Átomos y acordes

acracio
#109 por acracio el 24/07/2016
Sigo con mi desorden característico. Ahora me fijo en la escala menor armónica. Tocando secuencias de notas las "oigo" agradables. Empiezo con las regla de tercera y quinta para formar acordes. Por ejemplo en Am tengo:

A: A,C,E------> Am
B: B,D,F-----> Bº
C: C,E,G#----> C+ (quinta aumentada)
D: D,F,A------> Dm
E: E,G#,B-----> E
F: F,A,C-------> F
G#: G#,B,D---> G#º (disminuido)

¿Puedo elegir una progresión, por ejemplo Am,Dm,F,E, y hacer uso de la escala menor armónica para hacer un solo sobre esta progresión? (he puesto esta progresión omitiendo acordes aumentados y disminuidos para no liarme más)

Supongo que utilizar los acordes de la escala de A menor y cambiando el acorde de G por el acorde de G# no sería correcto, pues estaría utilizando notas en los acordes que no pertenecen a la escala. ¿Es esto así?

Gracias y Salud.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
jaime71
#110 por jaime71 el 24/07/2016
Hola

acracio escribió:
¿Puedo elegir una progresión, por ejemplo Am,Dm,F,E, y hacer uso de la escala menor armónica para hacer un solo sobre esta progresión? (he puesto esta progresión omitiendo acordes aumentados y disminuidos para no liarme más)


Claro que si.

acracio escribió:
Supongo que utilizar los acordes de la escala de A menor y cambiando el acorde de G por el acorde de G# no sería correcto, pues estaría utilizando notas en los acordes que no pertenecen a la escala. ¿Es esto así?
[/quot

Creo que los tres modos (natural, armónico y melódico) se suman y se complementan, de hecho, el modo menor es una suma de esos tres.
Tendríamos:

Am7, Ammaj7, Am6
Bm7b5, Bm7
Cmaj7, Cmaj7#5
Dm7, D7
Em7, E7
Fmaj7,
F#m7b5
G7
G#º, G#7alt

Todos son intercambiables. Antiguamente se usaba el melódico para subir y el natural para bajar pero hoy en día se hace a discreción.

Un saludo
Subir
acracio
#111 por acracio el 24/07/2016
Muchas gracias y agradecido por la respuesta.
Subir
acracio
#112 por acracio el 24/07/2016
#111 Vaya redundancia

Gracias y salud
Subir
Sergio Fulqueris
#113 por Sergio Fulqueris el 24/07/2016
Entendiendo el origen de esta escala conoceremos y sabremos mejor como es la relación con los acordes que genera. Por supuesto que podemos hoy hacer lo que queramos, tomar una serie de acordes de esa escala por ejemplo e improvisar luego con dicha escala sobre ellos. Esto es en resumen una mezcla de intuición, riesgo, juego y en definitiva arte....
Ahora bien, sabemos que esta escala se inventó para cubrir esa necesidad de generar una sensible ascendente hacia la tonica de la escala. Asi que teniendo en cuenta que los acordes se forman por superposición de voces, lo basico para entender su uso es que DEBERIA aparecer donde allí sea necesario y consecuente con su origen. Luego ya viene lo que viene..... se entiende algo? :desaparezco:
Subir
acracio
#114 por acracio el 24/07/2016
Creo recordar que leí que en una escala menor se puede utilizar, en una progresión de acordes, el V grado mayor en vez de menor.
¿Tiene alguna relación con la escala menor armónica? Lo digo porque si utilizo la progresión Am,G,F,E, en el quinto grado "E" mayor tenemos una nota G#. En este caso, sobre la progresión, ¿es correcto utilizar un solo con la escala menor armónica? o ¿al usar el acorde de G ya no sería correcto utilizarla?

Gracias
Subir
acracio
#115 por acracio el 24/07/2016
#113 Estaba escribiendo y no había leído tu mensaje. Creo que me voy enterando poco a poco.
Gracias
Subir
Sergio Fulqueris
#116 por Sergio Fulqueris el 24/07/2016
acracio escribió:
, el V grado mayor en vez de menor.
¿Tiene alguna relación con la escala menor armónica? L

Exacto

acracio escribió:
si utilizo la progresión Am,G,F,E, en el quinto grado "E" mayor tenemos una nota G#. En este caso, sobre la progresión, ¿es correcto utilizar un solo con la escala menor armónica? o ¿al usar el acorde de G ya no sería correcto utilizarla?

Correcto? En el arte no hay correcto o incorrecto. Ahora si quieres hacer que la relacion escala/acorde sea más exacta (no mejor ni más bonita necesariamente) es justo decir que sobre ese E el sol# está "dentro". Pero podemos encontrar múltiples ejemplos (con sus justificaciones. ...) de casos donde sobre ese E puedes usar sol natural, y por otro lado sobre el resto de la progresión aparecer sol#.
Subir
Luisito Baneado
#117 por Luisito el 25/07/2016
Sergio Fulqueris escribió:
Correcto? En el arte no hay correcto o incorrecto. Ahora si quieres hacer que la relacion escala/acorde sea más exacta (no mejor ni más bonita necesariamente) es justo decir que sobre ese E el sol# está "dentro". Pero podemos encontrar múltiples ejemplos (con sus justificaciones. ...) de casos donde sobre ese E puedes usar sol natural, y por otro lado sobre el resto de la progresión aparecer sol#.


Asi es, sobre todo en el jazz.

Alguna anécdota he oído al respecto, en una ocasión (no me refiero a esta escala en concreto, a Jimi Page le preguntaron por una nota metida en una escala que no correspondía pero que no solo quedaba bien sino que marca mucho el tema en concreto y le da su propia personalidad a la canción, o eso pregunto el periodista.

La repuesta de Page: "simplemente me confundí o me salió, como quedaba bien no se repitió en la grabación".
Subir
1
acracio
#118 por acracio el 27/07/2016
Ya voy desviándome de lo correcto e incorrecto. No encuentro, y supongo que no lo hay, el método universal en la música. Creo que estaba cometiendo el error de concepto del alquimista buscando la piedra filosofal.

Pero como la curiosidad me corroe, quiero saber el porqué. Y como cuesta admitir que a veces tomamos caminos equivocados, dejo aquí un enlace por si a alguien le interesa.


http://www.acmor.org.mx/?q=content/usted-es-desafinado-parte-2-de-2

¿Qué me había creído yo buscando la escala perfecta?

Salud y música
Subir
Sergio Fulqueris
#119 por Sergio Fulqueris el 27/07/2016
El alquimista aquel que dice haber logrado convertir cualquier metal en oro, me recuerda al productor de turno de cualquier discográfica que "sabe" producir una banda para hacer hits de sus canciones... :guitarrista:
Subir
acracio
#120 por acracio el 28/07/2016
Una pregunta más que quiero haceros.

Si tengo la escala de C y formo los acordes tengo:

C: C,E,G
D: D,F,A
E: E,G,B
F: F,A,C
G: G,B,D
A: A,C,E
B: B,D,F

Llamamos tónica a la nota C que da nombre a la escala. Esta nota con su quinta y tercera (G,E) aparece en los acordes de C y A, y en el acorde de E aparecen la quinta y la tercera, que juntas pueden dar como resultado en el oído la nota C

Podemos hacer lo mismo con el resto de acordes.
¿Es esto la justificación de la clasificación de funciones armónicas en: tónica, dominante y subdominante? Creo que dominante y subdominante es como se denominan según si el intervalo es una quinta por encima o por debajo.

I,III,VI tónica
II,IV subdominante
V,VII dominante

¿Es cierto que se puede sustituir en algún momento un acorde por otro que tenga su misma función?

Si seguimos y llegamos a los acordes de séptima la coincidencia de notas se hace mayor.

C: C,E,G,B
D: D,F,A,C
E: E,G,B,D
F: F,A,C,E
G: G,B,D,F
A: A,C,E,G
B: B,D,F,A

¿Sirve la misma clasificación de funciones armónicas? (tónica, dominante y subdominante)

Sigo tratando de ordenar mis ideas dispersas. No me toméis por un gorrón que quiere clases particulares gratis. :hedicho:


:unabirra:

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo