Átomos y acordes

#145 por acracio hace 4 dias
Sigo con lo mío.
Si a la escala obtenida a partir del Fa sin ordenar, solo tomamos las primeras cinco notas tenemos la pentatónica mayor de Fa o menor de Re.

No nos hemos salido de las quintas en el proceso, excepto para formar acordes que hemos utilizado las terceras de la escala obtenida.

Salud
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#146 por Sergio Fulqueris hace 3 dias
#139 Estamos diciendo cosas similares. Estoy de acuerdo en que esos conocimientos cientificos no son estrictamente necesarios para la musica, pero siempre nutren si sabemos usarlos, a mi tambien me gusta "saber".
Seguimos avanzando...

#141 Esa escala pitagorica de quintas es mas "natural" dada su intervalica de quintas justas. El hecho de que la nombres desde un FA es anecdotico, ya que en la antiguedad no usaban esos nombres. Luego, simplemente reordenando los sonidos puedes usar diferentes escalas, como en teoria usaban los griegos en sus diferentes regiones.

#145 Claro, si es eso lo que Pitagoras ha descubierto con las quintas. Pentatonica, Diatonica y Cromatica, los tres generos.
Buen razonamiento!

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#147 por Sergio Fulqueris hace 3 dias
#139 Estamos diciendo cosas similares. Estoy de acuerdo en que esos conocimientos cientificos no son estrictamente necesarios para la musica, pero siempre nutren si sabemos usarlos, a mi tambien me gusta "saber".
Seguimos avanzando...

#141 Esa escala pitagorica de quintas es mas "natural" dada su intervalica de quintas justas. El hecho de que la nombres desde un FA es anecdotico, ya que en la antiguedad no usaban esos nombres. Luego, simplemente reordenando los sonidos puedes usar diferentes escalas, como en teoria usaban los griegos en sus diferentes regiones.

#145 Claro, si es eso lo que Pitagoras ha descubierto con las quintas. Pentatonica, Diatonica y Cromatica, los tres generos.
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#148 por jaime71 hace 3 dias
#145

Creo que esa es la razón por la que la pentatónica suene tan "bien" y haya sido utilizada en todo el mundo y en todas las épocas.

:bien:

Un saludo
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#149 por acracio hace 3 dias
Ya veis que a estas alturas voy a descubrir la sopa de ajo. :jajaja:

Si que tengo claro que si nos fijamos en una división de 12 intervalos iguales (creo que es lo que llaman afinación temperada) y partiendo de una nota cualquiera, si contamos 7 intervalos (tres tonos y un semitono) llegamos a su quinta, y a partir de ésta otros 7, y así sucesivamente llegamos a obtener la escala cromática.
La curiosidad es que si empezamos desde la nota Fa, las siete primeras notas son las blancas del piano. Es solo una curiosidad porque siempre he visto esas notas referidas a la escala mayor de Do o menor de La. (no voy a cuestionar la denominación de las escalas)

Esto lo he hecho pensando que si tocamos las 7 notas de la escala mayor de Do pulsando las cuerdas de la guitarra "oiremos" la fundamental, una octava más alta de la fundamental, y su quinta. (Los tres primeros armónicos audibles)

Otra curiosidad: Si partimos de la nota Si y contamos 5 intervalos (dos tonos y un semitono), que creo que es la distancia de la cuarta, las siete primeras notas obtenidas también son las blancas del piano.
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#150 por jaime71 hace 3 dias
Hola

acracio escribió:
Otra curiosidad: Si partimos de la nota Si y contamos 5 intervalos (dos tonos y un semitono), que creo que es la distancia de la cuarta, las siete primeras notas obtenidas también son las blancas del piano.



¿Desde la nota Si o Si bemol?

Un saludo
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#151 por acracio hace 3 dias
Si no me equivoco al contar, empezando por Si en el círculo de las 12 notas y contando 5 intervalos obtengo:

Si-Mi-La-Re-Sol-Do-Fa

Curioso que si invierto el orden obtenido, sería el que obtendría contando los 7 intervalos desde Fa.

¿Tendrá algo que ver con dominantes y subdominantes? ¡NO me hagáis mucho caso que os volveré locos!

Saludos
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#152 por jaime71 hace 3 dias
Hola

Ah, por cuartas. Vale. Me había liado por del Fa anterior. Claro, Cuartas ascendentes (Si-mi-la-re-sol-do-fa) y quintas descendentes (Fa-do-sol-re-la-mi-si).
Sí señor!!

:bien:

Un saludo.
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#153 por Sergio Fulqueris hace 3 dias
Pentatonico = F-C-G-D-A
Diatonico = F-C-G-D-A-E-B
Cromatico = F-C-G-D-A-E-B-F#-C#-G#-D#-A#-E#(F)

Obviamente si en lugar de sumar quintas ascendentes, empiezas contando cuartas descendentes llegas a la misma nota (temperada).

Ex&tos

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#154 por acracio hace 3 dias
Gracias.
Tenéis ganado el cielo por aguantarme.

Saludos
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