Bueno a ver si me entero de cual es la tónica

carlosgama
#25 por carlosgama el 03/11/2014
Eso lo escribió Jaime71"Am G F G , te suena a Am tónica.

Es decir, puedes hacer de cada acorde el acorde de resolución de una canción, puedes hacer que todos sean la tónica."
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
jaime71
#26 por jaime71 el 03/11/2014
Hola

Creo que queremos decir lo mismo,
eduardoritos escribió:
"Vamp:
A repeated chord progression or rhythmic figure leading either into or out of a tune or composition".


Eso es lo que he tratado de decir; "leading either into or out of a tune or composition" , no habla de la canción , habla de pasajes para empezar o acabar, de ahí no necesariamente puedes deducir la tónica de la canción.

carlosgama escribió:
Eso no se de dónde lo has sacado pero jónico y mayor es exactamente lo mismo,


Ya ,pero no es lo mismo tonal que modal y la progresión D Dm Em F no es tonal, es modal, no existe una tonalidad y si existe una modalidad.

carlosgama escribió:
Eso no es subjetivo eso es la incompetencia de algunos, la música occidental está perfectamente estudiada.


Pues eso pensaba yo pero has sido tú el que ha dicho:

jaime71 escribió:
¿Diría un clásico tonal lo mismo?

Respuesta, Carlos:

"Claro que no, yo ahí no estoy escuchando nada más que dos acordes que se repiten, no encuadra la tonalidad de Do, de hecho lo más lógico es pensar que si un II resuelve en primera inversión a un I es o por que es una cadencia plagal y lleva detrás consigo mucha más progresiones y cadencias o estarás resolviendo de forma secundaria el segundo grado y eso puede aportar un sabor más modal si resuelves sus notas de forma especifica,…"

Y eso es a lo que yo me refería.

carlosgama escribió:
angusote escribió:
Am G F G , te suena a Am tónica.

Es decir, puedes hacer de cada acorde el acorde de resolución de una canción, puedes hacer que todos sean la tónica.


No es así, Am G F E, eso si suena a Menor natural Y ADEMÁS me guardo el derecho de decir que tampoco tiene porqué, dependerá de como resuelvan sus notas.
Puedes hacer que todos sean tónica solo si utilizas la técnica del serialismo integral, que no entraré aquí, cada acorde es tónica de el mismo, pero en la musica no seriada se puede tonicalizar un grado, eso sí, pero no X grados consecutivos...




Carlos, no tienes razón. Es en este punto donde creo que te equivocas.

Te he puesto un ejemplo donde haces eso repetidas veces y creas una sensación de tónica.

¿Estás diciendo que La casa por el tejado no está en Gm? (No hay ningún dominante como dijiste, los acordes son Gm F y Eb)

carlosgama escribió:
La música modal es algo como una frase que parece que separe la armonía en estilos, no, para utilizar modos lo que se puede hacer es entre otras muchas tonicalizar un grado según una resolución de sus notas especifica o que precedan dos o más grados del primer tetracordo del modo ( y depende como se haga claro)


¿Pero qué estás diciendo? Eso no es música modal. ¿Tonicalizar? ¿cómo? ¿ con cadencias tonales?… ya estamos otra vez.
¿Te pongo ejemplos de música modal que no sabes analizar y argumentas lo que es música modal? (y que estoy encantado de argumentarte porqué de buen rollo :D )
¿…Que parece que separe la armonía en estilos? Pues claro que lo hace, lo uno niega lo otro, para que suene modal tienes que evitar sonar tonal y es lo que estás proponiendo siempre. Por supuesto que se mezclan y coexisten tranquilamente , como el arroz y el pollo, pero no significa que tengas que hervir el pollo o freír el arroz, no? (aunque se puede…)

Lo de clásico tonal lo digo por no incorporar la música modal al argot, por ejemplo con lo difícil que se hace para llamar tónica a un acorde de una progresión de dos acordes y repeticiones y el segundo no es el dominante.

Un saludo
Subir
eduardoritos
#27 por eduardoritos el 03/11/2014
Lo mejor es que quien quiera saber sobre este tema se olvide de los atajos y se compre unos buenos libros de armonía y se los estudie.
Subir
Gabriel Merino
#28 por Gabriel Merino el 03/11/2014
No se entendió muy bien cuál fue el desacuerdo en cuanto a la definición de "Vamp". Un Vamp es una pequeña progresión de acordes que se repite varias veces.
Subir
Entremúsica Baneado
#29 por Entremúsica el 03/11/2014
jaime71 escribió:
La escala mayor es la más estable por razones físicas, tiene 4º y 5º justas y un tritono que resuelve a favor de la triada de tónica.

Si la tónica de la escala mayor es la que estás haciendo tónica del tema entonces coincide estabilidad y resolución pero si estás haciendo tónica a la triada de una escala lidia pues no sería ésta la más estable


De acuerdo,tienes toda la razón.Entonces si yo escribo una escala lidia que no tiene cuartas justas ni quintas justas,cosa que sucede tanto en una escala mayor como una escala menor,donde están lo que tú llamas subdominante o función de subdominante.No lo sacas de una escala mayor.Porque yo lo que conozco como escalas en guitarra tienen 4as justas y 5as justas con respecto a su tónica pero la teoría de los demás modos no se cumple esta teoría cuando ordena sus sonidos.

jaime71 escribió:
Entremúsica escribió:
Entonces no entiendo porqué se le llama tónica paralela a un VI

Yo entiendo por paralelismo a la relación que tiene un modo mayor con su modo menor (paralelo) , es decir, Do mayor con Do menor. así lo he escuchado .


Según mis apuntes tónica paralela se refiers a tónica relativa menor.No entiendo por tu parte como dices que no entiendes eso de tónica paralela cuando en una discusión con carlos copiaste y pegaste de una página de armonía moderna un vocablo que ponía tp...¿Qué significa tp pues Jaime?

He de decir que he consultado un poco por la Wikipedia y he leído también lo que tú citas.

Resumiendo ´Do mayor y la menor son tónicas paralelas porque no alteran sus notas con sostenidos o bemoles

Estoy editando el mensaje,lo envíe sin querer quiero hacer otro comentario
Subir
carlosgama
#30 por carlosgama el 03/11/2014
jaime71 escribió:
Ya ,pero no es lo mismo tonal que modal y la progresión D Dm Em F no es tonal, es modal, no existe una tonalidad y si existe una modalidad.



En el caso de la tonalidad mayor sí, es la escala base y la estructura es mucho más clara, ese enlace suelto no tiene ningún tipo de sentido. Incluso puedes utilizarlo como nota de paso cromatica el fa# y por eso no te vas del modo te lo aseguro, además que tal y como lo planteas tu es más una modulación al tono relativo, atiende, utilizar los modos tiene mucho que ver en como resuelvas las notas, por ejemplo un Imaj7 que resuelve su fundamental por 5 descendente o 4 ascendente con un IV está tonicalizando el IV grado y como tal nos vamos al modo lidio, pero depende la conducción no tiene porqué tonicalizarla.

jaime71 escribió:
Carlos, no tienes razón. Es en este punto donde creo que te equivocas.

Te he puesto un ejemplo donde haces eso repetidas veces y creas una sensación de tónica.


A ver si queda claro... que tiene que ver completamente la conducción de voces! U_U no creas una sensación de tónica estable, es una totalmente volátil, no nos da nada especifico, ni un modo tan solo.

Tu toca en estado fundamental aun que sea, Am G, F, G y después le pones un C, te lo resuelve totalmente a DO porque en menor el sexto grado encluido en el FA no siente atracción por la subtonica sino por el V grado, así que el oído tiende a escuchar el FA como una bordadura, sin embargo si haces LAm G, FA, Mi, verás como te pide el LAm y no el DO, y si haces LAm G, F, LA en 2 inversión, Mi y luego sabrás que tienes que poner un LAm, no un Do.

Fíjate que yo siempre hablo de las notas no de los grados, la relación correcta para saber que sonorización se coge no se llega a trabes de una " formula" de este grado va allí y este aquí, sino por sus notas, esa es una de las riquezas que en el jazz actual a hecho oído sordo, aun que lo grandes si que lo hacen porque no son tontos y saben por oído que el VI grado natural que viene del VII disminuido no vuelve al VII sino al V.

jaime71 escribió:
¿Estás diciendo que La casa por el tejado no está en Gm? (No hay ningún dominante como dijiste, los acordes son Gm F y Eb)



Se escucha el fa# ya te lo he dicho antes así que deja estar ya la cancioncita.


jaime71 escribió:
¿…Que parece que separe la armonía en estilos? Pues claro que lo hace, lo uno niega lo otro, para que suene modal tienes que evitar sonar tonal


No niega nada, son los mismos principios, yo ya se como se modula en jazz y lo que estoy diciendo es que es una manera muy castrada de hacerlo, puedes utilizar los enlaces que te de la gana sin miedo a que suene tonal porque lo importante es la resolución y conducción de las notas pero como en jazz nadie habla de eso y parece que nadie sepa pues es mucho más sencillo decir que no puedes tocar tal acorde porque sino creas una cadencia del tono y te cargas el modo, NO, eso no es del todo así, dependerá de la conducción como digo pero como no sabéis pues bueno, os va bien mejor no tocar tales cosas, que sintetizan una formula para que no haya peligro que sin querer hagas una resolución más propia del tono.




Lo de música modal o tonal es una estupidez, la música es música y punto, nadie separa la música por acordal o solística cuando hablamos de armonía, no hay músicos modales y músicos tonales, un músico que es tonal es que no sabe como aflorar un modo y eso es que le falta aprendizaje.
Subir
Entremúsica Baneado
#31 por Entremúsica el 03/11/2014
carlosgama escribió:
jaime71 escribió:
Tampoco he oído lo de subdominante profundo, ni subdominante del subdominante como se ha dicho también, pregúntale aver…

.

Lo de subdominante profundo si que está acuñado


Yo escuché lo de dominante de la dominante pero me puedes decir esto carlosgama,quiero ver por mi parte si estoy equivocado y también si me he equivocado yo al decir que un grado VI es función tónica,quiero saber de donde sacas esta información.Si viene en el libro de Piston y lo menciona,que algún compañero lo tiene,por no decir varios quiero saber dónde lo cita....Si es en el de Zamacois también,pues lo hay en una biblioteca,pero no lo he tocado nunca.

Gracias
Subir
carlosgama
#32 por carlosgama el 03/11/2014
Entremúsica escribió:
Según mis apuntes tónica paralela se refiers a tónica relativa menor.No entiendo por tu parte como dices que no entiendes eso de tónica paralela cuando en una discusión con carlos copiaste y pegaste de una página de armonía moderna un vocablo que ponía tp...¿Qué significa tp pues Jaime?

He de decir que he consultado un poco por la Wikipedia y he leído también lo que tú citas.

Resumiendo ´Do mayor y la menor son tónicas paralelas porque no alteran sus notas con sostenidos o bemoles



Cuanto daño hace los autodidactas, eso de tónica paralela es como mi " subdominante dela subdominante" , la frase parece que explica el significado pero...no del todo, se le llama relativo o tonalidad relativa, ya está; tónica pueden ser cualquiera si se sabe hacer.

Wikipedia, libros de música moderna...no me extraña que después haya confusiones.
Subir
Entremúsica Baneado
#33 por Entremúsica el 03/11/2014
carlosgama escribió:
se le llama relativo o tonalidad relativa, ya está


Tú estudias música clásica aplicada a la guitarra,que estamos intentando polemizar por polemizar por no ampliarlo de todo,como pasa siempre.

Me respondes a lo otro,gracias
Subir
carlosgama
#34 por carlosgama el 03/11/2014
Entremúsica escribió:
Yo escuché lo de dominante de la dominante pero me puedes decir esto carlosgama,quiero ver por mi parte si estoy equivocado y también si me he equivocado yo al decir que un grado VI es función tónica,quiero saber de donde sacas esta información.Si viene en el libro de Piston y lo menciona,que algún compañero lo tiene,por no decir varios quiero saber dónde lo cita....Si es en el de Zamacois también,pues lo hay en una biblioteca,pero no lo he tocado nunca.

Gracias


Zamacois habla como todos los clásicos tratan el VI grado como un grado que puede hacer las de subdominante donde se desarrolla a duras penas y con un sonido algo feucho por estar formado por dos sistemas tetracordales; y por tónica, ojo aquí. La función se refiere a que como tiene la triada del I grado pueden otras notas de resolución ser llevadas al VI grado, pero no me hagas como muchos antes en otros hilos utilizarla como si fuera una tónica real NO, por ejemplo un III grado que tiene la sensible necesita si es que no viene de tónica antes , resolver en tónica, pues se puede utilizar el VI grado si es que no se puede( por cuestiones múltiples y diversas) el I, normalmente es mejor el I pero en este caso el enlace III, VI es un enlace potentísimo porque como bien sabéis la resolución de los grados es a la cuarta ascendiendo o de la quinta descendiendo, y aquí se cumple. pero en otros caso no y un subdominante( como le llamáis ) no reposa en un VI, NADA DE NADA, porque no es tónica y porque no tienen ninguna nota que deba resolver imperiosamente a tal, como en el caso del III VI.
Subir
carlosgama
#35 por carlosgama el 03/11/2014
Entremúsica escribió:
Tú estudias música clásica aplicada a la guitarra


No, yo estudio música con un compositor sinfónico aplicado a la orquesta sinfónica y a cualquier instrumento temperado.
Subir
Entremúsica Baneado
#36 por Entremúsica el 03/11/2014
Pues te felicito en ese caso compañero,y de deseo mucha suerte en tus proyectos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo