¿Por qué existe solo un semitono entre Mi y Fa, y Si y Do?

Joss
#73 por Joss el 20/01/2022
https://youtu.be/OdYIS8KXdFI
En este enlace Jaime Altozano te puede sacar de dudas. Al final es un acuerdo consensuado por los músicos que la escala de referencia sea la escala mayor de Do.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
BERSERKER
#74 por BERSERKER el 21/01/2022
Monesvol escribió:
Aprendieron a expresarse con su instrumento. Y no estoy de acuerdo con frases como "no tenían conocimientos musicales". Ellos tenían, como muchos otros, sus propias reglas en la cabeza que les permitieron hacer cosas maravillosas.

Creo que esto es la clave :aplausos:
Subir
Monesvol
#75 por Monesvol el 21/01/2022
Saliéndome un poco del tema del hilo; os comento que me he descargado, y lo estoy leyendo, el libro "La armonía es numérica: Música y matemáticas" de la página:

https://es.pdfdrive.com/la-armon%C3%ADa-es-num%C3%A9rica-m%C3%BAsica-y-matem%C3%A1ticas-e183830466.html

En muchas de sus partes es ameno y curioso.

Por si alguien tiene curiosidad.

Saludos
Subir
2
remenor
#76 por remenor el 21/01/2022
#75 Me encanta este tema. Le echaré un vistazo. Gracias!
Subir
triodo
#77 por triodo el 22/01/2022
Muy interesante hilo, que confieso me cuesta comprender en toda su amplitud en alguno de los mensajes.
Creo que puedo aportar un experimento interesante que he visto en Youtube, donde un músico toca con un clavecín una misma pieza utilizando tres temperamentos (afinamientos) distintos:

Preludio en Do mayor de Bach BWV 846
Afinamiento 1/4 coma medio
Afinamiento Rameau
Afinamiento Kirnberger III

Creo que el afinamiento Rameau me suena algo más disonante, menos agradable a mi oído, los otros dos me suenan mejor, especialmente el afinamiento 1/4 de coma. Lo noto más cuando hacia el final de la pieza, toca las notas bajas, ahí noto las discordancias con más claridad.

De cualquier forma, un trabajo muy interesante de John Moraitis

https://youtu.be/kRui9apjWAY
Subir
2
remenor
#78 por remenor el 22/01/2022
#77 Super!!

Gracias!

Me pasa igual que a ti. Los otros dos son más equilibrados.
Subir
Jorge Rubiales
#79 por Jorge Rubiales el 22/01/2022
triodo escribió:
1/4 coma medio
A este tipo de temperamentos se les llama mesotónicos en castellano :victoria:

Son los temperamentos históricamente más utilizados hasta bien entrado ya el barroco. Hablo de memoria, pero seguramente los temperamentos circulares provengan de una época más cercana al tratado de armonía de Rameau, cuando los cambios de centro tonal y las dominantes secundarias ya estaban más en uso en comparación a toda la música anterior.

La ventaja de los mesotónicos es que hay ciertas armonías que quedan perfectamente afinadas y las tensiones están más desafinadas, con lo que la sensación de resolución en una cadencia es mayor. Pero tiene sus limitaciones lógicamente, no podemos cambiar según a qué centro tonal sin que suene a los mil infiernos jejeje.
Subir
triodo
#80 por triodo el 22/01/2022
Jorge Rubiales escribió:
A este tipo de temperamentos se les llama mesotónicos en castellano


Gracias por el apunte, al no estar versado en este tema, cogí directamente la traducción de Youtube, la cual ya es conocida por sus inexactitudes.

raizdoceavadedos escribió:
Me pasa igual que a ti. Los otros dos son más equilibrados.


¿Será que tenemos interiorizada la costumbre de escuchar siempre en el mismo sistema, y todo lo que se salga de ahí nos suena mal?
Muy curiosa la frase de John Moraitis refiriéndose al sistema de afinamiento actual, cuando dice "así todo suena igual", en el sentido de que tenemos una escala transportable, pero a costa de perder "colores", si le he entendido bien.
No me cabe duda de que tiene razón, y desde luego, merece darle una vuelta al asunto, pues las implicaciones de todo esto pueden ser bastante insospechadas.
Subir
remenor
#81 por remenor el 22/01/2022
#75 Ya le he echado un vistazo de cierta importancia. Está genial este hilo. Certifica mi explicación 'matemática' de mi primera intervención en el libro. Me ha traído los recuerdos de cuando era muy joven y me dio por investigar el por qué de todos estos fenómenos físicos que me tocaban tanto el alma. Algún día me atreveré a poner blanco sobre negro el resultado de aquellas comidas de coco. Siempre desde un punto de vista físico y matemático, en mi caso. El punto de vista clásico me disuadía bastante de estas experimentaciones. Suerte que no les hice caso y no caí en desánimo. Cambie de tercio y me fui con los jazzistas de aquel momento jajja.
Subir
remenor
#82 por remenor el 22/01/2022
#81 "de mi primera intervención en el libro" = "de mi primera intervención en el hilo"

Perdón.
Subir
remenor
#83 por remenor el 22/01/2022
Adjunto un gráfico que tengo desde hace mucho tiempo y que ni recuerdo de dónde lo saqué. Se puede apreciar cómo son algunas otras escalas o mapas de intervalos. Creo que enriquece el tema tratado en este hilo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
escalasexoticas.jpg
Subir
1
Monesvol
#84 por Monesvol el 23/01/2022
Siguiendo con curiosidades.

Cuando empecé a interesarme por este mundillo de música y guitarra; una de las primeras cosas que tuve que aprender fue las escalas y como armonizar para generar acordes mayores y menores.
Mis conocimientos en música son muy limitados.
Mis estudios académicos son de ciencias. Y, tal vez, por eso yo también me he planteado cuestiones como ¿porqué 12 notas? ¿De dónde salen las escalas de 7 notas?..... Preguntas que he visto resueltas usando las matemáticas y la física de ondas y acústica.
A mí personalmente me gusta mucho el blues. Y siempre he tenido la sensación que "algo" no cuadraba con las reglas de armonización con el uso de tres acordes dominantes.
Así que dejé aparte lo poco que sé de música y me hice una paja mental con las notas y los armónicos.
¿Porqué en el blues se utilizan los grados I7-IV7-V7?
Según las reglas solo el V grado sería dominante y los grados I y IV serían M7.

Dejando de lado un poco las reglas de música me planteo lo siguiente:
Toco, por ejemplo, la nota C. Y ahora busco las notas "más consonantes" (excepto las octavas, ya que busco más notas diferentes) usando el tercer armónico; las dos notas elegidas son G y F. G es la quinta de C, y C es la quinta de F (estas tres notas aparecen juntas en el círculo de quintas)
Si, además del tercer armónico, uso el quinto de cada una de esas notas, la tercera mayor, tengo tres tríadas que usan en total las 7 notas de la escala mayor de C.
Si añado el séptimo armónico, séptima menor, a cada acorde, es cuando tengo los tres acordes dominantes. Pero con notas que no pertenecen a la escala.
Me olvido de las escalas y busco un conjunto de notas que se puedan utilizar para melodías sobre esos acordes.
La elección serán las notas que pertenezcan a esos acordes.

C --> C.E,G,Bb
F --> F,A,C,Eb
G --> G,D,B,F

El conjunto es {C,D,Eb,E,F,G,A,Bb,B}
En este conjunto están incluídas, por ejemplo, las pentatónicas mayor y menor de C, y otras escalas o modos.
Aparecen dos terceras y dos séptimas, mayor y menor, que he visto que en muchos temas de rock se pueden utilizar juntas, generalmente una de ellas es una nota de paso para llegar a la otra. O bien haciendo "bending" para desafinar esas terceras y séptimas.

Con este criterio no se resuelve enteramente la cuestión. La tan famosa y utilizada quinta aumentada o nota blue (F#) no aparece.
¿Podría ser que en esas resoluciones desde el grado V al I pasando por el IV, algo así como el "turnaround" se utiliza un armónico (F#, tercera mayor de D) de la tercera de G7? No lo sé.
La elección de notas y secuencia de ellas ya no creo que corresponda al mundo de la ciencia. Es ya cuestión de MÚSICA.

Perdonadme los músicos por este ladrillazo.

Mucha salud y música.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo