Circulo de quintas o Formula para obtener escalas?

  • 1
glp1618
#1 por glp1618 el 27/05/2012
Buen dia, hace unos dias leí que el circulo de quintas nos facilita el trabajo a la hora de obtener una escala a partir de la tonica que eligjamos.. blabla...aunque tambien es bien sabido que podemos obtener las escalas con formulas como la mayor T T S T T T S... he aqui mi pregunta...¿Es cierto que se pude obtener mediante el circulo de quintas .. y si es asi como hacerlo ya que no la pillo?
Subir
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 28/05/2012
Subir
linksonic
#3 por linksonic el 28/05/2012
Si se puede, de manera sencilla por el circulo de quintas lo que haces es ubicar la quinta de una nota comenzando en C, su quinta es G, y a la nota anterior que es F le subes medio tono quedando F#, asi tienes la escala de G mayor, siguiendo por lo mismo ubicas la quinta de G que es D, subes la anterior nota C a C# y ya tienes la escala de D mayor, de esa forma obtienes las escalas con el circulo de quintas.

9350e6932190fc97dcc2171c0d3b9-1378157.gif
Subir
glp1618
#4 por glp1618 el 28/05/2012
haber déjame ver entendí....

si quiero la escala mayor de G .. obteniendola por circulo de quintas es...

1. Tomo la tonica ( C )
2. tomo su quinta ( G )
3. tomas la nota anterior a la tonica ( C ) osea obtenemos ( F )y le subes medio tono (F#)
4. nos da de resultado C G F#....

creo que no entendi...

Por formula T T S T T T S... lo comprendo pero por quintas.. no...
Subir
linksonic
#5 por linksonic el 28/05/2012
Asumes que empiezas desde la escala de C mayor: C D E F G A B C

Al subir el F# obtienes G mayor: G A B C D E F# G

Si continuas a la siguiente quinta que seria D tomas las notas que ya llevas alteradas y subes el C a C# quedando D mayor: D E F# G A B C# D
Subir
glp1618
#6 por glp1618 el 28/05/2012
#5

Ok.. lo analizaré, creo que entendi un poco.. gracias bro..
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 28/05/2012
Para obtener las tonalidades con sostenidos tienes que moverte por quintas; la quinta de C es G que tiene 1 #, la quinta de G es D que tiene dos #, la quinta de D es A y tiene 3 #, la quinta de A es E que tiene 4 #, la quinta de E es B que tiene 5 #, la quinta de B es F# que tiene 6 #, y la quinta de F# es C# que tiene 7 #.
El orden de escritura de los # va siempre en el mismo orden de esta formula: F C G D A E B.

Para obtener las tonalidades con bemoles volvemos a partir de C (0 # y 0 b) pero en cuartas. La cuarta de C es F que tiene un b, la cuarta de F es Bb que tiene 2 b, la cuarta de Bb es Eb que tiene 3 b, la cuarta de Eb es Ab que tiene 4 b, la cuarta de Ab es Db que tiene 5 b, la cuarta de Db es Gb que tiene 6b, y la cuarta de Gb es Cb que tiene 7 b.
El orden de escritura de los BEMOLES va siempre en el mismo orden de la formula para los # (F C G D A E B) pero al revés: Ahora es B E A D G C F.
Subir
glp1618
#8 por glp1618 el 28/05/2012
Bien bien.. empiezo a entender...

supongamos quiero la escala mayor de sol mediante circulo de quintas..


Tomo de G su quinta que es.. D... y entre estos intervalos se que habra Dos sostenidos ... ES ASI O VOY MAL??
y ahora como se que notas... serán las sostenidas??? :cabezazos:
Subir
joelgs
#9 por joelgs el 28/05/2012
hola
yo tambien estoy aprendiendo y realice una grafica en exell que lo nombre con las escalas mayores de las 7 notas naturales
mencionando algunos aspectos basicos de armonia , la nombre :mapa de escalas mayores
por ahi anda el hilo de ese tema
Archivos adjuntos ( para descargar)
mapa escalas mayores.jpg
Subir
sohar
#10 por sohar el 28/05/2012
No se llama circulo de quintas y de cuartas, sino solo de quintas. Las tonalidades que estan a la izqueirda de do mayor no es que vayan por cuartas, sino que se mueven por QUINTAS DESCENDENTES. Por eso se llama circulo de quintas.
Parece una chorrada pero esa es la idea del circulo
Subir
Pasando pantalla
#11 por Pasando pantalla el 28/05/2012
glp1618 escribió:
y ahora como se que notas... serán las sostenidas???

Fíjate en el círculo de quintas que te ha mostrado linksonic y compáralo con la formula que te he puesto yo:
Claudi escribió:
El orden de escritura de los # va siempre en el mismo orden de esta formula: F C G D A E B.
El orden de escritura de los BEMOLES va siempre en el mismo orden de la formula para los # (F C G D A E B) pero al revés: Ahora es B E A D G C F.


Observa, analiza, date cuén....!!!!

sohar escribió:
Las tonalidades que estan a la izqueirda de do mayor no es que vayan por cuartas, sino que se mueven por QUINTAS DESCENDENTES.
Lo tendré en cuenta. Sin embargo, para información de glp1618, el resultado acaba siendo el mismo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
5064905b1b138ba769aa732aa7f0e00eo.gif
Subir
sohar
#12 por sohar el 28/05/2012
Si lo piensas, si te mueves hacia la derecha las quintas son ascendentes;si te mueves a la izquierda sno descendentes. POr eso es circulo de quintas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo