Bueno a ver si me entero de cual es la tónica

Entremúsica Baneado
#1 por Entremúsica el 01/11/2014
Para no desvirtuar un debate que no tiene nada que ver con lo que un compa ha abierto,vamos a ver si hablando despacio y con buena letra,podemos entendernos entre todos.Cito una frase de un compañero a ver si me aclaro de una vez por todas,y de paso,me gustaría que si vienen comentarios acerca de esto,quisiera saber que es lo que tengo que leer,me refiero a libros de armonía y poder entender esto.

Alguien escribió:

No puedes decir que "For the Love of God" está en Em ? Em F Em F …
No puedes decir que " La gata sobre el tejado" está en Gm? Gm F Gm F…
No puedes decir que "Esperando nada" está en G? G A G A …


Hombre amigo yo así de primeras digo lo mismo que tú,pero porque no puedes decir lo contrario,porque no puedes decir que está en F el primer tema,lo mismo para el segundo(voy buscar el tema en you tuve que no lo conozco,eso de la gata por el tejado me confunde :D)y porqué no puedes decir que el tercer tema está en A y no en G
Subir
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Entremúsica Baneado
#2 por Entremúsica el 01/11/2014
Bueno cierro el debate,me he equivocado.El mismo compañero que citó esto citó lo siguiente.

Alguien escribió:
Para un moderno la tónica es lo más estable. No tiene que tener tener mayor requisitos y mucho menos requisitos tonales. Si tenemos dos acordes que se repiten todo el rato y el primero es el más estable, pues ya, es la tónica.


Pues ya está,tienes razón

Un saludo y perdón por abrir este hilo.Se puede borrar en caso necesario
Subir
Gabriel Merino
#3 por Gabriel Merino el 01/11/2014
Comento porque no creo que sea únicamente el tema de "lo más estable". Por citar un ejemplo de los que colocaste, "For The Love of God" de Steve Vai está en Mi Menor. Al aparecer el acorde "FMaj7(#11)", se realiza una Inflexión sobre el Modo Frigio, pero también de Mi Menor. Esto puede deducirse tanto por los acordes que utiliza como por la melodía, que usa tanto la Escala Menor Natural como la Pentatónina Menor, ambas de Mi.
Subir
1
Entremúsica Baneado
#4 por Entremúsica el 01/11/2014
Como yo no estudio estas músicas,no sé cómo enfocarlas.Tampoco me llaman mucho la atención para mí gusto personal,si exceptuo algo de música popular cantadas en español,sea argentino que creo que es la raíz del tango,sea mexicano,o sea de lo que sea.Después si escucho flamenco,sobre todo instrumental,pues me parece maravilloso su toque en guitarra.

No sé hablar muy bien de los modos,di buena fe en este mismo foro.Yo entiendo como tónica lo que Jaime dice,estabilidad.Seguro que se le pueden dar muchas más tésis como las que tú otorgas y desarrollar mejor el argumento,pero no se lo sé dar,o necesito digamos tener que romperme un poco la cabeza.

Es que Jaime a veces,me mete en encrucijadas...bueno,más bien es al revés,me meto yo en las de él:D

Un saludo,me tengo que ir compañeros
Subir
jaime71
#5 por jaime71 el 01/11/2014
Gabriel Merino escribió:
Comento porque no creo que sea únicamente el tema de "lo más estable". Por citar un ejemplo de los que colocaste, "For The Love of God" de Steve Vai está en Mi Menor.


Tienes razón, mejor decir con mayor sensación de reposo o algo similar, creo que quiero decir lo mismo. El caso es que sobre dicha canción había gente que tenia la capacidad de argumentar que esa canción estaba en Do mayor por ser la tónica de la escala que los ha generado…

Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#6 por Entremúsica el 01/11/2014
jaime71 escribió:
El caso es que sobre dicha canción había gente que tenia la capacidad de argumentar que esa canción estaba en Do mayor por ser la tónica de la escala que los ha generado…


No entiendo lo que quieres decir.No conozco la canción porque no me gusta Steve Vai la verdad,pero yo entendí por tu parte que el acorde de Em es el que generaba estabilidad.Esta es la definición clásica para la palabra tónica,Tónica y tonalidad van juntas de la mano.

A mayores Gabriel comenta lo de la escala y melodía que utiliza,basadas en la escala menor natural o la pentatónica en Mi.Por lo tanto no soy capaz de comprender porqué se puede decir que esa canción desconocida para mí,puede estar en DO

He de decir que he encontrado el tema de la gata sobre el tejado,pensé que hablabas de la casa por el tejado.Disculpas

¡Un saludo!
Subir
jaime71
#7 por jaime71 el 01/11/2014
Entremúsica escribió:
Esta es la definición clásica para la palabra tónica,Tónica y tonalidad van juntas de la mano.


Si , pero me falta dar la mano a la modalidad.

Te trato de explicar esto:

Entremúsica escribió:
El caso es que sobre dicha canción había gente que tenia la capacidad de argumentar que esa canción estaba en Do mayor por ser la tónica de la escala que los ha generado…


Hay mucha gente que analiza lo que está escrito de la música y no lo que se oye.

Sabemos los acordes que genera la escala mayor de Do y decimos erróneamente que esos acordes salen de la tonalidad de Do mayor. Digo erróneamente porque los mismos acordes en otro orden dan lugar a canciones distintas con tónicas distintas y en la teoría y la práctica puedes hacer con los mismos acordes canciones cuya tónica sea cada uno de ellos.

Lo de la tonalidad es algo que creas por la resolución del tritono, no hay más. Pero no todo es eso ni mucho menos, está todo lo que se llama armonía modal. En armonía modal cualquier acorde (de los 7 armonizados de la escala mayor) puede ser tónica, basta hacer sonar al acorde en el ritmo armónico adecuado.

Si tienes la progresión :

C Dm Em F ,es Do tónica, te suena a la modalidad de C jónico y no a la tonalidad de C mayor porque no se ha generado la preparacion-tritono-resolución (subdominante, dominante, tónica) necesaria para que puedas hablar de tonalidad.

Si tienes la progresión :

Em F Em F , te suena a E frigio tónica (For the love of God)

Si tienes la progresión :

Am G F G , te suena a Am tónica.

Es decir, puedes hacer de cada acorde el acorde de resolución de una canción, puedes hacer que todos sean la tónica.

Espero no haberte liado más que soy tendente a ello… :D
Subir
Gabriel Merino
#8 por Gabriel Merino el 02/11/2014
#7 Coincido totalmente. Y además, habría que agregarle qué escala utiliza la melodía.

Saludos.
Subir
Entremúsica Baneado
#9 por Entremúsica el 02/11/2014
Jaime escribió:
Hay mucha gente que analiza lo que está escrito de la música y no lo que se oye.


Ya lo sé,se parte muchas veces de esa premisa.Hay gente que tiene que tener un papel delante y un papel,no es más que un trozo pequeño de información.

Yo también lo hago,pero leyéndote en este foro,me di cuenta y he aprendido un montón a partir de lo que decías.

jaime71 escribió:
Es decir, puedes hacer de cada acorde el acorde de resolución de una canción, puedes hacer que todos sean la tónica.

Espero no haberte liado más que soy tendente a ello…


No,ya lo he entendido,aunque hace algún tiempo me había mareado contigo,pero ya lo he entendido después de darle unas cuantas vueltas.
Yo asimilo que en la música modal,no existen lo que en clásico se dice tónica.No sé si viene en algún libro o no,pero digamos entre compañeros que yo lo que entiendo es como si fuera una tónica modal,algo sobre lo que gira una canción,parta de donde parta...No sé si me explico,pero sí que me entiendo.


Por otra parte también coincido con Gabriel,en que la melodía también dice mucho,su escala.

En guitarra clásica,solamente se estudian la escala mayor,la escala menor natural,la escala menor armónica y la escala menor melódica.
Tengo miles de ejemplos de esto.

Del resto,no sé hablar con mucha rotundidad,pero sí que lo entiendo...

Un saludo
Subir
jaime71
#10 por jaime71 el 02/11/2014
Entremúsica escribió:
Yo asimilo que en la música modal,no existen lo que en clásico se dice tónica.No sé si viene en algún libro o no,pero digamos entre compañeros que yo lo que entiendo es como si fuera una tónica modal


Eso es una solución pero es añadir más terminología.
Otra solución es entender por tónica reposo.

Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#11 por Entremúsica el 02/11/2014
Jaime mira tocando la guitarra y cogiendo los acordes lo único que percibo es más o menos un sonido parecido.

Lo digo porque yo no toco rítmicamente casi nunca a día de hoy.Muy pocas veces,o por tiempo limitado.

La definición de tónica es estabilidad y es la dueña de lo que manda,no sé si me explico.

No sé si tú entiendes por estabilidad o reposo lo mismo.Yo sí.De ahí mi definición o mi invención de terminologías

Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#12 por Entremúsica el 02/11/2014
Quiero decir que en la guitarra clásica,ya no música clásica,pues ya me raya el tema la verdad,aunque no es en este post el debate,no se tocan acordes fijos o voicings muchas veces,siempre hay una estructura interválica y que muchas veces se está arpegiando casi siempre,no siempre,pero sí la gran mayoría de las veces

Dejo aquí un enlace que le propuse a un compañero en otro artículo y se puede ver lo que digo aunque no se sepa leer música en un papel

http://imslp.org/wiki/Category:For_guitar

Si cojo voicings a mí un Do mayor del garaje me suena lo mismo que una Am del garaje.No veo casi diferencia de sonido.

Me gustaría poder poner algún ejemplo de lo que he dicho en otro post sobre lo que es tónica paralela,llamado por algunos compañeros subdominantes.

Incluso pregunté sobre cadencias,cuando se me citó que una cadencia rota va a parar a un acorde que no es el I,pero se hizo alusión a que una cadencia rota va a parar a un II,IV,VI,siendo estos subdominantes profundos o no.Entonces si una cadencia V-III es así un III también es subdominante.

Bueno,pues nada,supongo que yo no sé nada,la verdad y que no he aprendido.

Entonces no entiendo porqué se le llama tónica paralela a un VI y tampoco entiendo porqué mi profesor con unos 40 años de estudio me ha estado robando tiempo y dinero,una vez que me preocupé por entender esto de la teoría y armonía de manera un poco consciente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo