¿por qué lo llaman "tonica" cuando quieren decir "fundamental"?

Alberto
#25 por Alberto el 02/08/2015
Yo solía llamar "fundamental" a la tónica, pero me di cuenta de que tónica es la nota "raíz" del acorde. Fundamentales también son la 3ª y la 5ª, son "fundamentales" para formar el acorde. No sé, espero haber ayudado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
ephiphone
#26 por ephiphone el 02/08/2015
#25

Pues no.

La fundamental es la nota que da nombre al acorde, y la tónica se refiere a la tonalidad de la obra o canción.

Por ejemplo en tonalidad Do mayor, el acorde Sol mayor no tiene entre las notas que forman su acorde la nota Do, pero esa es su tónica
Subir
Alberto
#27 por Alberto el 02/08/2015
ephiphone escribió:
La fundamental es la nota que da nombre al acorde, y la tónica se refiere a la tonalidad de la obra o canción.


Creo que estás confundiendo tónica de la tonalidad con tónica del acorde...
Subir
ephiphone
#28 por ephiphone el 02/08/2015
Subir
Alberto
#29 por Alberto el 02/08/2015
https://en.wikipedia.org/wiki/Root_%28chord%29

Tened en cuenta que la nota "raíz" no puede ser fundamental, fundamentales serán la raíz, tercera y quinta, todas en conjunto. Si no fuera así, llamaríamos a una sola nota "acorde", puesto que tiene la nota "fundamental" para crear dicho acorde, sin embargo, se necesitan las otras dos (o tres si añadimos la séptima) fundamentales. Las tensiones armónicas en cambio, ya no son fundamentales porque no se necesitan para formar el acorde, sino para adornarlo.
Subir
ephiphone
#30 por ephiphone el 02/08/2015
Alguien escribió:
In music theory, the concept of root denotes the idea that a chord could be represented and named by one of its notes


Y root que es..¿ Fundamental o Tónica ?
Subir
sohar
#31 por sohar el 02/08/2015
Tónica es el I grado de la tonalidad. Llamar tónica a la fundamental de un acorde viene de una mala traducciónd el ingles de "root", que es nota raiz. La nota raiz no se aplica en lenguaje castellano habitualmente; probablemente por hcer una separación entre música clasica y moderna se empezó a llamar mal a la fundamental, o quizas por la mala traduccion que he comentado. En cualqier caso nota fundamental es solo una y no todas, sino vaya cacao se formaría
Subir
Enzo
#32 por Enzo el 03/08/2015
Totalmente cierto...
Subir
Alfonso del Corral
#33 por Alfonso del Corral el 03/08/2015
Por la experiencia que tengo leyendo libros de armonía, creo que uno de los principales motivos para la confusión es la mala traducción al castellano de la palabra "root", como algunos ya habéis comentado. La palabra "root" se traduce por raíz o, más utilizada por nosotros, fundamental. La palabra "tonic" sería nuestra tónica. El problema es que uno de los libros con mayor difusión dentro del mundo de la guitarra (A modern method for guitar de William Leavitt) tuvo una mala traducción. Y digo mala porque ésta no fue la única confusión que tuvo el traductor. Todo ello ha llevado, según mi opinión, a creer que tónica y fundamental son la misma cosa.

Cuando establecemos la función de un acorde, lo nombramos desde la nota que ejerce el papel de fundamental. Esto es, acorde de tónica porque se forma desde la tónica, acorde de dominante porque se forma desde la dominante de la escala. Con ello, nombramos un acorde y sabemos qué función tiene dentro del conjunto de la armonía. Por este motivo, si hablamos de un acorde de dominante y a la vez decimos que se forma desde una nota que llamamos tónica, hay una clara contradicción.

https://alfonsodelcorral.files.wordpress.com/2014/10/leavitt-fake.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo