Dudas sobre Válvulas- Teoría y fundamentos

Tonyguitar
#181 por Tonyguitar el 07/12/2018
Pakkito, si para una fuente que entrega por ejemplo 300vDC y, quiero calcular el valor de la resistencia de anodo teniendo las curvas de la valvula,
¿cuando tenga el valor calculado para la resistencia de placa, cuenta como valor de resistencia de polarizacion todas las resistencias que estan en serie hasta llegar a a fuente? por que por esta regla de tres, si me sale una polarizacion de anodo para v1 que lleva una resistencia de 100k para esta fuente y me encuentro que tenemos dos resistencias una de 10k y otra de 20k, entonces para el anodo es como si le estuviese poniendo una resistencia de 130v en vez de una de 100k.
¿como seria esto exctamente, se hace el calculo y segun la resistencia que te salga de placa se restan los valores de resistencia que esten en serie con esta como en el caso que tenemos una de 10k y otra de 20k?

Luego esta el mismo ejemplo pero con el anodo de la valvula de etapa de potencia, este hasta donde yo entiendo su resistencia de carga es el propio primario, y si la tension de la fuente es demasiado alta y el primario tiene una impedancia baja, esto te va a aumentar el voltaje en anodo.
¿como seria para este caso?
Archivos adjuntos ( para descargar)
puta.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
phakkito
#182 por phakkito el 07/12/2018
TonyGT-Ibiza escribió:
¿cuando tenga el valor calculado para la resistencia de placa, cuenta como valor de resistencia de polarizacion todas las resistencias que estan en serie hasta llegar a a fuente?


en absoluto.... solo cuentan para el calculo de la resistencia de alimentacion... por eso entre medias tienes un condensador...

aqui hay que tener en cuenta el trabajo de un circuito en continua, y otra en alterna. Las mallas son diferentes, los theverin son diferentes :D... como quieras sacarlo, pero con un condensador de filtrado a masa, independizas el circuito en alterna, no en continua. En continua se calculan los consumos de cada triodo, y una vez visto, se calcula la resistencia desde la fuente principal.


TonyGT-Ibiza escribió:
Luego esta el mismo ejemplo pero con el anodo de la valvula de etapa de potencia, este hasta donde yo entiendo su resistencia de carga es el propio primario, y si la tension de la fuente es demasiado alta y el primario tiene una impedancia baja, esto te va a aumentar el voltaje en anodo.
¿como seria para este caso?



sencillo.. ley de ohm, que sirve igual para las impedancias... si aumentas le tension y reduces la resistencia.. aumentas.... la intensidad.... ...

saludos...
Subir
3
Tonyguitar
#183 por Tonyguitar el 08/12/2018
ostras, ahora ya me estoy liando, pensaba que los calculos estos eran en reposo y en voltajes y corrientes continuas.




entonces si los condensadores de la fuente de alimentacion de 47uf filtran el rizado y estabilizan la corriente continua a la salida del puente rectificador de diodos, que por cierto, de los 4 primeros 47uf sobran 2,
luego tenemos la resistencia de 10k o incluso la de 20k, ¿esto es un filtro rc paso bajo de toda la vida verdad?

¿seria positivo en estos montajes para un mejor filtrado una resistencia bobinada por ejemplo para la de 20k y la de 10k de este circuito, o asi ya como esta montado es suficiente?
Subir
phakkito
#184 por phakkito el 08/12/2018
TonyGT-Ibiza escribió:
ostras, ahora ya me estoy liando, pensaba que los calculos estos eran en reposo y en voltajes y corrientes continuas.


que parte de tu pregunta.. preguntas por un previo , y ahi si funciona el reposo y voltajes...

si es para la parte de potencia, no sirve... una bobina para una corriente continua tiene un valor de 0 ohms.. salvo la propia resistividad del cobre del bobinado.... muchas vueltas de un hilo fino dan al final resistencias de 50-10-200ohms....medidas por tester... pero en alterna es donde entra en juego la impedancia del transformador. Ra..


los filtros Phi se pueden hacer con resistencias, bobinas. y es un filtro asi es. Que se usen distintos tipos de resistencias dependera mas de la intensidad del diseño y por tanto del wataje a disipar que de su tipo de construccion....

saludos
Subir
3
Tonyguitar
#185 por Tonyguitar el 08/12/2018
phakkito escribió:
los filtros Phi se pueden hacer con resistencias, bobinas. y es un filtro asi es. Que se usen distintos tipos de resistencias dependera mas de la intensidad del diseño y por tanto del wataje a disipar que de su tipo de construccion....


¿entonces si la alimentacion de la fuente es muy elevada se puede calcular una resistencia en serie con el primario para provocar la caida de tension necesaria para conseguir el voltaje de placa deseado en reposo? claro, esto ahora me lia, por que me pongo a pensar en que cuando se ponga a trabajar la valvula va aumentar la tension en bornas del primario y va a disminuir en el anodo y no se ya si esto es correcto o no, es mas complejo de lo que yo creia, pensaba que era mas sencillo y que un calculo de voltaje de placa segun la valvula se hacia simplente calculando la impedancia del primario.

phakkito escribió:
si es para la parte de potencia, no sirve... una bobina para una corriente continua tiene un valor de 0 ohms

Pues es verdad, no habia caido en eso, por que es cierto que los primarios de los transformadores tienen una resistencia muy baja y no son resistencias, son bobinas y segun aumenta la frecuencia aumenta su impedancia.
Voy a mirar a ver si encuentro algun tutorial sobre esto y me lo estudio, miro las curvas y las formulas, gracias ;)
Subir
phakkito
#186 por phakkito el 09/12/2018
TonyGT-Ibiza escribió:
¿entonces si la alimentacion de la fuente es muy elevada se puede calcular una resistencia en serie con el primario para provocar la caida de tension necesaria para conseguir el voltaje de placa deseado en reposo?


de previo o de potencia.. es que mezclas demasiado tony.....es complicado, pero es mas sencillo de lo que piensas...a la vez.. solo tener claro que estamos diseñando...
yo diseño previos e incluso potencia de un montaje hace poco...

segun las necesidades hago los calculos.... pero hacer por ejemplo un montaje usando un transformador de alimentacion que tenga por ahi, no suele dar los resultados deseados, salvo que resulte que se acomode a mis calculos...

saludos.
Subir
2
Tonyguitar
#187 por Tonyguitar el 09/12/2018
phakkito escribió:
de previo o de potencia
de potencia, hablaba de poner una resistencia en serie con el primario del trafo de salida para provocar la caida de tension necesaria para que hubiese el voltaje deseado entre el primario y el anodo, era solo un ejemplo, gracias tio.
Subir
phakkito
#188 por phakkito el 10/12/2018
TonyGT-Ibiza escribió:
de potencia, hablaba de poner una resistencia en serie con el primario del trafo de salida para provocar la caida de tension necesaria para que hubiese el voltaje deseado entre el primario y el anodo, era solo un ejemplo, gracias tio.


si calculas el transformador previamente no tienes que recurrir a esto....
una resistencia pura.. te va a amortiguar demasiado la señal, ademas que el wataje de la misma va ser alto. una resistencia demasiado tocha....
hay que optimizar las tensiones previamente precalculando consumos y tension necesaria....

la r seria un poco chapuza :D


saludos.
Subir
2
Tonyguitar
#189 por Tonyguitar el 10/12/2018
phakkito escribió:
la r seria un poco chapuza
:risa:
ahora ya me queda todo mas claro, phakkito, cambiando de tema, me ha pasado una cosa curiosa, le he cambiado las valvulas a un laney cube 12r, he ajustado el bias con un zocalo que me hice poniendo una resistencia de 1 ohmio en la patilla 3 del catodo y hasta ahi todo bien, he ajustado un poco el hum (que no sabia ni para que servia, se que esta relacionado con la alimentacion de los fialmentos) y he podido ajustar al minimo ruido y todo.

El ampificador es monocanal, lleva dos entradas, la de 1w y la de 15w, supongo que ya conoces este ampli, la cosa es que cuando subo el volumen mucho en cuanto subo un poco el gain empieza a silvar, aunque tenga el volumen de la guitarra apagado, si lo pongo en el canal low de 1w me deja subir mas el volumen y el gain pero claro en cuanto suena fuerte empieza a pitar, si subo el gain de distosion a tope ya el master casi no me deja subir mucho sin que pite, no se, es una cosa muy rara, es como una relacion entre el canal gain y el master que si subo uno y bajo el otro todo bien, pero si subo uno y empiezo a subir tambien el otro empieza a silvar, pero no el tipico ruido de acople, ya te digo es como un silvido de alta frecuencia muy molesto, ¿se te ocurre que puede ser esto? gracias de antemano.

Lo unico que se me ocurre es poner entre etapas un condensador de valor pequeño en las valvulas del previo entre reja y masa para eliminar altas frecuencias, pero si que es una chapuza, por eso no lo he hecho.
Subir
Kenworht
#190 por Kenworht el 10/12/2018
Prueba a cambiar la válvula del previo.
Antes puedes hacer la prueba de microfinia dando golpecitos con un palillo a los tubos.
Subir
phakkito
#191 por phakkito el 10/12/2018
tal como te comenta tokaio puede ser una valvula microfonica.... tambien que el circuito entra en autooscilacion... hay que revisar potencia y el NFB...

saludos
Subir
1
Tonyguitar
#192 por Tonyguitar el 10/12/2018
tokaio escribió:
Prueba a cambiar la válvula del previo.
Antes puedes hacer la prueba de microfinia dando golpecitos con un palillo a los tubos.

todo eso ya esta hecho, tengo 6 valvulas el84 para probar y las he probado todas, y de previo ecc83 tambien tengo un monton y he probado a cambiarlas todas y nada, sigue igual, he ajustado el bias mas cailente y mas frio y lo mismo, he ajustado el hum al minimo ruido y lo mismo.
Es un silvido de alta frecuencia, cuando subes el volumen y el gain empieza a silvar, recortas un poco el tono de la guitarra para hacer e sonido mas oscuro y desaparece, pero si sigues subiendo el gain y el master ya ni aungue quites agudos al pote de la guitarra no le bajes el volumen a la guitarra sigue silvando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo