahora a por el FA

El Fa sucede de considerar a Do como quinta, etc.

Si consideramos 5as una detrás de otra, nos surge la escala cromática.

Pero tu pregunta es por qué de Mi-FA Si-DO

en la escala físicoarmónica como puedes ver hay una 3a mayor,

El MI-FA

El Mi surge como tercera de DO, y el FA como fundamental de DO como 5a

El SI-DO...

EL SI como 3a Mayor de Sol y el Do como octava de DO

Es un tema apasionante, realmente si te adentras en el mundo microtonal todavia es más estimulante

Cuando tocas un piano o un instrumento que tiene todas las cuerdas dispuestas al aire (arpa, etc..) cuando tocas un sol, se pone en marcha el sol, el re, y el si, y todas las notas de su escala físico armónica por una cuestión de simpatía fisicoarmónica..

Es por ello que nunca afinarás bien tu guitarra con afinador electropatoso, porque no oye esas frecuencias, tu oído si las oye y tu cerebro también.

Ahora lo que sucede es que los que afinamos de oído ya afinamos mal porque los que afinan con afinador ya han acostumbrado su oído a la afinación sin armónicos, y ahora resulta que afinar de oído no resulta como el afinador. Tristemente parece que el afinador tiene la última palabra. ......

Resumiendo, las notas mi y si, son terceras de Do y sol respectivamente... Lo que todavía no está claro de donde sale la 3a menor, no sale en la escala fisico armónica, ¿escala fisicoarmónica invertida?

Saludos...
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