Átomos y acordes

acracio
#97 por acracio el 13/07/2016
Como yo no soy capaz de ordenar mis ideas, y acabo siempre en marcianadas, os dejo unos enlaces que me han gustado:

Este es, en mi opinión, está muy bien explicado:
https://www.hispasonic.com/tutoriales/consonancia-disonancia-fisica-cultura-raices-musica/38282

Otro:
http://www.justaentonacion.com/quees/armcons.htm

Y si os veis con ganas de empezar viajes "siderales "
http://ria.asturias.es/RIA/bitstream/123456789/6141/1/Tesis.pdf

Salud :rock:
Subir
ryukenken
#98 por ryukenken el 14/07/2016
<<En definitiva, cuando suena cada nota, en los primeros armónicos de su ‘superacorde’ (que son los más prominentes) podemos realizar una descomposición en la que aparecen implícitas de forma destacada su quinta y su tercera mayor, es decir, el acorde mayor es ‘intrínseco’ a la serie armónica de una nota.

En palabras muy simples, junto a cualquier nota está sonando en cierta medida su acorde mayor>>.

El fragmengo está sacado del artículo que mencionas. Eso lo sospechaba yo y te lo dije en este hilo. Cada nota, es como si fuera un acorde. Por el tema de las frecuencias que menciona.
Subir
Sergio Fulqueris
#99 por Sergio Fulqueris el 14/07/2016
#97 Buenos artículos. Son cosas en general ya muy leídas, salvo alguna que no conocía, que las estudiaré con más tiempo, pero que siempre es interesante descubrir el cómo se originaron las escalas, las diferentes "justificaciones", etc. O por lo menos lo que ciertos teóricos opinan...
Como se comenta en varios foros, esto tiene MUCHO que ver con nuestro aprendizaje y la evolución misma.
Subir
acracio
#100 por acracio el 14/07/2016
Yo como estoy aprendiendo a caballo entre teoría musical, acústica física, psicoacústica, etc..... a lo mejor no llego a montar ninguno de los caballos y solo consigo caer de morros.

Ahora que creo que tengo la cuestión de los armónicos clara, y veo su importancia en la música, me surgen "malas ideas" de nuevo.

Tomemos una guitarra eléctrica bien afinada y bien "ajustada". Si estudiamos en un osciloscopio (el oído puede servir) las pulsaciones de las notas podremos ver la composición en armónicos de cada una. Si cogemos otra guitarra también bien afinada y ajustada probablemente la composición en armónicos variará. Podemos decir entonces que cada una tiene su "timbre" pero ¿podemos decir que una es buena y la otra mala?

Yo no sé cual es el patrón de la composición de armónicos (un matemático hablaría de los coeficientes de Fourier) pero dos guitarras del mismo modelo con leves diferencias de ajuste van a tener variantes en la composición de armónicos en las notas.
Si son modelos diferentes más variación habrá. Tengo en cuenta que el estudio de cuerda vibrante se hace de forma teórica con nodos en la cejuela o cejilla y en el puente, pero en realidad si que hay vibración ya que la cuerda aún se prolonga más allá de esos elementos. Puede que influya, por ejemplo, la distancia de cuerda desde la cejilla a la clavija de afinación y los ángulos que forman (No lo sabría cuantificar).
Y no nos olvidemos de las pastillas.
El ataque, decaimiento, sostenido y relajación, es decir, la envolvente también puede ser diferente.

Si una guitarra se puede afinar y ajustar bien, y los componentes cumplen su función y tienen estabilidad y durabilidad (creo que son variables de calidad entre otras) No tiene que ser mala guitarra.

Sin hablar de precio ni de marcas (no me gustaría que aparezcan disputas enconadas) ¿qué nos hace pensar que una guitarra es mejor que otra? considerando que ambas cumplen bien la función de afinación y ajuste, y la electrónica cumple su función.

No he considerado en ningún momento el acabado y la estética. Y la comodidad o preferencia en el aspecto físico no lo tengo en cuenta, ya que eso lo considero elección personal.

Pregunto sobre la guitarra eléctrica, pero puede que la pregunta sea para cualquier instrumento musical.

¿Debería preocuparme más por la composición de la cerveza? :brindis:

Salud
Subir
Luisito Baneado
#101 por Luisito el 14/07/2016
acracio escribió:
¿Debería preocuparme más por la composición de la cerveza?


El otro día me encontré con un amigo, lleva como dos años comprando, vendiendo, cambiando guitarras y amplificadores, así que le pregunté en que estaba ahora, me contestó muy serio: "en aprender a tocar la guitarra".
Subir
acracio
#102 por acracio el 14/07/2016
También le dedico algo de tiempo.
"Soy rebelde porque el mundo me hizo así" :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:

¡Qué mayor soy y que mal lo llevo que hasta me acuerdo de los PIC NIC" :yahoo:
Subir
Luisito Baneado
#103 por Luisito el 14/07/2016
Es que al final me hizo reflexionar, puedes invertir un dineral en equipo, pero si no sabes usarlo de que te sirve, me lo dijo muy serio, que a partir de ahora iba a gastar dinero en tomar clases de guitarra, y es alguien que da bolos y sabe tocar bastante.
Subir
Sergio Fulqueris
#104 por Sergio Fulqueris el 14/07/2016
Deberiamos preocuparnos más por "tomar" una buena cerveza (o lo que guste), tocar la guitarra (que esté afinada) y tener una vida emocionante....Que más?
:piloto_loco:
Subir
acracio
#105 por acracio el 14/07/2016
Y además soy envidioso. No os imagináis la envidia que me producen los chavales de la orquesta de instrumentos reciclados de Paraguay.
Subir
Luisito Baneado
#106 por Luisito el 14/07/2016
#104 Pues si, la vida es muy corta y hay que preocuparse de invertir en lo que nos de placer, si te gusta la guitarra pues eso.

Lo de las guitarras yo ya hace que tengo mas de las que necesito, incluso puedo afirmar con rotundidad que el ampli y los altavoces pueden ser mucho mas importantes, las guitarras a partir de un nivel sirven todas.
Subir
Luisito Baneado
#107 por Luisito el 14/07/2016
#105 No hace falta tener una guitarra muy cara para divertirse, pero si saber usar un instrumento, y hablando de instrumentos reciclados, aqui teneis al Reverendo Juan Calavera

Subir
acracio
#108 por acracio el 14/07/2016
En eso estoy muy de acuerdo. Ya podemos intentar aplicar toda la teoría que si al final, por el motivo que sea, por los altavoces no sale lo que queremos entonces no hemos adelantado nada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo