Átomos y acordes

carlosgama
#85 por carlosgama el 27/06/2016
Sergio Fulqueris escribió:
Los acordes se fueron formando por simultaneidad de voces, es decir que la polifonía de las voces, originó en forma natural lo que hoy llamamos acordes y al usar una serie de notas (escala), estas notas formaban un contexto armónico que llamamos tonalidad (super-resumen).
Como esto ocurrió en un contexto netamente vocal (gregoriano y posterior) y eclesiastico es natural que el intervalo de quinta disminuida sea más dificil de entonar (diabulus in musica).


Jean Philippe Rameau fue el teórico musical que descubrió los acordes como tal, antes las inversiones se trataban como acordes diferentes. Ya se intuía que una aglameración de notas tenía un significado pero no veían las inversiones, ahora sí, sí que existía la tonalidad ya.

Sergio Fulqueris escribió:
Si tocamos solamente las notas re y fa en forma simultánea, en un contexto aislado, sin acompañamiento, la fundamental aparente es....chacha, chachan, un Bb

Ahora si estamos dentro del contexto de C mayor, ese re-fa podrá referirnos a Dm, probablemente, pero dependerá de donde venimos y a donde vamos (y ya que estamos quienes somos).



SI tocamos re fa de forma aislada eso no será nada. Re fa en C mayor dependerá del movimiento de voces, eso es clave en el contrapunto por ejemplo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Sergio Fulqueris
#86 por Sergio Fulqueris el 27/06/2016
acracio escribió:
Si voy a interpretar un tema, con una progresión de acordes, ¿sería conveniente conocer las frecuencias de los armónicos que me generan las notas? ¿Estudiar como va el tema para ver cuando activar y desactivar el pedal en función del sonido a conseguir? ¿necesitaría un solo pedal o más? o ¿utilizar el pedal para un "tono" general?

Un pedal EQ genérico tiene unas posibilidades que básicamente se aplican sobre una ecualización en general del instrumento. Si quisiéramos enfatizar armónicos según el acorde generado, serían necesarios o muchos pedales o pocos acordes. En general el pedal de EQ se utiliza para "ajustar" el sonido general de la guitarra, de acuerdo a unos criterios personales y de ambiente, aunque es verdad que los registros y las alturas influyen en el resultado sonoro.
No se si se saca algo en claro de todo esto...
Subir
acracio
#87 por acracio el 27/06/2016
Sergio Fulqueris escribió:
No se si se saca algo en claro de todo esto...
A inventar un pedal marciano. :juas: :juas:

carlosgama escribió:
SI tocamos re fa de forma aislada eso no será nada.

Con un afinador de pinza cuando pulso a la vez la 3ª cuerda en el trate 2 (A) y la 1ª cuerda en el traste 2 (F#) en la pantalla me indica D.

Salud
Subir
acracio
#88 por acracio el 30/06/2016
Buenas.
Sigo con mi trastorno delirante armónico.
Sabemos por física, y por los que sois buenos tocando la guitarra, que se pueden obtener los armónicos de las cuerdas forzando los nodos al presionar muy levemente (sin llegar a tocar los trastes) a las distancias teóricas en los que se producen.
Creo que si forzamos un nodo en el traste 7 obtenemos el tercer armónico (la quinta de la nota)
Se trata de obtener un nodo, no se trata de acortar la longitud de la cuerda para obtener otra nota ya que entonces tendríamos de nuevo los armónicos de la nueva nota.

Teniendo en cuenta esto me surge una nueva cuestión ¿Son importantes las distancias desde el puente (o desde la cejilla) a las pastillas? Supongo que habrá que evitar que coincidan nodos de los armónicos importantes en la posición de las pastillas.
Si tenemos dos pastillas iguales (en una LP), al pulsar una cuerda ¿habrá diferencias en el sonido según la pastilla seleccionada aunque sean iguales? En teoría pienso que sí ya que habrá armónicos con vientres más pronunciados (o nodos) próximos a una pastilla más que a la otra.

Se podrá calcular la distancia óptima para las cuerdas al aire pero al formar acordes variamos las longitudes de las cuerdas y ya no nos sirve el cálculo. ¿Alguien sabe si hay algún criterio para carcular las distancias a las que se colocan las pastillas?

Ya veis que con el mundo de los armónicos he encontrado un cilicio mental. :loco: :loco: :loco:

Salud
Subir
Luisito Baneado
#89 por Luisito el 30/06/2016
Para explicar un poco como influye en el sonido la posición de la pastilla, imagina una guitarra con una sola pastilla, imagina que la pastilla se puede correr mediante unos carriles hacia el puente o hacia el mástil.

Hacia el puente sonara más agudo y penetrante, al mástil mas dulce y grave. Las guitarras antiguas llevaban las mismas pastillas en sus dos posiciones. Por ejemplo en las Fender Stratocaster de los 50 las tres pastillas eran iguales, y estaban en fase, luego eso cambio para poner la central fuera de fase, y en la actualidad es que ya cada una está diseñada para su posición, por lo general excepto excepciones.

Supongo que eso tiene alguna incidencia sobre los armónicos.
Subir
acracio
#90 por acracio el 30/06/2016
Gracias. Es lo que suponía en principio. Los armónicos pares (excepto el 4º) tienen mayor amplitud en las proximidades de la pastilla del mástil. Supongo que esas octavas superiores harán el sonido más "brillante".
Lo que no sé es si las diferentes amplitudes cambian, por decirlo de alguna manera, el "timbre" al cambiar de pastilla ya que las amplitudes de los armónicos varían.
Y esto es con las cuerdas al aire ya que si acortamos las distancias al formar acordes esto se lía y no estoy tan loco de cambiar la distancia de las pastillas para cada acorde.

Salud y gracias de nuevo
Subir
Luisito Baneado
#91 por Luisito el 30/06/2016
Imagina una guitarra acústica, la nota y sus armónicos la da la longitud de la escala creada al pulsar un traste.

En una guitarra eléctrica exactamente lo mismo, varias la forma de captar esa vibración, pero no van a cambiar los armónicos ni la fundamental, simplemente sonaran mas agudos o mas graves dependiendo de la pastilla usada.
Subir
acracio
#92 por acracio el 30/06/2016
La guitarra acústica no la contemplo. Creo que es más complicado el estudio de la tapa armónica.

En la eléctrica, el porqué de más agudo o más grave supongo que será por la recepción de las ondas con armónicos con octavas más altas o bien porque la fundamental tiene la amplitud más baja.
A ver si sé explicarlo:

eb481437516fd1487d693a5efddf2-2107912.jpg

Si imaginamos las posiciones de las pastillas parece que la amplitud de la fundamental en la del puente es menor que en la del mástil.

Si vemos esta imagen:

c83dcc314783868aa76e965634e2f-2107912.jpg

Hay un nodo de la tercera en la pastilla del puente. En la pastilla del mástil hay un nodo de la tónica dos octavas por encima de la fundamental.

Es por esto que supongo que sonarán diferentes.
La composición de los armónicos con sus amplitudes creo que será lo que nos dará como resultado un sonido más grave o más agudo de la misma nota. (yo añadiría que incluso puede cambiar ligeramente el timbre)

Todo esto con la suposición de cuerdas al aire y las dos pastillas iguales y a la misma altura.

La guitarra eléctrica es un instrumento muy complejo. La guitarra acústica (o la clásica) parece más simple esquemáticamente pero el estudio de la tapa armónica creo que es mucho más complicado que el estudio de la eléctrica.

Corregidme si me equivoco.

Salud y armonía.

Sigo viendo los armónicos como transiciones de electrones.
Subir
jaime71
#93 por jaime71 el 30/06/2016
Hola

acracio escribió:
¿Son importantes las distancias desde el puente (o desde la cejilla) a las pastillas? Supongo que habrá que evitar que coincidan nodos de los armónicos importantes en la posición de las pastillas.


Creo que afectan al sonido, pero no por los armónicos ya que asumiríamos tocar la guitarra sólo en un tono.
Si ponemos la cejilla al 5 o al 7 o al 10 cambia esa distancia en el gráfico ¿no?

Un saludo
Subir
acracio
#94 por acracio el 30/06/2016
Sí claro que cambiaría.
Lo expuesto es en una situación muy simplona. Pero tal vez sirva para hacernos una idea.

Si tuviésemos que mover la pastilla para seleccionar u optimizar los armónicos para cada acorde, estaríamos diseñando una guitarra marciana de verdad.

De todas formas pienso que los ingenieros o luthieres que fabrican guitarras eléctricas tendrán en cuenta muchas variables que a mí se me escapan o desconozco.

Saludos
Subir
acracio
#95 por acracio el 01/07/2016
A lo mejor toda esta historia sirve para que deje la guitara y me pase al Arpa. Creo que los acordes en el arpa siempre se forman con cuerdas al aire (no he tocado nunca un arpa)
¿Dónde coloco las pastillas?

Cada día estoy peor. :muro2: :muro2: :muro2:
Subir
Luisito Baneado
#96 por Luisito el 01/07/2016
En una guitarra acustica por supuesto que en la caja hay zona de graves y zona de agudos, no solo el diseño de la tapa, sino tambien el diseño del baguetaje y de la boca, grosor y tipo de madera de la tapa afectan al sonido, mucho mas que el diseño de los aros o el fondo.
En una electrica al igual que no existe la escala perfecta para las seis cuerdas a la vez, sino que cada cuerda deberia tener sus propios trastes para compensar las desviaciones de cada cuerda, tampoco existe la colocacion exacta para los pastillas, se trata de crear un instrumento musical cuyos defectos no impidan hacer musica con ella, tan solo eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo