Aprendernos la notas a lo largo del mastil

  • 1
trino
#1 por trino el 06/10/2007
Buenas a todos, vengo por aquí para compartir con ustedes una forma que no me parece muy díficil y no sé si con esto solo alcanza, pero aporta un punto más de vista para todos los que no sabemos las notas a lo largo del mástil.
Está basado en los acordes de quintas, que creo que masomenos todos los que empiezan con la guitarra y empiezan a sacar canciones y a bajar tabs los van aprendiendo casi sin darse cuenta. Después de un tiempo encontré comentarios de gente que había usado métodos muy parecidos. Paso a contarles:

Si posicionaramos los dedos para hacer un acorde de quinta, reemplazando las posiciones de los dedos por letras, tendríamos:

e|-x-
e|-x-
B|-x-
G|-a-
D|-b-
A|-a-
E|-x-

o bien si la tónica está en la 6º cuerda:

e|-x-
e|-x-
B|-x-
G|-x-
D|-a-
A|-b-
E|-a-

Las "x" son las notas que no se tocan. Las notas "a" son las que justamente equivalen al acorde en el que estamos posicionados. Entonces si el acorde que estamos haciendo es un do con tónica en la 5º cuerda, 3º traste, ya sabemos que en la 5º cuerda tenemos un do en el tercer traste, y en la tercer cuerda tenemos uno en el quinto traste.

Si fuera un fa con tónica en la sexta cuerda primer traste, podremos saber entonces que en la 6º cuerda encontramos un fa en el 1º traste,y también encontramos otro en la 4º cuerda, en el tercer traste.

Aquí un dibujito que hice a modo de ejemplo, con algunos acordes de quinta :D:

Imagen no disponible
Imagen no disponible


Vemos entonces que por cada acorde de quinta podemos ubicar una nota en dos cuerdas distintas. A partir del traste 12, el patrón se repite, al igual que las escalas.

Con esto hasta acá ya sabemos como reconocer en que nota estamos parados sobre las cuerdas 6º, 5º, 4º y 3º. Al principio tal vez tengamos que pensar un poco para "visualizar" el acorde de quinta con el que corresponde esa posición, pero con el paso del tiempo seguro que puedan automatizarlo bastante, no es díficil.

Ahora bien, nos quedan sin saber las notas en la 1º y 2º cuerda. La primer cuerda es Mi(e), y sabemos que la sexta también es Mi (siempre que usemos la afinación tradicional). Entonces, para saber en qué nota estamos parados cuando estamos sobre la primera cuerda, con sólo pensar que es igual a la sexta cuerda, ya sabremos que nota corresponde al traste en qué estamos posicionados.

Con respecto a la segunda cuerda, tal vez necesitemos un poco más de "memoria"... Lo más fácil que encontré, es un método que se puede aplicar a cualquier cuerda: imaginemos que estamos en la escala de do mayor. Hay dos parejas de notas de la escala que se encuentran separadas por solo un semitono. O sea, hay dos parejas de notas, que se encuentran en trastes contiguos. Esas parejas son SI-DO y MI-FA.
Entonces, en la segunda cuerda las posiciones para la escala de do mayor serían:

b|--0-1--3--5-6--8--10--12-13--15--17-18--20 (...)

Vemos que las notas que cumplen con la condición de estar separadas por solo un semitono se encuentran en la cuerda al aire y en el 1º traste, y en el 5º y 6º traste. A partir del traste 12 el patrón se repite...
Sabemos que la cuerda al aire es un SI, entonces en el primer traste tenemos un DO. Por ende, la siguiente pareja (trastes 5 y 6) serán MI-FA respectivamente. Si bien en esta parte es necesario pensar un poco más, y puede llegar a costar mas automatizarlo,con un poco de practica y basándonos en estas dos parejas de notas, podremos reconocer las notas intermedias.
Este método se puede complementar con el método de acordes de quintas en las demás cuerdas, ya que como muchos han dicho en este foro, "cuantos más métodos dominemos, más fácil será"



En su momento, yo no quise aprenderme las notas a lo largo del mástil, por pensar que sería algo muy dificil y pesado, pero al descubrir este método, cambió mi opinión acerca del tema. Se me facilitó mucho, y espero que a todos los que anden enredados con el tema les sea también de utilidad.

Para cualquier duda que tengan, ya saben que me pueden encontrar aquí.

Un saludo a todos :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
joel
#2 por joel el 08/10/2007
un :saludo: trino gracias por tu aportacion
me estoy metiendo pero....
no seria mas facil decir que cada cuerda sigue una escala tonica o una septima a partir de su nota principal
1 cuerda al aire= e

1 cuerda traste 1= F
" " " 2= F#
1 cuerda traste 3=G
y asi suscesivamente con todas las cuerdas
siguiendo
desde mi(por ser la mas grave en la guitarra)

6=E - F - F# - G - G# - A - A# - B - C - C# - D - D# - E

5=A - A# - B - C - C# - D - D# - E - F - F# - G - G# - A

4=D - D# - E - F - F# - G - G# - A - A# - B - C - C# - D

3=G - G# - A - A# - B - C - C# - D - D# - E - F - F# - G

2=B - C - C# - D - D# - E - F - F# - G - G# - A - A# - B

1=e - F - F# - G - G# - A - A# - B - C - C# - D - D# - E


desde la nota al aire hasta el traste doce
porque como habia dicho TRINO
a partir de ahi la escala se repite
es mas facil pero da mas flojera al ver tantas notas :D
el metodo de trino es mas divertido :saludo:
Subir
nebiros
#3 por nebiros el 07/02/2008
creo que por fin voy entendiendo un poco de esta teoría gracias a ustedes...sinceramente he tratado de aprender sin embargo ya me han explicado y no entendía....para esto toy bien tapa....cada vez que me meto a aprender salgo más confundido y dejo ahí....y mejor me pongo a captar por oido lo que salga ese rato....hacer algunos solos(disque solos).....he estado aprendiendo escalas...la verdad encontré un libro que tiene escalas: menores,mayores,dorian,mixilodian,blues....me estoy aprendiendo todas...pero esta información me queda de paquete....GRACIAS!!!
Subir
trino
#4 por trino el 07/02/2008
Ya me había olvidado de este topic :shock:

Me alegro mucho que te sirva :ok:
Subir
edith reyes
#5 por edith reyes el 02/04/2008
Está genial que hayan puesto el topic, conocer muy bien todo el diapasón de la guitarra es algo básico para todo guitarrista.
Por si se presentan dudas o cualquier cosa, les recomiendo mucho que se metan a esta página en la que pueden ver, escuchar y aprender sobre los temas de escalas diatónicas, cromática, pentas para la impro etc.

www.musycom.com

En la parte de recursos para guitarra hay una sección con las notas de la escala cromática en todo el instrumento, también si checan en cursos gratuitos/ fundamentos musicales para guitarra, encontrarán muy bien explicados los temas de armonía basicos de cómo se forma un intervalo, acordes y escalas.. todo esto lo pueden visualisar en el instrumento y escucharlo. Ojalá aprendan mucho!! SUERTE
Subir
avena30
#6 por avena30 el 10/04/2008
claro el mejor modo es usar la logica y no la memoria, para seguir, del modo cromatico de las notas!
buen post!!
Subir
sandeco
#7 por sandeco el 28/08/2008
Y siguiendo sus consejos.¿Cómo puedo desde una nota cualquiera conseguir el acorde correspondiente?. Valga como ilustración: Si en 6ªcuerda 1er traste se encuentra la nota FA ¿Cual sería el acorde correspondiente a esa nota? Por que el acorde de FA en 1er Traste no sería la respuesta correcta,verdad?. Gracias
Subir
samuelg
#8 por samuelg el 28/08/2008
Sandeco escribió:
Y siguiendo sus consejos.¿Cómo puedo desde una nota cualquiera conseguir el acorde correspondiente?. Valga como ilustración: Si en 6ªcuerda 1er traste se encuentra la nota FA ¿Cual sería el acorde correspondiente a esa nota? Por que el acorde de FA en 1er Traste no sería la respuesta correcta,verdad?. Gracias


Y yo te pregunto (de buen rollo :D), ¿sabes lo que es un acorde?

Existen formas de acordes que son transportables a lo largo de todo el diapasón, únicamente has de localizar la tónica (la nota FA en tu ejemplo y colocar la forma adecuada.

Pero claro, hay acordes mayores, menores, de séptima, de sexta, de novena....cada uno con su forma. Además la forma es diferente dependiendo de en qué cuerda localicemos la nota tónica.
Subir
elalteano
#9 por elalteano el 28/08/2008
A mi me ha gustado el metodo, ahi va un +1

P.d: con todo lo que curioseo el foro y no lo habia visto hasta ahora,jeje
Subir
sandeco
#10 por sandeco el 28/08/2008
Te respondo (tb. de buen rollo:D): Un acorde esta formado por varias notas y, en efecto, puede ser mayor menor, séptima,etc. Pero mi pregunta (quizás algo más compleja) era si es posible trasladar el sonido de una nota y convertirla en un acorde en función del sonido que se obtiene al pisar x? nota de x? traste. Gracias por responder al mensaje:oops:
Subir
sandeco
#11 por sandeco el 01/09/2008
Samuelg,retomo la duda y perdona por insistir:preocupado::
Quizás la pregunta esté mal enfocada. Haciendo mías tus palabras, lo que yo quisiera es saber si existe un método que me facilite la forma del acorde dependiendo de la cuerda dónde localize la nota tónica.:roll:
Gracias
Subir
samuelg
#12 por samuelg el 01/09/2008
Sandeco escribió:
Samuelg,retomo la duda y perdona por insistir:preocupado::
Quizás la pregunta esté mal enfocada. Haciendo mías tus palabras, lo que yo quisiera es saber si existe un método que me facilite la forma del acorde dependiendo de la cuerda dónde localize la nota tónica.:roll:
Gracias


Hola,

no estoy seguro de entender tu pregunta, pero a ver si te sirve esto:

Efectivamente, si quieres hacer un acorde mayor, menor o de séptima (y otros) con la tónica en la sexta o en la quinta cuerda por ejemplo, existen formas predefinidas que son los que se denominan acordes de cejilla o acordes transportables.

En cualquier método de guitarra, en miles de sitios de internet o programas de PC podrás ver cómo se forman.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo